Sherlock Holmes: la serie animada


Aprovechando que el tema macro de este mes está dedicado a Sherlock Holmes no he podido dejar pasar la oportunidad de hablar en nuestra sesión nostálgica de la serie anime basada en la obra de Arthur Conan Doyle: ‘Sherlock Holmes’.

Esta serie, producida de modo conjunto por la japonesa Tokyo Movie Shinsha y la italiana RAI en 1981, tomaba como punto de referencia la obra más internacional de Doyle y convertía a sus protagonistas en animales con andares de persona, en su mayoría perros, como los propios Holmes y Watson.

Tal y como comenta la Wikipedia, la serie tiene cierta influencia de estilo steampunk, y aparecen aparatos de vapor de aspecto extraño, así como ciertos elementos que se toman prestados de la ciencia ficción. La serie tenía un total de 26 episodios que se emitieron en Japón entre 1984 y 1985 y al poco tiempo llegaron a muchos otros países.

Entre las peculiaridades de esta serie, puede detallarse que seis de los episodios fueron dirigidos por Hayao Miyazaki, mientras que el resto se deben a Kyosuke Mikuriya. En la versión Inglaterra, la serie fue renombrada como ‘Sherlock Hound’, por el juego de palabras entre Holmes y Hound (esta última significa sabueso).

La historia gira en torno al investigador privado Sherlock Holmes, que vive en Londres y desbarata (junto a su fiel amigo, el doctor Watson) los oscuros planes de su mortal enemigo, el profesor Moriarty. A pesar de la ayuda que presta a la policía, esto no le hace mucha gracia al inspector Lestrade de Scotland Yard, que prefiere hacer las cosas a su manera.

En cualquier caso, y a pesar de haber sido una de mis series favoritas cuando era una cría, debo reconocer (por mal que me sepa) que no recuerdo mucho de ella, solo las sensaciones que me transmitía. Diría que los principales valores que recuerdo de estos dibujos animados son la amistad, el trabajo duro, la generosidad y las ganas de sobreponerse.

Lo cierto es que me encantaba Sherlock, y al echar la vista atrás, siempre recuerdo esta serie con mucho cariño, a pesar de las licencias que ahora sé que se tomaron. Pero (como ya decía mi compañera Agnes en el macro) vuelve a ponerse de manifiesto lo de moda que ha estado, está y estará el detective más internacional de todos los tiempos.


Comentarios

  1. Yo también la veía... y al igual que tu tampoco recuerdo mucho de ella, solo que me gustaba bastante.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario