miércoles, 1 de mayo de 2013

Salones de España

En este artículo os hablaremos sobre los Salones y eventos más importantes que hay alrededor de España, esperando que, si no conocéis alguno, os animéis a participar en él porque, estos Salones existen gracias a gente como nosotros, gente que va y disfruta de ellos.

~ Expomanga Madrid ~

Sin duda alguna es el evento Manga por antonomasía en la capital de España y en el cuál se concentran más visitantes y cosplay por kilometro cuadrado.

Su nombre original es: Salón Internacional del Manga de Madrid, pero entre el mundillo es conocido como Expomanga. Comenzó su andadura en el año 2002 y hasta la fecha no ha faltado un sólo año.

Se celebra, como no, en la capital, Madrid, normalmente durante alguno de los tres primeros fines de semana de Mayo, dependiendo de como caiga ese año el calendario y la disponibilidad de los recintos. Recibe una media de 31.000 visitas (cifra final del pasado 2012) y suele celebrarse en el Pabellón de la Pipa, en el Recinto Ferial de la Casa de Campo.

El evento lo organiza la Asociación Española de Amigos del Cómic (AEAC) y hay que pagar para poder entrar. El precio varia según los años, pero suele ser una media de cinco euros, lo que te da permiso para acceder a todo lo que ofrece el Salón; desde las exposiciones a las entrevistas a las personalidades invitadas cada año.

Durante este evento también es muy normal los concursos de cosplay, siendo el día grande el domingo, donde se celebra dicho concurso, el de karaoke y los premios a los mejores medios que transmiten noticias sobre el mundo otaku.

Este año el evento aún no se ha realizado, eso será el próximo fin de semana del 10 al 12 de mayo, y el cartel podéis verlo ilustrando este apartado.

Sin duda, este uno de los grandes eventos para todos los madrileños otakus, y no faltamos ni un año, expectantes por saber qué novedades nos traerán y que invitados podremos conocer.

~ Salón del Manga de Barcelona ~

Si Expomanga es el salón del manga más importante de Madrid, el Salón del Manga de Barcelona es el más importante de toda España. Voy a contaros un poco su historia, la cual se remonta un poco más atrás en el tiempo que la de Expomanga.

Tras el rotundo éxito que tuvo un experimento en forma de jornadas en el año 1995, a finales de ese mismo año se celebró el primer Salón del Manga de Barcelona, en la Estación de Francia, local que también se usaría para el evento del año siguiente.

En la tercera edición y debido a la gran afluencia de público, el evento se traslado a La Farga, en Hospitalet de Llobregat, la cual contó además, con el primer invitado de renombre, Masami Tsuda, autora de Karekano.

Ya en 2012, el Salón se trasladó a la Fira Barcelona, en la Plaza de España, debido a que los visitantes seguían subiendo cada año, siendo este lugar donde también se celebra el Salón del Cómic. El cambio de local no pudo tener más éxito ya que ese año se registró el record de visitas con 112.000 durante el fin de semana del Salón.

Al igual que Expomanga, este Salón se encuentra activo y también hay que pagar para poder entrar, siendo el precio similar al que se paga en Expomanga, unos seis euros. En esta ocasión, es Ficomic el encargado de organizar dicho evento desde su creación.

Gracias a la gran afluencia de gente, y mucha que volverá en las próximas ediciones, se le augura una larga vida a este salón.

~ Salón del Manga de Jerez y Salón Internacional del Cómic de Granada ~

Son, probablemente, los dos salones dedicados a los comics más conocidos de Andalucía y los que más gente atraen. En estos eventos se reúnen otakus de toda la geografía española y el ambiente que se respira en ellos es de diversión y buen rollo.

El Salón de Jerez celebró el pasado mes de marzo su decimocuarta edición y sigue llamando la atención de miles de aficionados al manga y al anime. Según comenta la Wikipedia, este salón es uno de los más importantes de España, junto al inmortal Salón de Barcelona y el siempre entretenido Expomanga.

Su edición más espectacular fue en el año 2008, cuando recibió un aluvión de visitantes y contó con la visita del por entonces primer ministro de la Embajada de Japón en España. Tal y como comenta Wikipedia, a partir de 2009 se dieron una serie de problemas en la asociación que hicieron que el encuentro perdiese parte de su prestigio. A partir de 2012, Otaku-Shin deja de organizarlo y dicho trabajo queda en manos de la empresa Jakemate Eventos, junto a varias asociaciones juveniles andaluzas.

Una servidora ha estado en varios de estos salones y tengo que reconocer que siempre lo he pasado muy bien. El último año que fui fue 2010 y creo recordar que note cierta falta de organización, aunque el salón tuvo bastante más espacio para celebrar sus diferentes actividades en Ifeca.

Otro de los grandes eventos andaluces al que esta servidora aún no ha tenido ocasión de ir, pero queSalón Internacional del Cómic de Granada, que lleva celebrándose desde 1994 y que lo lleva a cabo la Asociación E-Veleta.
promete hacerlo, es el

Para muchos, es más importante que el evento del que acabamos de hablar, el Salón del Manga de Jerez, y reúne a muchos aficionados al mundo del cómic, tanto occidental como oriental.

La primera edición la puso en marcha la, ya extinta, asociación cultural Otro Punto, pero a partir de la segunda se hicieron cargo los actuales organizadores. En cualquier caso, el salón pronto se hizo grande y protagonizó un “escándalo” que hizo que la mayoría de instituciones públicas que lo apoyaban dejasen de hacerlo.

Al año siguiente (corría el año 2003) el patrocinio corrió a cargo de la Facultad de Bellas Artes y otras siete entidades privadas. Actualmente sigue siendo un reconocido evento y se celebra en la Feria de Muestras de Armilla, tras haber estado en el Palacio de Congresos.

~ Japan Weekends y otros eventos ~

Además de los salones y otros eventos más grandes, en España también se han venido celebrando a esta parte, otras reuniones de otakus en las que se va abriendo boca de cara a los eventos más famosos del país.

Parece ser que la primera Japan se celebró en el año 2008 en Barcelona y desde entonces han sido muchas las ciudades que han querido unirse también a esta moda: Madrid, Alicante o Valencia son algunas de las que han sucumbido y no es descartable que pronto (por petición de los otakus de la geografía española) sean más las que también lo intenten.

Por proximidad sólo he acudido a las Japan Weekend de Madrid y lo cierto es que me lo he pasado muy bien. A pesar de ello, en algunos de estos eventos se echa un poco de menos algo de organización, así como más limpieza.

En la última Japan en las que estuve este factor brillaba por su ausencia, puesto que la basura se amontonaba en el suelo, al igual que los asistentes que, cansados de tanto ajetreo se dejaban caer donde podían.

A pesar de ello, no descarto ir a alguna más de estas y comentaros que me han parecido, porque en el fondo en este tipo de cosas siempre te lo pasas bien.

Artículo escrito de manera conjunta por: Selene y Agnes_Mare

No hay comentarios:

Publicar un comentario