Harry Potter

~Biografía de J.K.Rowling~

Joanne Kathleen Rowling nació el 31 de julio en Yate, Inglaterra. Actualmente reside en Edimburgo donde sigue escribiendo en diferentes cafés ya que, según ella misma ha confesado en más de una entrevista, es donde se siente cómoda y se inspira en sus obras.

Joanne es más conocida como J.K.Rowling y, por supuesto, por ser la creadora de la saga más maravillosa jamás escrita: Harry Potter.

Como seguro muchos de vosotros sabeis, Harry nació en el año 1990 en el trayecto en tren desde Manchester a Londres, pero no todo fue un camino de rosas, ya que durante la gestación de lo que sería toda la historia, Joanne perdió a su madre tras una larga enfermedad, lo cual influyó mucho en el sentimiento de soledad que siente Harry para con la pérdida de sus padres.

Tras esto se mudó a Oporto (Portugal) para dar clases como profesora de inglés para extranjeros, y fue allí donde se casó y tuvo a su primera hija, pero las cosas no le salieron como ella esperaba, se divorció y volvió a Inglaterra, en concreto a Edimburgo, donde tenía a su hermana, y fue durante esta época cuando nacieron los Dementores, ya que Joanne sufrió una grave depresión y esta fue una de las maneras de superar este trago.

Durante un tiempo, Joanne y su hija vivían en Edimburgo de los beneficios que le otorgaba el estado, y fue así como completó el primer volumen de Harry, en el café Nicolson, cuando conseguía que su hija se durmiese.

~Harry Potter~

En 1995 Joanne termina de escribir a Harry en su máquina de escribir y tras pasar un corte, decide presentar el libro a doce editoriales en busca de un editor, pero todas ellas rechazan el manuscrito. Lejos de desanimarse, Joanne continuó luchando y un año después consiguió que Barry Cunningham de Bloomsbury, una pequeña editorial, la respaldara en su ambicioso proyecto.

Gracias a esto, Joanne consiguió una beca por parte de Scottish Arts Council de ocho mil libras para que pudiera seguir escribiendo, y unos meses después, Scholastic Inc. consiguió los derechos en subasta para publicar el libro en los Estados Unidos.

Después de esto el éxito llegó sólo; el libro se publicó y comenzó a ganar premios como el "premio de libros para niños Nestlé", "premio del libro británico" en la categoría de libro infantil o el "premio al mejor libro infantil"

Tras esto, comenzarón a llegar las siguientes partes de la saga, cada cuál publicada con más éxito que la anterior; Harry Potter y la Cámara Secreta en octubre de 1998, Harry Potter y el Prisionero de Azkaban en diciembre de 1999, el 8 de julio del año 2000 salió a la venta de manera simultanea en Inglaterra y Estados Unidos Harry Potter y el Cáliz de Fuego (se decidió que debía salir más tarde para permitir al público disfrutar de los tres primeros volúmenes). Tras tres años de larga espera, en 2003, Joanne publicó Harry Potter y La Orden del Fénix. Harry Potter y el Misterio del Príncipe comenzó a ocupar nuestras estantería el 16 de julio del año 2005. El sumún llegó el día 21 de julio del año 2007 con la publicación del último tomo de la saga; Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte.

A día de hoy, absolutamente nadie puede cuestionar que la saga de Harry Potter ha marcado un antes y un después en el mundo de los libros y en la vida de toda una generación de chavales que, siendo niños como Harry han crecido con él, se han sentido identificados con sus dimes y dirites y guardan un cariño infinito a esta serie de siete libros.

Las cifras hablan por si solas; la saga consta de 4.195 páginas, ha sido traducida a más de 65 idiomas y se han convertido en los libros más vendidos de toda la historia, con una media de 400 millones de copias.

~ El salto a la gran pantalla~

Como viene siendo el camino habitual en el mundo de los negocios, y de los libros en particular, el ansia de expansión y el de llegar a más gente no tiene límites, y en lo que ha Harry Potter se refiere sólo quedaba un aspecto para hacer el sueño realidad: llevar las películas al cine.

Todo empezó en el año 1997 cuando David Heyman, productor, andaba en la búsqueda de un libro infantil que llevar al cine y que, además, tuviera éxito. Pese a ciertas dudas por parte de J.K.Rowling, al fin consiguieron que cediera los derechos para hacer las películas tras un pago de un millón de libras esterlinas.

Y aquí es donde comienza un nuevo sueño.

Tras un duro casting, nació el trío protagonista, uno de los más famosos y aclamados de la historia del cine y, que nos acompaño entre los años 2001 y 2011 en los papeles de Harry Potter, Hermione Granger y Ron Weasley; ellos son, sin duda: Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint. Además de ellos, la saga tuvo la suerte de contar con el elenco base durante las ocho películas de las que consta la saga (os recuerdo que Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte se dividió en dos partes debido a la cantidad de información que había que plasmar en un sólo filme) entre los que están grandes actores británicos como: Alan Rickman, Maggie Smith, Gary Oldman, Ralph Fiennes, Robbie Coltrane o Michael Gambon, entre muchos otros que han hecho este sueño realidad.

En un plano más numérico, por decirlo de algún modo, tenemos que, la franquicia de Harry Potter ha sido la que más beneficios e ingresos en taquilla ha dado en la historia del cine, con unas cifras que superan los 7,000 millones alrededor del mundo.

~El futuro y presente: Una Vacante Imprevista~

La propía J.K.Rowling ha confirmado en más de una entrevista que Harry Potter puso su punto y final cuando terminó de escribir Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte, y que la vida sigue.

Y así ha sido. Tras un parón de cinco años (os recuerdo que el último libro se publicó en 1997) J.K. Rowling ha vuelto a las librerias y al mundo editorial gracias a su primera novela para adultos: Una Vacante Imprevista.

Una Vacante Imprevista se publicó se publicó en septiembre del 2012 y no con el favor de todos los críticos literarios, pero también hay que entender que, J.K.Rowling ha estado centrada en Hogwarts durante gran parte de su vida y que hay que darle una oportunidad ya que, ha demostrado de sobra que puede ser y que es una gran escritora, porque es evidente que un mundo como el de Harry Potter no nace de la noche a la mañana y que necesita mucho tiempo de dedicación y de trabajo continuado.

Lo que si es cierto es, que tras la publicación del libro, la revista Forbes lo situó entre los 25 libros más vendidos del 2012, situándolo en el puesto 23. Es un puesto realmente merecido y más teniendo en cuenta que fue publicado en el último trimestre del año y con competidores tan duros como “Los Juegos del Hambre”, “50 Sombras de Grey” y “El Hobbit”.

Comentarios