viernes, 8 de noviembre de 2013

Trilogía Los Juegos del Hambre

Los Juegos del Hambre

FICHA TÉCNICA
  • Título original: The Hunger Games
  • Autora: Suzanne Collins
  • Nº de páginas: 396
  • Editorial: Molino
  • Saga/Trilogía: Sí; Los Juegos del Hambre
  • Sinopsis: "¿Podrías sobrevivir tú solo en la naturaleza salvaje rodeado de quienes quieren asegurarse de que no vives para ver el siguiente amanecer? Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del Capitolio. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katnis Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con "Los Juegos del Hambre", espectáculo televisado que el Capitolio utiliza para humillar a la población.Cada año dos representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y a luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente.Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto."
OPINIÓN PERSONAL

Tenía puestas muchas expectativas en este libro, del que tanto había oído hablar y que tanto ha revolucionado la literatura juvenil. De hecho, no recordaba otro fenómeno similar desde Crepúsculo, y bueno, tengo que decir que, habiendo leído solo el primer tomo tiene más que merecida la fama que se ha ganado.

Los Juegos del Hambre es un libro, y se prevee una trilogía, apasionante, donde no tienes un sólo momento de calma o de relax y se lee tan sumamente fácil, bien y rápido que es impresionante como van cayendo los capítulos.

Te implicas desde el primer momento en el modo de vida de Katniss, protagonista y narradora de la historia, y sobre todo, sufres con ella desde el momento en que la sueltan en el estadio, junto con los otros tributos.

Llegados a este punto quiero hacer un pequeño un inciso. Quizás en un primer momento esta historia os recuerde a Battle Royale, de similar argumento, pero no tiene nada que ver, en esta historia también hay sangre y sufrimiento, pero hay algo que te engancha... es ese misterio en torno al Capitolio y sobre lo que se trae entre manos.

Volviendo a Los Juegos del Hambre tengo que reconocer que la manera de escribir de Suzanne Collins es adictiva, como bien he mencionado más arriba, usa descripciones sencillas, pero efectivas, se lee muy rápido y cada vez que pasa un capítulo quieres más y más, nunca es suficiente, y todo esto se mantiene hasta el final, claro, lo que supone quedarte con unas ganas terribles de saber que sucede en el segundo volumen, En Llamas, el cual espero poder adquirir pronto.

En definidas cuentas, Los Juegos del Hambre es un libro fantástico, ha cumplido al 100% lo que esperaba de él, y solo espero que no pase lo mismo que con Crepúsculo, y que se mantenga esta calidad hasta el final de la historia.

Nota: 9.75. "Misterio, acción y amor, todo unido en una misma historia. Suzanne Collins haconseguido mover a millones de fans con su historia de calidad."



En Llamas


FICHA TÉCNICA
  • Título original: In Flames
  • Autor/a: Suzanne Collins
  • Editorial: Molino
  • Sinopsis: “Contra todo pronóstico, Katniss ha ganado Los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella, y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio...
OPINIÓN PERSONAL

“En Llamas” esta dividido en tres partes, y la verdad es que cada cuál es mejor que la anterior, aunque muy mejorables. Sin spoilers voy a daros mi humilde opinión sobre cada una de ellas, intentaré ser sutil ya que, sobre todo la tercera parte, es el spoiler del libro.

La primera parte del libro es bastante cargante y, aunque puede que a muchos les pueda ofender, el trío entre Peeta – Katniss – Gale me recuerda demasiado al Edward – Bella – Jacob. Y os voy a explicar por qué; es muy cansino estar con Katniss y sus continuas dudas entre uno u otro, sus lloros y todo lo que trae su “noviazgo” con Peeta de cara al Capitolio. Pese a que esa parte acaba con una noticia bomba (aunque en mi caso personal me lo imaginaba) este detalle le quita mucha categoría a la historia, toda la que adquirió en la primera parte, si es cierto que hace falta amor en este tipo de libros pero, no de este modo, estamos cansados de tríos y cosas raras, queremos un amor de dos donde, si, haya dificultades, pero que no se pasen el día lloriqueando.

