Canción de Hielo y Fuego

~ Canción de Hielo y Fuego: la saga ~

Desde hace unos años la popularidad de George R.R.Martin ha subido como la espuma gracias a la serie de televisión que narra las peripecias de los personajes de su saga más famosa: Canción de Hielo y Fuego (aunque para muchos es Juego de Tronos, simplemente), pero para los que llevamos toda la vida leyendo Fantasía y Fantasía Épica, George R.R.Martin es un viejo conocido ya.

La vida literaria de Martin es bastante extensa, y aunque para muchos esto es desconocido, entre novelas, novelas cortas y colecciones tiene publicados más de una veintena de libros. Aunque en esta ocasión vamos a centrarnos en su saga más famosa: Canción de Hielo y Fuego.

En España la publicación de esta saga es un tema que trae de cabeza a todos los fans, ya que la editorial que se encarga de publicarlos, Gigamesh, se toma muy en serio la traducción de la misma, de ahí que pasen varios años desde su publicación en inglés hasta que la vemos en español en nuestra estantería, de ahí que también especifique el año de publicación en España. El primer volumen de la saga, Juego de Tronos, se publicó en el año 1996 y llegó a España en el 2002. Choque de Reyes, vió la luz en 1998, y en España se publicó en el 2003, Tormenta de Espadas llegó en el 2000 dividido en dos volúmenes debido a su gran número de páginas y llegó a España en 2005, Festín de Cuervos se publicó en 2005 y salió en España en 2007 y por último, Danza de Dragones, se publicó en 2011 y llegó a España en 2012.

Como bien sabéis la saga aún no está terminada, para desesperación de los fans, ya que aún quedan dos volúmenes más de la saga. Martín ha desvelado los nombres de las dos novelas que vienen: Vientos de Invierno y Sueño de Primavera, pero por desgracia no se sabe aún cuando verán la luz.

~ La serie de televisión ~


La serie de la HBO, Juego de Tronos, ha supuesto una auténtica revolución para los seguidores de los libros de R.R. Martin y su peculiar mundo de fantasía. Creada por David Benioff y D.B. Weiss, la saga se centra en las guerras de las familias nobles de Poniente por hacerse con el Trono de Hierro, desde donde se rigen los destinos del mundo conocido. Aunque Juego de Tronos es el primer libro, ese es el nombre que se ha decidido para toda la serie.

La primera temporada se estrenó en EEUU el 11 de abril de 2011 y llegó a España el día 9 de mayo a través de Canal +. La segunda temporada, por su parte, se estrenó mundialmente el 1 de abril del año pasado.

La serie es una de mis favoritas, no puedo negarlo, pero hay que destacar que ha sabido convencer tanto a creyentes como a profanos en relación al trabajo de Martin. Así lo demuestran la buena crítica que ha recibido, los altos niveles de audiencia y la multitud de nominaciones y premios que ha recibido, como el que el Emmy de Peter Dinklage como mejor actor de reparto de serie dramática por la primera temporada.

Además, esta épica historia medieval también se ha convertido en la tercera serie más vista de la HBO (en toda la historia de la cadena) y en la más descargada el año pasado, lo que no deja de dar pistas de cuál es su calidad y el largo recorrido que aún le queda.

La tercera temporada llegó ayer a EEUU y el día 9 volverá a ser Canal+ el encargado de traerla a España, los fans nos comemos las uñas. Esta nueva edición, en la que podremos ver a Mance Ryder, Brynden Tully, Edmure Tully, Daario Naharis, Beric Dondarrion, Ramsay Bolton, Shireen Baratheon, Meera Reed, Jojen Reed, se centra en el inicio del tercer libro y deparará más de una sorpresa a los fanáticos de los libros de Martin, como es lo habitual, puesto que en cierta medida, la serie se ha separado un tanto de la obra del escritor.

A continuación, os dejo las familias principales y el nombre de los autores que los representan. Todos mis respetos al gran Sean Bean, que convierte a Eddard Stark en un líder carismático y lleno de matices.

Stark: Los señores de Invernalia, una de las casas más importante de la historia, su blasón un lobo huargo gris corriendo sobre fondo de plata, y su lema es: “Se acerca el invierno”.
- Eddard (Sean Bean)
- Catelyn (Michelle Ferner)
- Robb (Richard Madden)
- Sansa (Sophie Turner)
-Arya (Maisie Williams)
- Bran (Isaac Hempstead-Wright)
- Ryckon (Art Parkinson)
- Jon Nieve (Kit Harington)



Lannister: Otra de las familias que acaparan el protagonismo de los libros de Martin. En su escudo puede verse un león rampante de oro sobre rojo, y su lema es “oye mi rugido”, tienen su fortaleza en Roca Casterly.
- Tywin (Charles Dance)
- Jaime (Nikolaj Coster-Waldau)
- Cersei (Lena Headey)
- Tyrion (Peter Dinklage)

