miércoles, 12 de junio de 2013

X-Men

Tengo que confesar que escribir este artículo me reporta grandes satisfacciones, ya que me considero una fan de los superhéroes y de los X-Men en particular, especialmente de las películas, que es de lo que voy a tratar a continuación.

Si es cierto que sin los cómics estas películas nunca habrían existido, pero me es muy dificil el poder leer y ponerme al día con los cómics, por eso las películas son un medio más rápido para poder meterte de lleno en el mundo de los mutantes.

Voy a comenzar.

La primera película de los X-Men vió la luz en el año 2000 de la mano del director Bryan Singer (el cuál dirigiría dos más aparte de esta), y nos contaba la introducción de Lobezno y Rogue en el conflicto entre el profesor Charles Xavier de los X-Men y Magneto, el líder de la Hermandad de los Mutantes. Magneto tiene la intención de mutar a los dirigentes mundiales en una cumbre de las Naciones Unidas con una máquina que ha construido para lograr la aceptación de los mutantes en la sociedad, pero Xavier descubre que una mutación forzada sólo tiene un resultado: la muerte.

Poco tiempo después, en 2003, el propio Bryan Singer dirigió la segunda parte, que se tituló X2. Esta película se inspiró en el cómic X-Men: God Loves, Man Kills, aunque se realizó un cambió, el personaje William Stryker pasó de ser un reverendo a ser un coronel. En la película, el coronel William Stryker interroga a Magneto que, utilizando los métodos de control mental, consigue que le revele los datos sobre el instituto Xavier y el dispositivo Cerebro. Stryker ataca la mansión X y utiliza a Xavier para localizar a todos los mutantes del mundo mediante Cerebro y así poder matarlos. Los X-Men y la Hermandad colaboran juntos para prevenir el genocidio, mientras que Lobezno descubre que Stryker está relacionado con su pasado y que fue el responsable de la unión del adamantium a su esqueleto.

La tercera parte, no contó con la dirección de Bryan Singer, el cuál dejó el proyecto en manos de Brett Ratner porque decidió dirigir Superman Returns. La película se estrenó en 2006 y en esta ocasión se quería mostrar más sobre los personajes de Rogue, Iceman y Pyro, además de la aparición de Gambito, a raíz de esto, el guión se centró en una posible cura del gen mutante como tema principal. En la película, una farmaceutica ha desarrollado una cura para el gen mutante, lo que provoca la controversia de la comunidad. Magneto se declara en guerra cuando los humanos usan el antídoto como arma y él se hace con una propia, la omnipotente telepática y telekinética Fenix, conocida como Jean Grey.

A raíz del rotundo éxito que cosechó esta trilogía, el equipo se puso manos a la obra para crear spin-off sobre Lobezno y el origen de la relación entre Xavier y Magneto y de cómo comenzó todo.


El primero de estos spin-off vino de la mano de Lobezno, en 2009, bajo el título de X-Men orígenes: Lobezno y con la dirección de Gavin Hood. En esta película se narra la vida de Logan desde su juventud en el siglo XIX hasta su paso por Arma X, el proyecto de William Stryker para convertir a distintos mutantes en criminales de guerra.

Siguiendo con el éxito, en 2011 llegó X-Men: primera generación, con la dirección de Matthew Vaughn, con un guión donde se cuenta el origen de Magneto y del profesor Xavier. Situada en la década de 1960, la película cuenta el inicio que después originaria las tres películas de las que os he hablado anteriormente. Narra el primer encuentro entre Charles Xavier y Magneto y como juntos deben reciclar jovenes mutantes para enfrentarse a Hellfire Club y derrocar a Sebastian Shaw antes de que se inicie la Tercera Guerra Mundial.
Tal vez muchos pensaban que los X-Men no podían dar para más, pero no podían estar más equivocados. Dos nuevas películas verán la luz en los próximos años, para deleite de los que somos fans de esta gente tan especial.

La más cercana será el mes que viene, Lobezno 2, la película comienza después de X-Men: Decisión Final y muestra un Lobezno en su época más oscura, hasta que una joven asiática le convence para que vaya a Japón donde una persona de su pasado le espera. Se trata de un viejo compañero de la cárcel de Nagasaki que, en su lecho de muerte, desea saldar una antigua deuda por lo que le hace un regalo. Dicho regalo le sumerge en un mundo totalmente desconocido que le cambiará para siempre.

La siguiente y más cercana en el calendario, se espera para el 2014, aún sin traducción al español, en inglés se espera que se llame X-Men: Days of the Future Past, y ya está en proceso de rodaje. Bryan Singer vuelve a la dirección y esta película servirá como un nexo de unión entre las entregas originales y la nueva, convirtiéndose en las secuelas de X-Men: Primera Generación y X-Men: Decisión Final. El argumento de esta nueva entrega gira en torno a que los X-Men deben enfrentarse con un evento que, de ocurrir, generaría un futuro en el que los mutantes vivirán en campos de concentración vigilados por centinelas y muchos de los X-Men habrían fallecido. Para evitarlo deberán viajar en el tiempo y evitar un importante suceso histórico acontecido en 1973.

No quiero cerrar este artículo sin hacer una mención al elenco de estrellas que han participado, y van a participar en estas películas. Actores de la talla de Patrick Stewart, Hugh Jackman, Ian McKellen, Anna Paquin, Halle Berry o Michael Fassbender tienen papeles de suma importancia en estas películas, dotándolas de una calidad dificilmente superable.


Sin duda alguna, se le augura un gran futuro a esta saga de películas, las cuales, desde mi punto de vista, tienen todo el apoyo del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada