Las Crónicas del Mago Negro de Trudi Canavan

~ Las Crónicas del Mago Negro: El Gremio de los Magos ~

FICHA TÉCNICA
  • Título original: The Magician´s Guild
  • Autora: Trudi Canavan
  • Nº de páginas: 436
  • Editorial: DeBolsillo
  • Saga/Trilogía:
  • Nombre de la trilogía: Crónicas del Mago Negro
  • Sinopsis: " Cada año los magos de Imardin se reúnen para realizar, junto con la guardia real, una gran purga en las calles de la ciudad: la vacían de vagabundos, pícaros y maleantes. Son maestros en diversas disciplinas de la magía, y saben que nadie puede oponérseles. Pero su escudo protector no es tan impenetrable como creen.
Porque Sonea, un joven de origen humilde, está furiosa tras ver que su familia y sus amigos van a ser expulsados de la ciudad. Toda la rabia acumulada por años de injusticia va concentrada en una piedra que Sonea lanza contra las fuerzas del orden. Para sorpresa de todos, la piedra atraviesa la barrera invisible y derriba a uno de los magos.

El peor de los temores del Gremio se ha hecho realidad: hay un mago sin educar en las calles. ¡Un mago fuera de la nobleza! Deben encontrar a Sonea cuanto antes, porque se trata de una persona con un poder tan enorme que, descontrolado, representa una amenaza tanto para quien lo posee como para el resto de la ciudad."

OPINIÓN PERSONAL

Las Crónicas del Mago Negro es la ópera prima de Trudi Canavan, la cual recibió la idea principal de este libro de una manera muy curiosa: gracias a los Juegos Olímpicos de Barcelona. A través de los informativos, Trudi escuchó la noticia de que en Barcelona, a raíz de este acontecimiento, se estaba haciendo una "limpieza" de las calles para mejorar la imagen de la ciudad.

Y así comienza El Gremio de los Magos, la primera parte de esta trilogía que promete muchísimo. La estructura de la historia esta marcada por dos partes bien definidas, las cuales voy a desarrollar a continuación, y también viene con varios mapas que son necesarios para comprender la estructura de la ciudad de Imardin y los acontecimientos que allí se suceden.

En la primera parte se desarrollan dos temas; por un lado la persecución hacia Sonea por parte de los magos por toda la ciudad; su edificación y como son sus gentes, y el conocimiento de los ladrones; su estructura y escala social. Sobretodo lo último se prevee como algo muy importante para los dos libros restantes.

Esta primera parte, al igual que todo el libro, sirve a modo de introducción para la historia. Es algo pesada en algunos pasajes, debido a la insistencia de Sonea en escapar de los magos y por las descripciones de los edificios y calles. Por otro lado, en su parte final, nos introduce ya en lo que es el Gremio y la trama principal de la historia.

En cambio, la segunda parte, es muchísimo más dinámica y trepidante ya no solo en sus acontecimientos, sino también en su modo de describir y de escribir. Todo sucede deprisa y no tienes ningún momento de calma y lo más importante: no sabes por donde van a salir las cosas. Al contrario que en la primera parte, donde era obvio como iba a terminar Sonea.

Sin desvelar mucho del argumento, en esta segunda parte se resuelve el problema principal, un secuestro, y se expone abiertamente y con más detalle el tema que se abarcará en los dos próximos volúmenes. Además de conocer mucho más cerca, todo lo referente al mundo de los magos; como son, como enseñan, qué enseñan y la estructura que tienen en su Gremio, dividido en modalidades.

Quiero destacar el tratamiento tan peculiar que se da a la magia en esta trilogía, bueno, al menos en este primer volumen. Al más puro estilo Potter, la magia en el mundo de Trudi Canavan se enseña a solo unos pocos privilegiados, los cuales dan notas de su poder a una edad temprana, los diez años, y de ahí pueden elegir durante sus años de aprendices, a que rama de la magia se quieren dedicar.

Sin copiar, esto quiero dejarlo claro, se agradece que se enfoque la magia de otro modo, no solo original por las circunstancias, sino por la historia tan fresca y llena de ritmo, sobretodo en la segunda parte, que nos ofrece Canavan.