Baratheon: A esta casa pertenece el actual rey de los Seite Reinos, Robert Baratheon, casado con Cersei Lannister. El blasón que los representa es un ciervo (coronado o no según ocupen el poder o lo reivindiquen) sobre un fondo dorado y su lema es: “Nuestra es la furia”.
- Robert (Mark Addy)
- Stannis (Stephen Dillane)
- Renly (Gethin Anthony)
- Joffrey (Jack Gleeson)
- Myrcella (Aimee Richardson)
- Tommen (Callum Wharry)



Greyjoy: Esta casa tiene su residencia en la isla de Pyke y está basada en el folklore vikingo. Su lema es “nosotros no sembramos” y tienen un kraken dorado sobre fondo negro en su blasón.
- Balon (Patrick Malahide)
- Theon (Alfie Allen)
- Asha (Gemma Whelan)

Targaryen: La anterior casa gobernante en los Siete Reinos, estuvo en el reino durante 300 años. Actualmente los únicos supervivientes viven al otro lado del océano. Su escudo es un dragón rojo sobre fondo negro con tres cabezas arrojando llamas y su lema es “Fuego y sangre”.
Daenerys (Emilia Clarke)
Viserys (Harry Lloyd)

Tras dos temporadas (y a espera de la tercera, que en breve aparecerá en nuestras pantallas) los seguidores ya tienen a sus favoritos. El podio de honor es una confrontación entre Daenerys, Jon Nieve y Tyrion Lannister. Los actores que les dan vida, sin duda, algo que ver han tenido en esto, porque (desde mi punto de vista, son magistrales) aunque claro, sobre gustos, los colores y en mi caso (tanto en el libro como en la serie) me quedo con Robb Stark, interpretado con elegancia y rotundidad por el guapo actor Richard Madden.



~ Fenómeno fan ~

La serie de la HBO ha supuesto un antes y un después para los seguidores de esta saga de libros, pues han conseguido ponerle cara a sus personajes favoritos. Tal ha sido el caso, que han sido muchos los que se han atrevido a caracterizarse como ellos. Cada vez es más normal ver en cualquier convención dedicada al mundo friki que se precie a Jon Nieve, Cersei Lannister o Arya Stark. Definitivamente, el mundo de la fantasía sigue atrayendo gente y Juego de Tronos está siendo la salida de casilla para muchos que antes no habían pensado en ella.

En la última Japan Weekend a la que pudimos acudir nos quedamos
realmente fascinadas con un grupo que iba perfectamente caracterizado, aunque en especial con su Jon Nieve, un chico con el pelo rizado que copiaba a las mil maravillas el gesto serio y adusto que pone el guardia de la noche cada vez que se ve en problemas. Un aplauso para todos estos valientes que se han atrevido a hacer unos cosplays tan complicados y que han sido capaces de salir victoriosos.

Por mi parte, tendré que seguir soñando, aunque de momento, os dejo con estos disfraces que he encontrado por Internet, ¿alguien puede decirme a quién representan estas tres personas? Es fácil, pues los trajes están geniales.
 
~ Canción de Hielo y fuego en la vida real ~

Gracias a la popularidad alcanzada por los libros, y en la actualidad por la serie de televisión, son muchos los juegos de rol, tablero e incluso videojuego, que se han puesto a la venta con la temática de Poniente.

Dentro de los juegos de rol, se han publicado dos:

  • A Game of Thrones, un escenario de campaña que usa el sistema d20 como sistema de juego y que fue publicado en inglés en 2005 por la editorial canadiense Guardians of Order. La editorial española Devir Iberia lo tradujo y publicó en 2006 bajo el título de: Juego de Tronos.
  • A song of Ice and Fire, publicado por la editorial estadounidense Green Ronin Publishing. Fue traducido y publicado el 5 de febrero por la editorial sevillana Edge Entertainment bajo el título: Canción de Hielo y Fuego, el juego de rol de Juego de Tronos.

En cuanto a los juegos de tablero, además de la traducción del juego de rol de Guardians of Order,
Devir Iberia también comercializo un juego de tablero basado en Canción de Hielo y Fuego. Además, Edge Entertainment ha publicado en español un juego de cartas llamado Juego de Tronos LCG y un juego de tablero llamado Batallas de Poniente.

Por último tenemos el videojuego de rol basado también en la saga de Canción de Hielo y Fuego que salió para las videoconsolas PS3, Xbox 360 y PC en junio de 2012, coincidiendo con la publicación de Danza de Dragones en español.

(Especial realizado por Agnes_Mare y Selene)


Comentarios