domingo, 18 de agosto de 2013

Shinigamis

Muchos conocemos a los shinigamis por las series de anime y manga. En esta nueva edición dedicada a Japón es explicaremos que son realmente y os hablaremos de dos series en las que estos personajes se convierten en protagonistas.

Un shinigami (literalmente Dios de la muerte) es un dios cuyo fin es invitar a los seres humanos precisamente hasta la muerte. Los de su tipo usan muchas artimañas para hacerlo, como inducir a los seres humanos a querer morir mediante el suicidio, para atraerlos a sus dominios.

Los shinigamis son parte de la cultura japonesa y aparecen en determinados conceptos de ella, como en la religión budista, donde (en ocasiones) se culpa de un suicidio a un shinigami en lugar de la persona que ha decidido acabar con su vida. El concepto del shinigami se ha usado en algunos escritos de literatura, sobre todo a partir de la época Edo y en la religión popular, donde se considera necesario hacer un “sacrificio” para que los shinigamis no se enfaden. Los shinigamis son temidos y respetados a partes iguales en la cultura oriental y en muchas series (no solo animadas, sino también en doramas y otro tipo de programas) se los toma como referencia para contar una historia.

En el mundo manga y anime se ha recurrido mucho a esta idea, aunque utilizados de un modo algo diferente al clásico anteriormente mencionado. Sin ir más lejos, en la serie Bleach, de Tite Kubo, los shinigamis son los encargados de acompañar las almas de los muertos hasta el lugar donde deben estar tras haberse separado del cuerpo.

Sinopsis Bleach
Kurosaki Ichigo es un estudiante capaz de interactuar con los fantasmas. Un día se cruza con la shinigami Kuchiki Rukia, una diosa de la muerte que manda las almas bondadosas a la Sociedad de las almas y mata a las que se han convertido en monstruos. Tras una serie de malentendidos, Ichigo se convierte en “shinigami sustituto” y se ve envuelto en una guerra que lleva años librándose.

Por su parte, en Death Note (de Takeshi Obata y Tsugumi Oba) los dioses de la muerte son unos seres que viven en un mundo lejano desde el que observan el nuestro. Muchos de estos shinigamis hacen pactos con los humanos y se quedan en la tierra para ver cómo se van desarrollando los acontecimientos.

Sinopsis Death Note
Yagami Light es un alumno brillante que no soporta los crímenes y que está harto de la sociedad en general. Cuando encuentra una Death Note (un cuaderno que puede matar a cualquiera cuyo nombre quede escrito en él) y al shinigami que la ha dejado caer, Ryuk, su mundo cambia para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada