Sir Arthur Conan Doyle y Sherlock Holmes

El Especial de este mes de septiembre de El Desván de Casiopea y Andrómeda es muy especial para mi, porque está enteramente dedicado a la figura de Sir Arthur Conan Doyle y su más celebre, y uno de los más celebres de la literatura, personajes: Sherlock Holmes.

Antes de pasar a contaros todo lo que os he preparado con motivo de este Especial, quiero contaros el por qué de esto. Personalmente siempre me ha gustado la literatura de misterio, intriga y asesinatos, y llevaba mucho tiempo interesada en leer los libros que Sir Arthur había escrito sobre el célebre Sherlock Holmes, pero ya se sabe, que siempre se interponen cosas y al final se va posponiendo, pero fue al comenzar a ver la serie de la BBC One, Sherlock, cuando ya decidí que, además de seguir la serie de la cual os hablaré luego, también quería, poco a poco, ir leyendo los libros del detective más famoso.

Y aquí estoy, esperando la tercera temporada de la serie y leyendo los libros de Sherlock Holmes, y quiero compartir con todos vosotros todo lo que una humilde servidora sabe del tema.

~ Biografía de Sir Arthur Conan Doyle ~

Una de las claves para conocer mejor los libros que nos gustan y nos apasionan, es conocer a los autores que los han escrito, y en el caso de Sherlock Holmes no es una excepción.

Sir Arthur Conan Doyle (Edimburgo, Reino Unido, 22 de Mayo de 1859 – Crowborough, 7 de Julio de 1930) es uno de los autores más conocidos y reconocidos de toda la historia de la literatura. Médico y escritor, es autor de una larga lista de títulos que abarcan temas desde la Ciencia Ficción pasando por novela histórica, teatro y poesía. Aunque su obra más conocida es la serie de libros de Sherlock Holmes.

Debido a que Conan Doyle tuvo una vida bastante prolífica, en este Especial sólo nos vamos a centrar en lo que a Sherlock Holmes se refiere. Pese a lo que muchos puedan pensar, Conan Doyle odiaba a Sherlock Holmes, ya que según él mismo le decía a su madre, le estaba consumiendo la mente y que acabaría por matarlo, pese al posible y más que probable rechazo de todos sus lectores. Y así fue, y siento escribirlo pero forma parte de la historia y ahora os explicaré por qué he decidido contar esto; Conan Doyle mató a Sherlock y claro, eso tuvo sus consecuencias, oleadas de cartas que iban desde la amenazas de muerte a suplicas para que volviera uno de los detectives más famosos de la época, hicieron que Doyle escribiriera una vez más sobre Sherlock en “la casa vacía” para regozijo de sus fans.

Y es que he querido escribir esto porque siempre me ha resultado muy curioso, quiero decir, como los lectores de Doyle se volcaron para tener una historia más de su personaje favorito ha marcado la historia porque, ¿a cuantos de nosotros no nos han “matado” a un personaje favorito y habríamos hecho cualquier cosa por leer, aunque fuera, una sola historia más de él? Eso era un fenómeno fan en toda la regla, la verdad, y aún a día de hoy se sigue haciendo. Ese es el poder de los libros.

~ Bibliografía ~

Como a estas alturas del Especial espero haber captado de sobra vuestra atención y vuestro interés, os voy a dejar con la lista de libros de los que consta la saga de Sherlock Holmes, para que los podáis leer en orden y tener la historia bien clara porque, pese a lo que dicen muchos, siempre es necesario leer estos libros en orden, más que nada para tener claro a los personajes principales y lo que va sucediendo con ellos.

Estudio en Escarlata (A Study in Scarlet, novela, 1887)
El signo de los Cuatro (The Sign of Four, novela, 1890)
Las Aventuras de Sherlock Holmes (The Adventures of Sherlock Holmes, 1891-92)
Las Memorias de Sherlock Holmes (The Memoirs of Sherlock Holmes, 1892-93)
El Sabueso de los Baskerville (The Hound of the Baskervilles, novela, 1901-02)
El Regreso de Sherlock Holmes (The Return of Sherlock Holmes, 1903-04)
El Valle del Terror (The Valley of Fear, novela, 1914-15)
Su última reverencia (His Last Bow, 1908-17)
El Archivo de Sherlock Holmes (The Case-Book of Sherlock Holmes, 1924-26)

~ Las huellas de Sherlock Holmes ~

Para cerrar este especial, quiero hacer un pequeño resumen de las novedades que hay en cuanto a Sherlock Holmes en la actualidad, ya que parece haberse puesto de moda de un tiempo a esta parte.

