domingo, 24 de noviembre de 2013

Lostprophets

Siempre es complicado decirle adiós a un grupo de música, cuantas letras se habrán quedado sin escribir, cuantas música sin componer, esto afecta más aún cuando es un grupo que te gusta, al que llevas años siguiendo y al que incluso has tenido la suerte de ver en directo, pero sin duda alguna, es aún más complicado cuando las causas por las que un grupo se separa no son profesionales y cuando tu imagen del miembro del grupo que lo ha provocado cambia completamente.

Hoy os voy a contar la historia de Lostprophets, uno de mis grupos favoritos, con sus luces y sus sombras y las verdaderas causas de por qué este grupo ya ha pasado a los anales de la historia como otro más que se ha separado.

Losprophets nació en Gales en el año 1997 y comenzó su andadura en el nu metal dando pequeños conciertos a lo largo del sur Gales y luego pasaron al resto del Reino Unido y ya durante esta época sacaron tres demos donde su estilo aún no estaba muy definido.

Fue en el año 2000 cuando consiguieron un contrato con la discográfica Visible Noise y empezaron a producir su primer álbum, The Fake Sound of Progress. Durante la promoción del disco, el grupo se fue haciendo un nombre gracias a que fueron teloneros de grupos como Linkin Park, Deftones y Trapoot además de tener actuaciones propias.

Después de un descanso tras la larga gira con su primer álbum y empezar a componer música nueva, en el
año 2004 salió a la venta el segundo álbum Start Something (el disco con el que una servidora les conoció) y que trae singles tan míticos para los fans de la banda como “Burn Burn” o “Last Train Home”, con ésta última canción, el grupo se colocó entre los primeros puestos de las listas de éxito consiguiendo llegar a más gente y de este modo su número de fans a lo largo de Estados Unidos y Europa aumentó de manera considerable.

El tercer álbum se demoró tanto como entre el primero y el segundo, a pesar de que el grupo intentó acortar este tiempo, no fue posible, y no fue hasta el 2006 cuando Liberation Transmission salió a la venta. Éste álbum es algo más diferente a los anteriores ya que, y según contó la propia banda, se vieron influenciados por bandas como The Cure y música de los 80. Si es cierto que, para los que hemos escuchado al grupo, este álbum fue un cambio en su estilo y que, personalmente, me pareció para mejor.

Hasta 2010 no vio la luz The Betrayed, en este caso por unos problemas con la productora ya que no les gustaba el material que les estaban ofreciendo y tuvieron que empezar prácticamente desde el principio. Si es cierto que este álbum es el más oscuro de todos y con esto se alejaron de esa imagen de rock pop y comercial que se habían creado con su anterior álbum.

El último álbum de la banda, Weapons, se puso a la venta en enero de 2012 y se publicó incluso con una edición de lujo en la que se incluían canciones que no estaban en el disco básico, pero pronto la publicación de este disco quedó ensombrecida por la razón por la que Lostprophets se separó.

El 19 de diciembre Ian Watkins, vocalista y cabeza del grupo, fue acusado de un delito terrible, fue acusado de pederastia, se le acusan 23 delitos entre las que se encuentran la más fuerte, la violación de un bebé. En la actualidad se encuentra encarcelado y estará allí por mucho tiempo ya que, a principios de verano, se dictaminó que era culpable de los delitos de los que se le acusaban.

Debido a esto, el pasado 1 de octubre se hizo oficial la separación del grupo tras quince años de carrera. Según escribió el propio grupo, esta decisión llevaba tiempo tomada pero estaban esperando a que Watkins tuviera su juicio y se hicieran oficiales sus cargos.

Sin duda alguna y como fan de este grupo, me sentí realmente triste al leer esto, no sólo por la separación del grupo si no por como ha sucedido todo. Sinceramente prefiero quedarme con su música, sus letras y el sentimiento que hay en ellas y olvidar todo ese asunto, es triste pero, es la realidad y si Watkins ha de estar el resto de su vida en la cárcel, ahí debe estar.

Pero como no quiero cerrar así este artículo, os voy a dejar con la canción con la que los conocí, con Last Train Home.


1 comentario:

  1. Buen artículo, sin duda mi banda favorita desde The Fake Sound Of Progress, (aunque con The Betrayed me decepcionaron un poco) y como dices, igual me quedo con la música, ya que como banda eran excelentes. Yo me ando bajando todo lo que puedo de ellos ya que a pesar de haber comprado los CD's originales en su momento, nunca pude conseguir singles o ediciones deluxe con todas las rarezas, covers y b-sides. En fin, ojalá con el tiempo la gente olvide un poco el desgraciado final de la banda y los recuerde mas bien por su legado musical :)

    ResponderEliminar