Del papel a la pantalla

Aprovechando el aluvión de películas basadas en libros juveniles que colapsan nuestras salas de cine en el período estival, en El Desván de Casiopea y Andrómeda nos hemos puesto manos a la obra para hablaros de dos de las más esperadas: la adaptación cinematográfica del primer libro de Cazadores de Sombras, de Cassandra Clare y la segunda de Percy Jackson y los dioses del Olimpo, de Rick Riordan.

~ Cazadores de Sombras ~

Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso, es el primer libro de la saga Cazadores de Sombras, de la escritora Cassandra Clare y que, tras un gran éxito con todos los libros que está publicando relacionados con esta saga desde el año 2007, ahora el primero es llevado a la gran pantalla gracias al director Harald Zwart.

En una temporada donde los libros juveniles están teniendo un éxito arrollador en la gran pantalla, Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso se estrena en España el próximo 30 de agosto de 2013 con una gran expectación por parte de los fans. Y es que la autora, además de haber supervisado el guión y el rodaje, ha estado retransmitiendo a través de su Twitter detalles del rodaje, haciendo que los fans ansien más si cabe el estreno de esta película.

Además de la expectación despertada por parte de la autora y de los fans, el reparto del film también ha tenido su parte de protagonismo, ya que muchos de ellos son conocidos por otros trabajos, como Lily Collins (Clary Fray) conocida por su papel de Blancanieves en “Mirror, Mirror”, Jamie Campbell Bower (Jace Wayland) cuyos papeles en la saga Crepúsculo y Harry Potter le han granjeado bastante fama, Lena Headey (Jocelyn Fray) la temible Cersei Lannister en la serie “Juego de Tronos”, Jonathan Rhys Meyers (Valentine Morgenstern) archiconocido por su interpretación en la serie de televisión “Los Tudor” o Aidan Turner (Luke Garroway) el guapo enano Kili en “El Hobbit”, poblan esta superproducción que tiene visos de ser bastante calidad con respecto a otras adaptaciones que en fin, han dejado bastante que desear.

Puede que muchos sepáis de lo que trata esta saga, pero para aquellos que se estén familiarizando con esta saga, porque la hayan conocido a raíz del estreno de cine, os dejo una pequeña sinopsis, sin spoilers, para que sepáis de que trata:
“Hace mil años, el ángel Raziel mezcló su sangre con la de los humanos, creando la raza de los Cazadores de Sombras, que convive con nosotros con la finalidad de protegernos de los demonios… aunque son invisibles para el ojo humano.
En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a mano de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de esos tres Cazadores de Sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de los demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota…”

Lo cierto es que si esta película tiene éxito hay películas para rato porque Cassandra Clare aún tiene abierta la saga de los Cazadores de Sombras y acaba de terminar la trilogía de los orígenes, así que, de momento, tenemos material para rato.

Para cerrar este apartado, os dejo con el trailer del film que, como ya he comentado, se estrena el próximo 30 de agosto en todos los cines españoles.



 ~ Percy Jackson y los dioses del Olimpo ~

El día 13 de septiembre se estrena en nuestras salas la adaptación al celuloide de la segunda entrega de los libros de Rick Riordan, Percy Jackson y los dioses del Olimpo, dirigida por Thor Freudenthal. En Percy Jackson y el mar de los monstruos, el joven Percy, semidiós hijo de Poseidón debe rescatar junto a Annabeth (semidiosa a su vez e hija de la diosa Atenea) a su compañero de fatigas, el sátiro Grover, del cíclope Polifemo mientras deben salvar el campamento mestizo (donde los semidioses entrenan para controlar sus poderes) del ataque de un titán consiguiendo el vellocino de oro y para curar el envenenamiento del árbol de Thalía (convertida en ello por su padre, el dios Zeus para salvarla de una muerte segura).

