viernes, 1 de marzo de 2013

Cinder

Cinder: Crónicas Lunares 1, de Marissa Meyer

~El libro y la autora~ 

“Cuando Cinder conoce a Kai, el príncipe de Nueva Pekín, el mundo está patas arriba. Una plaga mortal está causando estragos entre la población del reino, y los científicos trabajan contrarreloj para encontrar una posible vacuna. Tras la infección de Peony, la hermanastra y única amiga de Cinder, esta se ve obligada a trasladarse al hospital para participar como voluntaria en las pruebas médicas que está llevando a cabo el misterioso doctor Erland, unas pruebas a las que ningún otro participante ha sobrevivido. Pero, para sorpresa de todos, Cinder saldrá con vida, y no solo eso: en el hospital se descubrirá un secreto de su pasado que podría cambiar el futuro del mundo y unir a Cinder y Kai de forma inesperada”. (Sinopsis de http://www.casadellibro.com)

Cinder es una de esas historias originales que, dentro del género juvenil, destaca entre muchas de sus competidoras. En primer lugar es una mezcla entre fantasía y ciencia ficción que no veía desde los primeros tiempos de Laura Gallego, en Las Hijas de Tara, y me ha encantado. Esta nueva versión de la Cenicienta, centrada en una ciborg adolescente que es maltratada por su madrastra y por una sus hermanastras, pues la otra la quiere de verdad, da una vuelta de tuerca más a los cuentos de hadas y mezcla a la perfección magia y tecnología.

Sin desvelar demasiado, sólo diré que Cinder no es la típica chica en apuros que estamos acostumbrados a ver en los cuentos de toda la vida. Es una mecánica que hace todo lo que está en su mano para sobrevivir y que cuando va avanzando la historia demuestra que puede ser mucho más de lo que se esperaba de ella.

También es divertida la relación entre Cinder y el príncipe Kai que, gracias a quien corresponda no es el típico protagonista panoli al que nos está acostumbrando la literatura juvenil actual. El heredero es fuerte, educado, pero también impulsivo y es capaz de mostrarse vulnerable si es necesario. Nada arrogante y marcado por una vida difícil, Kai no deja indiferente a nadie.

Imposible dejar de lado la idea de la pandemia y de los lunares, extraños seres que viven en nuestro satélite y que son capaces de malear las emociones y pensamientos de los demás para controlarlos. Este libro ha supuesto un antes y un después en mi vida, porque me demuestra que aún hay mucho que decir en literatura juvenil, le pongo un 9.

La autora, otra chica apellidada Meyer, ha querido plasmar en esta obra su gusto por el manga y el anime y también por la fantasía. Antes de dar el salto al mundo de Cinder, trabajó como editora durante cinco años y escribió varios relatos de ficción basados en el manga Sailoor Moon con el seudónimo Alicia Blade.2.

~Relación de Cinder con el mundo anime~

La repetitiva alusión a la luna en este libro y el nombre de uno de los personajes, Selene, me hizo pensar en Sailor Mon de modo automático. La idea de una sociedad que vive en la luna y una princesa que tiene un nombre tan característico nos recordar una y otra vez a la llorona Tsukino Usagi, la siempre llorona Sailor Moon.

El modo en el que la autora describe los escenarios te hace pensar en un estilo a medio camino entre una novela de ciencia ficción y un paraje fantástico, si a esto se le agrega el toque oriental (la historia se desarrolla en Nuevo Pekín) el manga no hace más que aparecer en tu mente una y otra vez.

A pesar de que Sailor Moon es la serie más recurrente en el universo de Cinder, también podemos encontrar reminiscencias a series futurísticas como Cowboy Beebop, Escaflowne o incluso Code Geass.

El gusto por todo esto lo confirma la propia autora en los vez acabado el libro, en los agradecimientos, parece ser que solía asistir a convenciones junto a sus amigas en el coche de su tío, lo que no puede hacerme sentir más identificada. Y no sólo por ello, sino que es capaz de reinventar el mito de Cenicienta de un modo sutil y muy poco típico, me encanta.

~Scarlet~

El día 21 del mes pasado llegó a las librerías españolas Scarlet, la segunda parte de las Crónicas Lunares (todo indica que será una cuatrilogía). En esta ocasión la historia se centra en la búsqueda de la abuela de Scarlet Benoit. La chica (que se cruzará de un modo o de otro en el camino de Cinder) debe confraternizar con un luchador callejero llamado Wolf y así buscar el rastro de su abuela, la que aparentemente oculta un secreto. (Sinopsis de http://www.marissameyer.com/).

Estoy deseando tener en mis manos esta nueva joya y poder hablaros un poco más del libro, he intentado no enterarme mucho porque no me quiero hacer spoilers, pero espero que esté a la altura del primero, por lo que he podido leer, la cosa promete, y mucho.

A saber que se le habrá ocurrido a Meyer en esta ocasión, ¿cómo será esta Caperucita moderna? Después de ella llegarán Blancanieves y Rapunzel, ¿os lo vais a perder?

No hay comentarios:

Publicar un comentario