lunes, 3 de junio de 2013

Feria del Libro de Madrid

Este mes es muy especial para todos los lectores madrileños porque se celebra la Feria del Libro de Madrid. Por eso, este mes el tema especial va dedicado a ella y a todas las personas que aman los libros y a sus autores porque, ¿qué sería de nosotros sin los libros?

La primera Feria del Libro se celebró en el año 1933 entre el 23 y el 29 de abril en el Paseo de Recoletos, y contaba con la colaboración de los libreros madrileños y, desde entonces se viene celebrando de manera anual. En el año 1936 tomo carácter oficial.

Aunque hay una excepción, ya que como os habréis dado cuenta, ese año estalló la Guerra Civil, y por ello se tuvo que suspender hasta el año 1944, además, estrenó nueva fecha, ya que se traslado hasta la actual: finales de mayo y principios de junio.

En 1967 la Feria se traslada al Parque del Retiro y a partir del año 1981 pasa a ser organizada por la comisión intergremial de libreros, editores y distribuidores. En 1982, la feria adopta su nombre definitivo: Feria del Libro de Madrid.

Este ha sido un pequeño repaso de lo que ha sido la Feria del Libro, pero por supuesto eso sólo son meros datos para acompañar este artículo, ya que para los que amamos los libros, este evento es sin duda uno de los más destacados del año.

Gracias a la época del año en la que se celebra y al lugar donde se sitúa, consta de un marco
incomparable para poder pasar allí la tarde y, porque no, comprar o conocer a algún escritor admirado.

Sin duda alguna, la Fería del Libro consta de dos grandes atractivos que hace las delicias de los lectores; en primer lugar es la cantidad de casetas que hay, unas trescientas aproximadamente, y la gran variedad que se nos ofrece, ya que gracias a la amplitud del espacio, se albergan casetas de todo tipo y de todos los temas, desde la religión, pasando por literatura infantil o las grandes editoriales.

En segundo lugar y, desde mi punto de vista, lo más atractivo, son las firmas que se organizan a lo largo de toda la Feria. Gracias a ello he podido cumplir mi sueño de conocer a varios escritores y tener su obra firmada. Además, aprovechando el evento, muchas editoriales presentan nuevos títulos y se organizan talleres y ruedas de prensa a las que puede acudir toda persona que quiera.

Este año se celebra la 72 edición del 31 de mayo al 16 de junio en el Parque del Retiro estrenando, además, nuevo horario: de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.30 y los sábados, domingos y festivos de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.30. Algo más amplio que en otras ediciones.

Son muchos los autores, tanto nacionales como internacionales, que se han pasado por la Feria para dejar su granito de arena en el evento, y este año se podrá contar la presencia de otros tantos autores importantes como: David Lozano, Albert Espinosa, Laura Gallego... y otros muchos. Si tienes dudas sobre quienes van, las horas y las casetas, puedes consultar la web oficial de la Feria del Libro donde están todos los datos: http://www.ferialibromadrid.com/firmas.cfm .

Como veis, la Feria tiene cada año más adeptos y más gente que quiere ir a firmar y a presentar su obra, ¿no irás a perderte un evento así? Sin duda alguna, yo estaré allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada