lunes, 6 de mayo de 2013

Reseña Underdog


  • Titulo Original: Underdog 
  • Género: Gaijin
  • Realización: Noiry 
  • Número de tomos: Tomo único 
  • Editorial: Glenat 
  • Sinopsis: “Cuando estaba vivo, se llamaba Black Dog y era un comando de elite de la prestigiosa unidad Canidae. Pero ahora está muerto y lo llaman Dog a secas. ¿Qué pasó con su nombre de pila? Se lo entregó a la mismísima muerte a cambio de la oportunidad de vengarse. Tiene algo muy claro: averiguar por qué uno de sus superiores le metió una bala entre las cejas no le será tan fácil como regresar del más allá. Sin embargo, no está dispuesto a descansar hasta lograrlo”. http://www.casadellibro.com/
OPINIÓN PERSONAL:

Si os soy sincera, la primera vez que me enfrenté con este manga tuve mis dudas: “una autora española”, pensé, motivada por mis prejuicios, pero la verdad es que tuve que dejarlos atrás en cuanto me metí en la historia de Black Dog. Es un manga fantástico.

Noiry es una artista excelente y ha sido un placer leerla, creo que su historia debe ser admirada, no sólo por su capacidad de enamorarnos con este guaperas lleno de cicatrices, sino por la gran capacidad técnica del manga en sí y por el mensaje que transmite.

Vayamos por partes: la historia. Sin desvelaros nada os diré que la autora es capaz de sumergirnos en un mundo postapocalíptico donde el Gobierno mata a sus soldados si saben más de la cuenta y donde unos pocos luchan por su venganza.

Dog es genial, diría que es uno de los protagonistas que más ha gustado de una historia de este tipo: oscuro, malhablado, vengativo y pendenciero, el militar es el prototipo de antihéroe que tanto nos gustan a las chicas.

Artísticamente, este manga también es una pequeña delicia (en ocasiones echo de menos espacios más definidos, pero creo que es la única pega que le pongo) en dinamismo y movimiento. Lo mismo ocurre con los personajes, se definen a sí mismos por su aspecto, otra pequeña genialidad.

Además, como ya os comentaba, también me gustaría hablar del mensaje que transmite, para mí (es una opinión, que nadie se la tome como un dogma, por favor) es el de la tenacidad, cualquiera puede llegar hasta dónde se proponga si lo intenta de verdad, sea cuál sea su objetivo y su calidad ética.

Nota: 8,5 la verdad es que me ha parecido muy original toda la historia, desde el punto de arranque hasta el final. Entre los personajes bien definidos (tanto estética como personalmente) pasando por una idea fresca y original sin dejar de lado la labor artística, es un manga que me ha gustado mucho, la verdad. Bien hecho, Noiry.

2 comentarios:

  1. A mi también me gusto mucho esta obra, sobre todo el final, que me dejó ojiplático y con cara de no saber que había pasado.

    ResponderEliminar
  2. Encantadísima de haber contribuido a expandir el culto al fantabuloso Dog xDDD Y mira que me duele, porque ahora tendré que compartirlo, ains... :P

    Y ahora en serio, me alegro de que te gustase. La verdad es que coincido contigo en que a mí los mangas gaijin me escamaban un tanto al principio, pero después de leer éste me animé a probar con algunos más y no me arrepiento.

    Underdog tiene unos personajes muy profundos, carismáticos, una historia que te hace pensar a pesar de lo breve que es (¡deja con ganas de más!), que te llena y emociona. ¿Qué más se puede pedir si además el prota está pa' mojar pan?

    ResponderEliminar