Cultura japonesa: días de la semana en japonés y origami

Como todos los meses os traemos la sección de “De viaje por Japón”. Este mes podréis aprender los días de la semana y un poquito más sobre una de las artes japonesas más extendidas: el origami. Como los meses anteriores, será mi compañera Selene la encargada de enseñaros el vocabulario.

~ Días de la semana ~

Lunes: Getsuyōbi 月曜日
Martes: Kayōbi 火曜日
Miércoles: Suiyōbi 水曜日
Jueves: Mokuyōbi 木曜日
Viernes: Kin'yōbi 金曜日
Sábado: Doyōbi 土曜日
Domingo: Nichiyōbi 日曜日


~ Origami ~

El origami es uno de los muchos artes japoneses que consiste en el plegado de papel para obtener figuras de formas variadas. En el origami no se utilizan ni tijeras ni pegamento o grapas, tan sólo un papel y nuestras propias manos. Si se llega a manejar bien este arte, se pueden conseguir cosas maravillosas como cuerpos geométricos y figuras parecidas a la realidad como animales, personas, flores, objetos... con el origami se pueden llegar a conseguir cosas que nunca podrías imaginar.

Existen diferentes tipos de origami. A continuación os voy a describir un poco cada uno de ellos:

  • Origami de acción: dentro de este tipo se encuentran figuras que vuelan, que requieren ser inflados para completarlos o que presionando o tirando de cierta región del modelo se consigue que mueva un miembro o aletee... Este tipo de origami es bastante común.

  • Origami modular (Kusudama): consiste en poner una cantidad de piezas idénticas juntas para formar un modelo completo. Las piezas en sí son simples, pero juntas, forman un modelo muy complejo. Lo más común es que sean bolas decorativas denominadas kusudama, solo que este modelo tiene la diferencia de que las piezas van unidas con pegamento o hilo.

  • Plegado en húmedo: esta técnica produce modelos con curvas finas en lugar de pliegues geométricos rectos y superficies planas. Simplemente se humedece el papel para darle la forma deseada y que pueda ser moldeado fácilmente.

  • Pureland origami: esta técnica solo permite un pliegue cada vez y no se permiten pliegues más complejos que los invertidos. Todos los pliegues deben tener localizaciones directas.

  • Teselados: es una regularidad o patrón de figuras que cubre o pavimenta completamente una superficie plana sin dejar huecos ni superponer las figuras. Se suelen hacer con papel, aunque se pueden usar otros materiales que retengan el pliegue.

Como veís, dentro del origami hay muchas clases y tipos, pero sobre todo, mucha historia. Esto es solo el principio y si hemos conseguido despertar tu curiosidad ¡nos alegramos! Ahora solo falta que nos envíes tus propias creaciones...

Comentarios