No puedo decir mucho más, ya que necesito otro libro de esta autora para valorar su escritura, pero si es cierto que incluye términos nuevos y da nuevos significados a otros, cuando se trata del lenguaje de las barriadas, y tiene una escritura fresca y muy culta en ciertos momentos, lo cual viene muy bien para diferenciar unas clases de otras.

En términos generales estoy muy satisfecha con este primer volumen y tengo muchísimas ganas de hacerme con el segundo, el cual, por suerte, ya ha sido publicado, al igual que la tercera parte.

Nota: 8. Trilogía a tener en cuenta y con muy buenas espectátivas. 

~ Las Crónicas del Mago Negro: La Aprendiz ~

FICHA TÉCNICA
  • Título original: The Novice
  • Título en español: La Aprendiz
  • Autor/a: Trudi Canavan
  • Editorial: DeBolsillo
  • Saga/Trilogía:
  • Nombre de la trilogía: Las Crónicas del Mago Negro
  • Sinopsis: “Imardin es una ciudad de intrigas, donde el juego de la política puede ser mortal. Quien controla la magia, controla el poder. Pero en su orden establecido se ha colado una joven de la calle con un extraordinario poder. Bajo el manto protector del Gremio de los Magos, su vida ha cambiado y ya no hay vuelta atrás… ni para lo bueno, ni para lo malo.
Sonea sabía que el aprendizaje en el Gremio sería duro, pero no podía llegar a imaginar el nivel de hostilidad que le depararían sus compañeros. Los hijos y las hijas de las familias más poderosas del reino están resueltos a verla fracasar a cualquier precio.
Además, al aceptar la protección de Lord Akkarin, quizá haya abrazado un destino aún más desolador. Porque Sonea no puede olvidar el oscuro secreto del Gran Lord, y quizá ocultar la verdad sea un grave error.

OPINIÓN PERSONAL

He tardado bastante en hacerme y leer este segundo libro de la trilogía “Crónicas del Mago Negro” y la verdad es que me arrepiento bastante porque he estado postergando un gran libro. Tiene sus matices como voy a comentar a continuación, pero en general es un gran libro.

La verdad es que he llegado a una conclusión importante con Trudi Canavan, y es que sus comienzos suelen ser bastante lentos. Ahora que ya me he leído dos libros y se como funciona, se que esperar de ella al comienzo de cada nueva historia, pero claro, esto puede ser un factor que puede hacerla perder muchos posibles lectores. Si es cierto que con estos comienzos lentos te pone en la historia, te introduce en la vida que se vive en el Gremio de los Magos y luego te queda todo mucho más claro, pero es algo regular a la hora de conseguir adeptos.

Ese es el único aspecto negativo que le encuentro a este libro, porque por lo demás la historia es apasionante. Ya con los personajes presentados y sabiendo como es cada uno, te sientes mucho más cómodo con la lectura de “La Aprendiz”.

“La Aprendiz” nos presenta tres historias que comienzan en este libro y, espero, que se solucionen en el tercero: el ingreso de Sonea en la universidad del Gremio de los Magos para aprender a manejar su magia, el caso de la magia negra de Lord Akkarin y el envío como embajador de Dannyl a Elyne. A simple vista parecen demasiadas historias, pero Trudi consigue alternarlas para conseguir dejarlas en los mejore momentos.

Lo cierto es que todas las historias son bastante buenas y consiguen crear una adicción en el lector bastante importante. Pero claro, esto sucede con el libro algo avanzado, lo que viene a colación de lo comentado antes sobre los comienzos algo lentos de la escritora australiana.

En definitiva, y sin querer dar más información de lo que sucede en este libro, “La Aprendiz” es una buena segunda parte y consigue dejarte con ganas de mucho más. Por suerte, tengo en mis manos el tercer volumen, “El Gran Lord” para poder saciar mi curiosidad.

Nota: 7 “Una buena continuación, si el lector tiene paciencia, se puede convertir en una de sus sagas favoritas.”

