viernes, 1 de noviembre de 2013

Los Juegos del Hambre


Este mes dedicamos nuestro tema macro a una de las trilogías que más me ha gustado en toda mi vida de lectora: Los Juegos del Hambre. Además de hablaros un poco de los libros y de su repercusión en el panorama literario, aprovecharemos la pronta llegada de la película basada en el segundo libro de la saga En Llamas, para analizar la primera película y daros algunos datos de lo que está por venir.

Además, también haremos un pequeño resumen de la trayectoria de la autora de esta obra, Suzanne Collins, y os pondremos al día de otras curiosidades relacionadas con esta saga que ha revolucionado la lectura juvenil y que se ha convertido en un referente para miles de lectores y escritores.

Disfrutad.

~ Los libros ~

Haciéndonos eco, una vez más, de la Wikipedia, os cuento un poco de que va el asunto. La historia ocurre en un futuro indefinido, en el que América del Norte ha pasado a ser Panem, un nuevo país formado por el deslumbrante Capitolio y 12 (anteriormente 13) distritos que lo rodean.

Estos distritos se encargan de satisfacer las necesidades del Capitolio, además de tener que sufrir anualmente una maldición. Como castigo por una rebelión contra los poderosos (y que se saldó con la derrota de los distritos y la desaparición del decimotercero) cada distrito debe entregar a un chico y una chica de entre doce y 18 años, seleccionados por sorteo, que deberán enfrentarse hasta que solo quede uno con vida en los ‘Juegos del Hambre’. El tributo ganador, así llaman a los seleccionados para este ‘honor’,  y su distrito recibirán riquezas y alimentos.

La historia de Collins se centra en Katniss Everdeen, una adolescente de 16 años que se presenta como voluntaria para sustituir a su hermana pequeña, Prim, que sale elegida por el distrito 12 como tributo femenino. En el primer libro se nos habla de las peripecias de la muchacha en los juegos, así como su relación con resto de tributos, en especial con Peeta Mellark, su compañero del distrito 12.

La acción sigue en En Llamas y Sinsajo, pero prefiero no daros demasiada información, pues podría suponer un spoiler y no creo que nadie merezca que le destripen esta sensacional serie de libros que se ha convertido en una de mis favoritas.

Los libros han tenido una gran acogida, por varias razones, como la adicción que produce el primer libro, la gran calidad del segundo y la representación de la violencia, así como del mundo del tercero. En cualquier caso, no todo ha sido bueno, pues muchos se han quejado de las fuentes descaradas de las que bebe la historia, así como el triángulo amoroso que hay en el libro. Por mí parte, puedo deciros que me gustó muchísimo la historia y que incluso la trama romántica me parece sublime, aunque claro quizás los que se quejaron de todo esto fueron los amantes de Crepúsculo, en cuyo caso, prefiero mantenerme al margen.

~ Suzanne Collins ~

La autora de la trilogía de libros es la estadounidense Suzanne Collins, que antes de meterse de lleno en esta aventura había trabajado como guionista en Nickelodeon y continuó su andadura en el mundo de la escritura escribiendo libros para niños por su cuenta.

Entre sus obras se encuentra la saga Las Crónicas de las Tierras Bajas y  el libro de imágenes que riman, ilustrado por Mike Lester, titulado ‘Cuando Charlie McButton perdió el poder’.

Aunque fueron, precisamente LJDH, los que catapultaron a Collins a la fama mundial. En EEUU la trilogía la lanzó la editorial Scholastic Press y en España, Molino. Según la autora, la inspiración para esta obra le vino por su obsesión por la mitología, en concreto por el mito de Teseo, en el que la ciudad de Atenas se ve obligado a mandar a siete hombres y mujeres jóvenes a Creta para que los devore el minotauro. La idea de que sean los hijos los que paguen le pareció muy inspiradora a Suzanne.

Actualmente, la creadora de Panem vive en Connecticut con Cap Prylor, su marido y excapitán de la marina, y sus hijos. Es hija de Michael Collins y Jane Collins.

~ El salto al cine ~

Con la premisa de mantener (en la medida de lo posible, pues es un libro escrito en primera persona, lo que dificulta según qué cosas) el espíritu de la primera novela de la saga, el 23 de marzo y el 20 de abril, respectivamente, llegó la película de Los Juegos del Hambre a EEUU y España.

El papel de la enérgica Katniss recayó en la actualmente oscarizada Jennifer Lawrence, la elección de esta curvilínea actriz para dar vida a la pequeña Everdeen, dio mucho que hablar, pero Jennifer lo hizo de un modo tan fantástico que pocos pudieron dudar de sus cualidades para interpretar a la protagonista de Los Juegos del Hambre. Josh Hutcherson, encargado de ejercer de ‘Chico del Pan’ también dio mucho que hablar, pero los trabajos anteriores del joven, así como su lucimiento haciendo de Peeta nos dejaron a más de uno fuera de juego.

Elizabeth Banks, Liam Hemsworth y Woody Harrelson tampoco pasaron desapercibidos como Effie, Gale y Haimtich. Además, le película ha sido la cuarta más taquillera de toda la historia, solo superada por Los Vengadores, Harry Potter y las reliquias de la muerte y Batman, el caballero oscuro, aunque muchos criticaron haber suavizado la violencia vertida en el libro y algunos movimientos de cámara.

El día 22 de este mes, tendremos en nuestros cines la segunda parte de la trilogía, con todos nuestros personajes favoritos y con muchas sorpresas, sorpresas de las que no quiero hablar por temor a destriparos esta película, que tiene toda la pinta de ser tan buena como lo fue la primera, al menos para mí

~ Otros ~

Desde el salto al cine de los libros, muchos han sido los que han querido mostrar su espíritu friki haciendo cosplay de algunos de los protagonistas de la historia. Katniss y Peeta, pero sobre todo  de la primera. Con más o menos acierto, muchas han sido las que han querido imitar a la ‘Chica en Llamas’, caracterizadas con arco, flechas y el uniforme de tributo. También ha habido quien lo ha intentado como ciudadano del capitolio y otros personajes, con auténticas gozadas de trajes, si se me permite la opinión.

En cuanto al merchandising poco puede decirse, el sinsajo (emblema de la trilogía por excelencia) ha aparecido en cualquier sitio: colgantes, pendientes, chapas, carpetas… en cualquier sitio es posible ver el pájaro dorado que ha llegado a convertirse en credo para los seguidores de las obras de Suzanne Collins.

Otra cosa que me ha llamado la atención de los artículos que se han creado a partir de la saga han sidolas figuras de los personajes, bastante realistas, y la muñeca de Katniss, una hermosa figura con un pelo maravilloso.

En conclusión, os recomiendo tanto la serie de libros como la película de Los Juegos del Hambre. La verdad es que es una de mis obras literarias favoritas y me gustaría compartirla con todos vosotros, ¡nos os la perdáis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario