lunes, 20 de mayo de 2013

Foros de Rol


Este mes en el espacio dedicado al rol me gustaría que cambiásemos un poco de rollo y explicaros otra posibilidad que nos gusta mucho a los enamorados de este entretenimiento, se trata en esta caso del rol escrito (también conocido como rol de foro o interpretativo).

En este caso, cada usuario se hace una ficha (una cuenta de foro o de un chat en su caso, pues también existe la posibilidad de interpretar a través de programas como Skype o Messenger en sus tiempos) en la que describe un poco a su personaje.

Normalmente en este esbozo explicas cómo es tu personaje: qué aspecto tiene, cómo ve el mundo, de qué manera se comporta, que le ha pasado para llegar al momento actual del rol y a qué se dedica. Dependiendo de la ambientación del rol pueden ponérsele extras tales como poderes, estilo de lucha o cualquier cosa que sea coherente con el mundo donde se desarrolla.

Es posible también elegir una imagen para el susodicho o susodicha y hay quien utiliza colores para sus diálogos. En el aspecto estético hay muchas variaciones para diferenciar diálogo y las descripciones, es principalmente cuestión de gustos.

En ocasiones, es posible que el rol dé la posibilidad de llevar personajes canon (si el rol está ubicado en Hogwarts podrías ser Harry Potter y si es de Bleach, Kurosaki Ichigo) aunque lo cierto es que siempre he preferido los personajes originales.

Este tipo de rol lo que prima es la imaginación. Se trata de escribir entre dos o más personas una historia conjunta, donde cada personaje lleva a cabo una serie de acciones que suponen un punto al que agarrarse para los otros.

Mediante los escritos de los otros jugadores, debemos meternos en el papel de nuestro personaje y actuar como él lo haría, de modo coherente, aunque ello implique perder un poco “el orgullo”, por decirlo de alguna manera, así como las fachadas, hay que tener en cuenta la personalidad de la criatura y explotarla al máximo.

En algunos foros se utilizan puntos para las habilidades lo que evita que la gente sea muy poderosa (overpower o complejo de Superman) aunque por mi parte prefiero que haya moderadores que estén pendientes de esto y que no sean unos puntos o unos niveles los que supongan la diferencia.

Deberían ser los rangos (si existen) o simplemente la idea que se tiene de los personajes los que tendrían que mandar, además del sentido común. En cualquier caso, hay jugadores que no entienden esto y que hacen que sea necesario todo este asunto.

Otro de los problemas que pueden surgir en este tipo de entretenimiento es el metarol o también llamado por mí “falta de profesionalidad” que supone que tu personaje sepa cosas que no debería saber pero de las que él se ha enterado. Por ejemplo, el jugador ha estado leyendo posts del otro personaje para conocerlo y se ha enterado de un detalle de su pasado que nadie conoce. El personaje no puede echárselo en cara a su compañero de rol, puesto que no lo sabe.

A pesar de todos los inconvenientes que he mencionado el rol escrito es una actividad muy interesante, tanto a los que les gusta escribir como a los que les gustan los juegos de rol, pues es una mezcla de ambas cosas que las conjuga para crear un ambiente divertido y distendido. Puede haber roces, pero lo que pasa en el rol, debería quedarse en el rol.

1 comentario:

  1. Yo soy más de rol de chat que de foro, porque me parece más fluido, pero me gustan los dos. Me parece muy original abordar este tema en una entrada, porque hay gente que no tiene ni idea de que existe este tipo de rol (otros simplemente insisten en que no es rol, aunque lo es, desde el punto y hora en que 'actúas o interpretas de acuerdo a un rol concreto'). ¡Buen post! ^^

    Creo que es una alternativa de entretenimiento muy barata y que desarrolla la creatividad y la capacidad de improvisación, muy recomendada para aquellos a quienes les gusta leer y muy emocionante.

    Sólo quiero aportar que en el chat que frecuento llamamos 'powergamers' a los que tienen complejo de Supermán... Y aunque este tipo abunda, no hay que perder la esperanza, que siempre se pueden encontrar compañeros de rol que son auténticas joyas ^^

    ResponderEliminar