~ Las Crónicas del Mago Negro: El Gran Lord ~

FICHA TÉCNICA
  • Título original: The High Lord
  • Título en español: El Gran Lord
  • Autor/a: Trudi Canavan
  • Editorial: DeBolsillo
  • Sinopsis: “Desde que llegó al Gremio, Sonea ha aprendido mucho. Pero hay cosas que preferiría no haber sabido jamás, por ejemplo, todo lo que esconde el Gran Lord Akkarin, y la advertencia de este sobre la venganza que preparan los antiguos enemigos de Kyralia. Por su parte, Cery ha tenido suerte en los últimos años. Disfruta de una buena posición entre los ladrones y dispone de contactos importantes en los bajos fondos y en las altas esferas. Cuando un extraño le propone participar en una misión secreta, Cery sabe que debería negarse, pero la vida resulta muy aburrida si no se corre algún riesgo de vez en cuando.
En el Gremio, Akkarin está seduciendo a Sonea al revelarle cada vez más conocimientos, al acercarla a la magia negra, pero ¿no se tratará de un ardid para que ella le sirva en sus siniestros propósitos? Y la amenaza que se cierne sobre el Gremio, ¿no tendrá un origen mucho más cercano de lo que todos creen? Sin embargo, Sonea sí sabe algo a ciencia cierta: solamente podrá alcanzar su plenitud en las sombras… si sobrevive.

OPINIÓN PERSONAL

Por fin he terminado “Las Crónicas del Mago Negro” y la verdad es que, como suele pasarme con muchas trilogías, tengo sentimientos encontrados. Por un lado, me gusta saber que es lo que finalmente ha sucedido, pero por otro lado creo que Trudi Canavan se ha columpiado en muchas cosas, sobre todo en la parte final, y además, deja bien claro que la historia no queda aquí, de hecho, hay otra trilogía más dedicada a Sonea.

Como vengo diciendo a lo largo de los dos libros anteriores, Canavan tiene unos comienzos muy lentos, y en este tercer libro, además, hay partes más adelante, cuando la historia se encuentra en su punto álgido, que se para en detalles nimios y partes que podría haber juntado en una perfectamente dejando el mismo o incluso mejor sabor de boca.

Desde mi punto de vista, el saber acabar un libro es básico para ser un buen escritor y, sobre todo, para dejar al lector con un buen sabor de boca. Bien es cierto que no muchos autores son capaces de esto, y creo que Trudi es uno de ellos, aunque tengo mi teoría sobre esto. El final de “El Gran Lord” está totalmente abierto, deja detalles importantes por saber y muchas preguntas en el aire, y no digamos ya con el epílogo, donde tras un anuncio brutal, el libro termina y te deja así, de cualquier manera. Mi teoría con respecto es clara: creo que Trudi sabía de buena tinta que esta trilogía iba a cosechar éxito, y dejó el final de esta manera para poder retomar una nueva trilogía y, de hecho así es, por lo que tengo entendido.

Siguiendo esta línea, Trudi es una enamorada de los magos y se nota de manera notable la influencia que ha tenido Harry Potter en ella, ya que, tengo otra nueva teoría sobre Akkarin, uno de los personajes más temidos de esta trilogía. Me explico. A esta teoría la he denominado “el efecto Snape”, es decir, se crea un personaje oscuro y durante gran parte de la historia se le encasilla en papeles malignos acompañados, además, de sucesos sospechosos y que indican que el es el culpable directo pero, de repente, algo sucede y las tornas se cambian, ahora el malo es el bueno, se sabe su verdadera historia detrás de ese comportamiento sospechoso y el lector se encandila de ese personaje. Eso es lo que sucedió con Snape y es lo que sucede con Akkarin. No esta mal, pero tampoco pasa nada porque un malo sea malo hasta el final.

Pero no todo es malo en este libro. Aunque lo que he comentado no es que lo haga malo ni mucho menos, me ha gustado bastante. “El Gran Lord” engancha, sobre todo en la segunda parte, no puedes dejar de leer, no sólo por saber que es lo que sucede si no por saber el desenlace de la trilogía. Eso es bueno, el último día que me lo terminé pasé muchos nervios.

Además, no lo puedo negar, soy una enamorada de los magos y de todas las historias que se desarrollan alrededor de ellos, y esta trilogía me ha proporcionado muchos placeres y la verdad es que me alegra que esta escritora continue escribiendo sobre ellos, ya que a mi me tendrá ahí para seguirla leyendo, aunque se haya cargado a mi personaje favorito (estoy acostumbrada ya a esto, no nos vamos a engañar).

Nota: 8 “El Gran Lord cierra una trilogía que los amantes de los magos y la fantasía no podremos olvidar. ”

Comentarios