Si ya en su día hubo una serie de anime (de la cual, por cierto, haremos reseña este mes), serie de televisión y películas, la idea del detective se ha renovado en la última década con tres ejemplos bien claros y que, además, han tenido un notable éxito: las películas de Sherlock Holmes con Robert Downey Jr y Jude Law, la serie de la BBC One Sherlock y Elementary. A continuación, voy a desgranar un poco de cada una de ellas.


En el año 2010 se estrenó Sherlock Holmes, con Robert Downey Jr. en el papel del detective, Jude Law como el Dr. Watson y Rachel McAdams como Irene Adler. En esta película se presenta a un nuevo Sherlock, excéntrico e inteligente donde, junto con Watson y Adler resuelven una serie de desapariciones que parecen ser parte de una conspiración. Esta película tuvo bastante éxito, y a mi personalmente me gustó mucho, y por ello en el año 2011 se estrenó una segunda parte, bajo el título de Sherlock Holmes: A game of shadows, está es mucho más elaborada ya que incluye aspectos y personajes de otros cuentos, como es el caso de Sebastian Moran de “La Casa Deshabitada”, el argumento se centra en como Sherlock y Watson viajan por Londres, Paris y Suiza para detener a Moriarty, un hombre tan o más listo que Holmes, que pretende un serie de atentados para desatar una guerra mundial y así conseguir el negocio de la venta de armas. Ambas películas son muy recomendables porque además son divertidas y están muy bien ambientadas.

También en el año 2010 se estrenó la primera temporada de la serie Sherlock de la BBC One con Benedict Cumberbatch y Martin Freeman en los papeles de Sherlock Holmes y el Dr. Watson bajo la producción de Steven Moffat. Esta primera temporada consta de tres episodios (A Study in Pink, The Blind Banker y The Great Game) y tuvo una excelente critica, sobre todo Benedict por representar de manera extraordinaria la asexualidad que tiene el personaje de Holmes en los libros. Debido al éxito, en el año 2012 se estrenó la segunda temporada, que también consta de tres episodios (A scandal in Belgravia, The Hounds of Baskerville y The Reichenbach Fall) con episodios de 90 minutos cada uno, se granjeo una buena fama y se está esperando con mucha expectación el regreso de Holmes con una tercera temporada que espera ser estrenada a principios del año que viene. En este mismo blog escribimos sobre estás dos temporadas de una manera mucho más extensa, podéis leerlo aquí.

Por último, y saliéndose de lo que se ha contado en las dos películas y la serie, en el año 2012 se estrenó Elementary,una adaptación del clásico de Conan Doyle radicalmente diferente a lo ya visto. La historia se desarrolla en la ciudad de Nueva York, ciudad a la que Holmes, interpretado por Jonny Lee Miller, se ha trasladado para superar sus adicciones, y allí se encuentra con Watson, en una versión femenina interpretada por Lucy Liu, donde juntos además de intentar superar las adicciones de Holmes resuelven crímenes ayudando a Lestrade. Esta serie ha sufrido fuerte críticas por las novedades con las que ha presentado a Holmes (además de una versión femenina de Moriarty). Pese a todo, la serie ha obtenido buenos resultados de audiencia y ha sido renovada para una segunda temporada.


Como veis, la sombra de Sherlock Holmes es muy alargada y aún le queda mucho por dar. Pese a la manía manifiesta que le tenía Conan Doyle, si en la actualidad levantara la cabeza, se llevaría una grata sorpresa al ver todos los seguidores que tiene y la nuevas adaptaciones que de su clásico se han hecho, hacen y harán.

Comentarios