Esta es la segunda entrega de las películas basadas en la saga de Riordan. Allá por febrero de 2010 pudimos disfrutar de la primera, Percy Jackson y el ladrón del rayo, dirigida por Chris Columbus, donde por fin les pusimos cara al propio Percy, a Grover y a Annabeth. En la primera aventura del joven semidiós, Jackson descubría quién era realmente y asistía por primera vez al campamento mestizo, donde le esperaría más de una aventura. En cualquier caso, el film recibió críticas muy duras y quizás por ello hayan esperado tanto tiempo lanzar la segunda parte.

De todos modos, preferimos (como suele ocurrir en este tipo de asuntos) los libros. Tal y como señala la Wikipedia, se trata de una serie de historias de aventuras y fantasía ambientada en EEUU en la época actual. Hasta aquí todo normal sino se contase con el trasfondo mitológico que apoya todos los libros. Esta colección cuenta con cinco obras así como de tres spin off. El protagonista de la saga es Percy Jackson, el hijo del dios del mar, Poseidón y se cuentan sus aventuras y desventuras en el campamento mestizo y a lo largo y ancho de los Estados Unidos.

Muchos retos aguardan a Percy a través de los libros de la saga, pero la salvación del mundo, que debería pasar por acabar con Cronos, el rey de los titanes, que pretenda destruirlo, es el hilo argumental principal. Además de eso, se da una nueva vuelta de tuerca a la mitología clásica y se tratan temas propios del público adolescente como el amor, la amistad o la búsqueda de la verdadera identidad.

Los libros de esta saga son:
El ladrón del rayo
El mar de los monstruos
La maldición del Titán
La batalla del laberinto
El último héroe del Olimpo


Rick Riordan, el legítimo padre de esta historia, ha tenido bastante éxito con esta obra, tanto que unos meses después de que apareciese el último libro en nuestras librerías, sacó la primera novela de una nueva serie de libros de Percy Jackson: Los héroes del Olimpo de la que ya han visto la luz varias novelas: El héroe perdido, el hijo de Neptuno y la marca de Atenea. Como puede deducirse de todo esto, Rick Riordan es un apasionado de la mitología y así lo demuestra otra de sus sagas basada en la cultura egipcia que también parece muy interesante.

~ Otras sagas que saltaron al celuloide ~

Harry Potter, la inolvidable:

Los libros de la británica J.K. Rowling fueron unos de los primeros en convertirse en imagen real. Unos totalmente desconocidos Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson se convirtieron en el trío protagonista de la saga: Harry Potter, Ron Weasley y Hermione Granger y junto a secundarios de lujo (Alan Rickman, Maggie Smith y el mismísimo Gary Oldman) fueron capaces de transportar la obra de las páginas a la gran pantalla.

La historia se desarrollaba en el Colegio de Magia y Hechicería Hogwarts y nos introducía en un mundo mágico que tenía sus propias reglas y que aprenderíamos de la mano del joven Potter, un niño huérfano marcado desde bien joven para enfrentarse a una peligrosa misión contra el mago tenebroso más peligroso de todos los tiempos, el implacable y letal lord Voldemort.

El salto al cine del niño que sobrevivió fue todo un fenómeno tanto para grandes y pequeños igual que para su creadora, la madre soltera J.K. Rowling, que ya había conseguido el éxito gracias a sus novelas, pero que ahora se veía catapultada hasta otro nivel. Además esta saga es una de las más fieles a los libros, puesto que no escatima en detalles ni en caracterizaciones o efectos especiales es, sencillamente, una gozada.

La saga de la británica ha sido llevada al cine al completo. Los títulos son:
Harry Potter y la piedra filosofal
Harry Potter y la cámara secreta
Harry Potter y el prisionero de Azkaban
Harry Potter y el cáliz de fuego
Harry Potter y la Orden del Fénix
Harry Potter y el misterio del príncipe
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 1
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2

Crepúsculo:

Siguiendo la estela de éxito que estaba cosechando Harry Potter en el año 2008, otra película, basada en un libro juvenil de éxito, llegaba a las salas de cine: Crepúsculo, de la escritora Stephenie Meyer, con una gran expectación, un presupuesto humilde, un gran reparto y con muchas ganas cosechó un éxito que ni los productores y la escritora pensaron.

