miércoles, 2 de octubre de 2013

Una vida con Pokémon

Este mes de octubre es muy especial para todos los fans de la saga de videojuegos Pokémon, porque el próximo día doce se pone a la venta el nuevo juego de la saga, Pokémon X y Pokémon Y, con un montón de nuevos Pokémon, una aventura totalmente nueva y además, con la novedad del 3D y de que es el primer juego de esta saga para la portátil de Nintendo, la Nintendo 3DS.

Por eso, desde este blog, le vamos a dedicar el mes de octubre, para que todos los que queráis podáis saber sobre la historia y demás cosas sobre una de las sagas de videojuegos más reconocidas de la historia.

El sueño de Satoshi Tajiri

Desde muy pequeño, Satoshi Tajiri, creador de los Pokémon, tenía la afición de coleccionar bichos y animales, afición que le llevaría a crear Pokémon en el futuro.

Satoshi se trasladó a Tokyo para estudiar, pero al final acabó trabajando como beta tester (probador de videojuegos) debido a lo gran aficionado que era, para algunas revistas especializadas en el sector. Fue en este trabajo donde conoció a su buen amigo Ken Sugimori, con quien fundó, en 1989, la revista Game Freak.

Debido al auge de las videoconsolas, Satoshi y Ken decidieron convertir en una compañía lo que era su revista Game Freak y comenzaron a desarrollar videojuegos. Su primer gran éxito fue Quinty, un juego de rompe cabezas que tuvo éxito en Japón.

Al año siguiente fue cuando sus vidas cambiarían, ya que decidieron crear un juego para la Game Boy y aprovechar todo lo que está ofrecía, como por ejemplo el cable link. Mezclando las ideas primarias de juegos como Final Fantasy o Dragon Quest, Satoshi asocio las idea de la metamorfosis, la transformación y el transporte de monstruos entre diferentes Game Boy.

La idea fue enviada a Nintendo, mientras Satoshi y Ken trabajaban en la idea y en el diseño de los monstruos, recibiendo los consejos y ayuda del gran Shigeru Miyamoto, creador de Mario Bros.. En aquel entonces, el juego tenía el nombre provisional de Capsule Monster.

Durante cinco largos años este proyecto comenzó a tomar forma, pero las cosas no estaban fáciles; la consola Game Boy entró en declive por la falta de juegos nuevos e innovadores que atrajeran al público, mientras, Game Freak tenía problemas económicos por lo que la situación entro en un momento muy delicado. Durante este tiempo, el proyecto de Satoshi pasó de llamarse Capsule Monster a Pocket Monster.

En 1996 salió a la venta el juego Pocket Monsters Aka and Midori (rojo y verde). En un principio este juego no tuvo mucho éxito, pero en un año alcanzó el millón de copias vendidas.

Debido al éxito, Nintendo se lanzó y puso a la venta lo juegos en occidente, aunque tuvo que cambiar el nombre a Pokémon, porque había una serie de Mattel que se llamaba Monster in my Pocket y había lugar a dudas. Los juegos de Pokémon Red and Blue fueron un éxito rotundo, con más de 200.000 copias vendidas en la primera semana que estuvo a la venta.

Pokémon en generaciones

Lo que en un principio fue una primera generación se ha convertido ya en seis, para suerte de todos los que somos aficionados a Pokémon y, de momento, la cosa sigue para adelante, porque parece que aún nos queda muchas aventuras Pokémon por delante. A continuación, voy a hablaros un poco de cada una de las generaciones que, hasta la fecha, hay:

  • Primera generación



Como bien os he contado en la primera parte de este artículo, los primeros juegos de Pokémon fueron Red y Green y debido al éxito, se creo una versión más, la Blue, ya que las versiones originales de Aka y Midori jamás salieron de Japón.

En esta primera generación, la historia de desarrolla en la región de Kanto, ciudad real de Japón, por cierto, y hay un total de 151 Pokémon, desde Bulbasaur hasta Mew.

Dentro de esta primera generación, también se encuentra la versión Yellow, la cual contó con varias novedades: como que el protagonista es Pikachu, es tu Pokémon inicial, va detrás de ti a lo largo de toda la aventura y la historia esta muy cercana al anime.

  • Segunda generación


En el año 2000 se pusieron a la venta dos nuevas versiones de Pokémon para Game Boy Color, las Gold y Silver.

En estos nuevos juegos se presenta una nueva región, Johto, y nuevos Pokémon, en concreto 100, sumando ya 251 Pokémon a la colección, que van desde Chikorita hasta Celebi.

En 2001 se puso a la venta Pokémon Crystal, cuya principal novedad es que, por vez primera, se puede elegir a un personaje femenino al comienzo de la historia.

  • Tercera generación



En 2003 fue el turno de dos nuevos juegos, Pokémon Ruby y Sapphire, para la también nueva Game Boy Advance. La historia se desarrolla en Hoenn y tenemos 135 nuevos Pokémon que capturar, siendo ya 386 monstruitos. Se incorporan conceptos como la batallas de dos contra dos, concursos Pokémon y los Pokeblock.

En 2004 se puso a la venta una versión renovada de las versiones roja y verde, con los nombres FireRed y LeafGreen. Estas versiones renovadas entran dentro de esta tercera generación porque incorporan todas las novedades que esta nos trajo.

En 2005, fue el turno de Pokémon Emerald, donde es posible enfrentarse a dos equipos enemigos, el Equipo Aqua y el Equipo Magma y nuevos desafíos como la Batalla de la Frontera.

  • Cuarta Generación


Con la nueva consola Nintendo DS también llegaron dos nuevas versiones de Pokémon en el año 2006: las Diamante y Perla.

La historia se desarrolla en Sinnoh y añade 107 Pokémon nuevos, desde Turtwig hasta Arceus, siendo ya un total de 493 Pokémon.

Dentro de esta cuarta generación también se incluye los reamakes de Gold y Silver, renovados totalmente para la Nintendo DS, bajo los nombres de HeartGold y Soulsilver.

  • Quinta generación



En 2011 llegó a nosotros las nuevas versiones de Pokémon, las Black and White, para la portátil de Nintendo, la DS. Esta quinta generación nos trajo además de nuevos Pokémon, una segunda parte, que salió en 2012, donde se aclaraban gran parte de los acontecimientos que sucedían en la primera parte.

  • Sexta generación



Sin duda alguna es uno de los grandes acontecimientos del año para todos los fans de pokémon, ya que el próximo 12 de octubre se pone a la venta las nuevas versiones para la Nintendo 3DS: Pokémon X e Y, con un diseño totalmente renovado y un montón de novedades que dejará a todos los entrenadores con la boca abierta.

Hace unos meses, le dediqué un artículo en este mismo blog, el cual podéis leer aquí, para que os pongáis al día de todas las novedades.

Sin duda alguna todo esto solo augura buenas noticias para todos los fans de Pokémon, porque parece que tenemos aventuras para rato, y la verdad es que todos estamos encantados con ello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario