Mundo de Tinieblas

Este mes en la sección rolera no os voy a hablar de ningún juego de rol, tampoco os voy a comentar alguna modalidad diferente de este entretenimiento tan entretenido, en lugar de eso os hablaré de una ambientación que fue con la que comencé yo en este mundillo cuando tenía quince años: Mundo de Tinieblas.

Según comenta la amiga Wikipedia, Mundo de Tinieblas es un escenario de “fantasía de horror personal, con una ambientación oscura, trágica y desesperanzadora sobre la que existe literatura de ficción y juegos de rol (las novelas se desprenden del juego, y no al revés como sucede en otros muchos casos), siendo muy conocido por sus juegos de rol narrativos dirigidos al público adulto”.

Varios son los juegos de rol que conforman el Mundo de Tinieblas, entre ellos, los más conocidos son:
Vampiro: La Mascarada
Hombre Lobo: El Apocalipsis
Mago: La Ascensión
Wraith: El Olvido
Demonio: La Caída
Changeling: El Ensueño
Momia: La Resurrección
Cazador: La Venganza

Todo este universo ha ido evolucionando desde que apareció el primer manual de Vampiro La Mascarada, normalmente en todos estos juegos se hablaba de un final que pronto llegaría y que la editorial White Wolf ha sabido aprovechar. En cualquier caso, hay tres etapas, por decirlo de alguna manera, y estas son: 

EL ANTIGUO MUNDO DE TINIEBLAS
Es una versión de nuestro mundo pero mucho más oscura, con seres sobrenaturales tales como magos, fantasmas, vampiros y hombres lobo (entre otros) que se ocultan de una sociedad que ha perdido las esperanzas y se hunde en el abismo. Es un mundo lleno de conspiraciones que se define como Gótico-Punk donde el caos es el protagonista.

FIN DEL MUNDO DE TINIEBLAS
En todos los juegos que formaban parte del primer Mundo de Tinieblas se contaba con un fin, con una especie de juicio final que acabaría con las diversas criaturas que poblaban el mundo. White Wolf decidió reiniciar sus productos y así romper con todo.

Dicho evento se describió desde la perspectiva de los diferentes seres sobrenaturales en cuatro suplementos: Apocalipsis (para Hombre lobo: el Apocalipsis), Gehenna (para Vampiro: La Mascarada), Ascensión (para Mago: La Ascensión) y Hora del juicio (para cubrir los juegos menos populares de la editorial Demonio: La Caída, Changeling: El Ensueño, Estirpe de Oriente, Momia: La Resurrección y Cazador: La Venganza). También las novelas decidieron acabar con sus mundos, tal y como habían vaticinado.

NUEVO MUNDO DE TINIEBLAS
Después de haber acabado con su primera visión del mundo de tinieblas, la editorial decidió crear una nueva versión levemente parecida a su predecesor, aunque con el foco puesto en el horro personal y lo desconocido, lo que ha eclosionado en un escenario vagamente explicado. Además, no hay ninguna referencia al fin del mundo como ocurría con el primer Mundo de Tinieblas. 

Como rolera tradicional que soy os diré que me gustaba mucho más la ambientación del primer Mundo de Tinieblas. Lo bueno del asunto es que este es un juego de imaginación y si tienes los libros para dirigir el antiguo Mundo de Tinieblas, seguirás jugando allí.

Comentarios