Con cinco películas (Crepúsculo, Luna Nueva, Eclipse y Amanecer Parte 1 y Parte 2) la Saga Crepúsculo ha alcanzado mucho éxito, con grandes adeptos y grandes detractores, todo sea dicho, ya que tanto los libros como las películas han sufrido feroces críticas, pero siempre contando con el apoyo de los fans.

El reparto, como sucede con Cazadores de Sombras, ya gozaba o empezó a gozar de gran fama y reconocimiento a raíz de las películas como Kristen Stewart (Bella Swan), Robert Pattinson (Edward Cullen) y Taylor Lautner (Jacob Black) y aún a día de hoy, los fans los siguen a todas partes y ven todos sus nuevos trabajos.


Los juegos del hambre:

Cuando Jennifer Lawrence fue elegida para interpretar a Katniss Everdeen, la protagonista de Los juegos del hambre, hubo muchas opiniones, pero la actriz fue capaz de defender de modo soberbio a la indomable chica del distrito 12.

Debido a una gran guerra, el mundo (Panem) ha quedado dividido en 12 distritos bajo el poder del Capitolio, sumidos en la pobreza, son obligados anualmente por sus gobernantes a entregar a dos representantes (un chico y una chica) de cada distrito para luchar a muerte hasta que solo quede uno. Cuando la hermana pequeña de Katniss, Prim, sale elegida, la muchacha de 16 años no duda en ocupar su lugar para salvarla.

La crueldad de este sistema, así como las relaciones entre los participantes, además de la de la propia Katniss con sus seres más queridos se conjugan a la perfección en unos libros que actualmente están siendo llevados al cine. En concreto, el 22 de noviembre se estrena en España la segunda parte de la trilogía, En llamas.

Los libros que nos hablan sobre Katniss y el mundo de Panem son:
Los juegos del hambre
En llamas
Sinsajo

Hermosas Criaturas

Puede que, de entre todas las sagas de las que hemos hablado en este artículo, esta sea la menos conocida y
además, la más injustamente tratada por muchas razones. Hermosas Criaturas es el primer libro de La Saga de las Dieciseis Lunas escritas por las amigas Margaret Stohl y Kimi Garcia desde diciembre de 2009.

La Saga de las Dieciseis Lunas consta de cuatro libros (Hermosas Criaturas, Hermosa Oscuridad, Hermoso Caos y Hermoso Final) y esta primera película no ha tenido la acogida esperada tanto por los productores como por los fans, y creo que tiene parte de culpa el reparto y la promoción del film, porque no creo que se hayan esmerado lo suficiente, ya que esta saga es muy especial y tiene cosas muy bonitas y que le hacen merecen la pena.

De todas maneras, es curioso que esta película no haya tenido una buena acogida, ya que cuenta entre su reparto con actores de la talla de Emma Thompson o Jeremy Irons. Quizás es posible que haya influido bastante el hecho de que esta sea una adaptación libre del libro, y eso siempre acaba trayendo problemas.

Para terminar, quiero dejaros una pequeña sinopsis por si os apetece empezar con esta saga:

“Siempre pensé que Gatlin, mi pueblo, oculto en lo más profundo de los bosques de Carolina del Sur, era un lugar perdido en medio de ninguna parte. Aquí nunca ocurría nada y nunca cambiaba nada.
El joven Ethan Wate contaba el tiempo que le quedaba para escapar de su pueblo hasta que una nueva estudiante, Lena Duchannes, llegó a su instituto y le reveló un mundo secreto que había permanecido oculto bajo los robles cubiertos de musgo y las aceras agrietadas de Gatlin.
Hay una maldición. A veces, la vida se acaba. Los ojos de Ethan se han abierto al lado oscuro de Gatlin. Y ya no hay vuelta atrás. Nada es lo que parece.”

Escrito por: Selene y Agnes Mare

Comentarios