Fraggle Rock

En ‘Los Clásicos nunca mueren’ este mes queremos recordar a estos simpáticos personajes que vivían bajo tierra: los Fraggle Rock. Millones de niños de todo el mundo se unieron para disfrutar de esta entretenida serie que hablaba sobre la vida de los fraggle, unos divertidos personajes que vivían bajo tierra y que tenían que lidiar con los goris, que pretendían atraparles cada vez que salían a la superficie, y molestando a los curris, unos seres más pequeños que se pasaban la vida trabajando.

Esta historia fue creada por Jim Henson y estuvo en antena desde 1983 hasta 1987, en ella el director quiso crear un mundo divertido y colorido que fuera también una alegoría del mundo real, con diversos seres que deben vivir juntos. Henson quiso, tal y como comenta Wikipedia, divertir, pero también que los niños aprendiesen las mismas lecciones que los Fraggle, que creían en la amistad, la sinceridad y en ser uno mismo.

Además de la familia de goris, a los que los fraggle le robaban los rábanos o los pobres curris, que veían como sus construcciones eran echadas por tierra una y otra vez por sus vecinos más escandalosos, los fraggle contaban con el inestimable consejo de la Señora Basura, a la que estos personajes idolatraban.

Por otro lado, también existían los peligros del mundo exterior, donde se encontraban los humanos y por donde viaje ‘Matt el viajero’, el tío de uno de los protagonistas, el entrañable Gobo. Por sus descripciones, el resto de fraggle considera a los humanos unas “criaturas estúpidas”, aunque en determinado momento entren en contacto con ellas de modo esporádico.

Posteriormente se hizo una serie animada con los fraggle como protagonistas, pero sólo tuvo 13 episodios, lo que choca con las cinco temporadas y 96 episodios de la serie original que tanto me gustó de niña, aunque no ha sido lo único, pues ha habido todo tipo de merchandising de Fraggle Rock.

Esta serie me fascinó en su momento, creo que es una auténtica preciosidad y enseña a los más pqueños a respetar a los demás, a vivir en armonía y a no pensar que lo diferente es obligatoriamente malo. Quizás los niños de ahora lo viesen cutre y mal hecho, pero creo que (a pesar de lo inocente de todo en esta serie) es uno de esos programas de televisión que atesoras con gran cariño.

La canción de cabecera de esta serie de marionetas fue uno de los iconos de su época, así como todo lo relacionado con estos seres tan entrañables. Aún a día de hoy venden camisetas, tazas y cualquier cosa que se desee obtener.

Serie 100% recomendable, os dejo con la cabecera en español ^^


Comentarios