La segunda parte mejora. Regresamos a un lugar conocido y con una incipiente rebelión de fondo y esto parece que anima las cosas, además, hacen aparición nuevos y carismáticos personajes, como Finnick, que hacen que la historia se anime un poco con su carácter especial. Esta parte también es un poco más de lo mismo, quiero decir, esto ya lo vivimos en “Los Juegos del Hambre” y quizás se echa de menos un poco más de rapidez y más detalle en los sucesos nuevos y escandalizadores para el Capitolio que marcan la historia de ahora en adelante.

Ya la tercera parte es la traca del libro, con los nuevos personajes ya asentados nos enfrentamos a una tensión constante. Aquí si es cierto que, hay que valorar el que Collins haya conseguido mantener la expectación y el horror que ya consiguió en el primer libro con este, ya que, al ser algo ya conocido era difícil sorprender al lector.

Con respecto al final, es bueno e impactante. Suceden muchas cosas a la vez y, pese a crear algo de confusión, finalmente todo se aclara y deja con ganas de saber que sucede en “Sinsajo”, tercera y última parte de la trilogía.

En lineas generales, “En Llamas” está lejos de “Los Juegos del Hambre”, la calidad decae bastante y, pese a que al final mejora de manera notable, no es del todo bueno. Se agradece el esfuerzo de Collins pero queda lejos de la calidad mostrada. Aún me queda “Sinsajo” y espero a ver como se resuelve esta historia, que se ha complicado de manera notable.

Nota: 7,5 “Collins se queda lejos de “Los Juegos del Hambre” pero aún le queda una oportunidad para mejorar la resolución de la historia”


Sinsajo


FICHA TÉCNICA
  • Título original: Mockingjay
  • Título en español: Sinsajo
  • Autor/a: Suzanne Collins
  • Editorial: Molino
  • Sinopsis: “Katniss Everdeen ha sobrevivido de nuevo a Los Juegos, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevará tiempo formando parte de la revolución sin saberlo. El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todo han tenido que ver en el meticuloso plan... todos menos Katniss.
OPINIÓN PERSONAL

Estaba deseando llegar a este libro, sobre todo por el final, explosivo, de En Llamas, y la verdad es que tengo muchos sentimientos encontrados, por un lado siento alivio, pero por otro creo que me falta algo.

Por un lado siento alivio en lo que a mi personaje favorito respecta ya que, todo acaba más o menos como me lo podía esperar. Y bueno, no es un final tan malo si lo comparamos con el que tuvo al final del segundo libro.

Con respecto a lo que siento con que me falta algo... es.... no sé, Sinsajo me ha parecido un libro un poco monótono en muchos momentos y tenía la sensación de que pasaban los capítulos y que no sucedía nada y que todo lo que sucede, sobre todo al final, es muy precipitado y faltan muchas cosas, y creo que esto sucede por escribir la historia desde el punto de vista de Katniss. Es imposible que esté en todas partes, evidentemente, pero quizás con un narrador omnisciente todo habría sido muy diferente, ya que quedan muchas lagunas con respecto a los sucesos finales que hay en la tercera parte del libro.

Como bien he comentado, este libro es muy monótono y decae bastante con respecto al primero, el cual para mi es el mejor. Katniss se hace un poco pesada en muchos momentos y su carácter a veces te hace sentirte bastante frustrado cuando lees porque ves la solución muy clara, pero ella siempre lo hace tres mil veces mal complicado, lo que hace que se la vea bastante menos madura que a Gale y Peeta.

Con respecto a Gale y Peeta me gusta el cambio que se sucede en este libro; mientras que En Llamas era más estilo triángulo amoroso de Crepúsculo, en este todo se recrudece más y se viven momentos de mucha tensión y sangrientos.

Este último detalle se me ha hecho bastante sorprendente, creo que es muy crudo y que refleja perfectamente los estragos que provoca la guerra y la lucha armada. Ha habido momentos en los que realmente me he sentido muy impactada emocionalmente por estos sucesos y te hace volver un poco a la realidad con respecto a que, en la vida real, también suceden esas cosas.

Supongo que este es el final que quería Collins para su famosa trilogía y no podemos cambiarlo, aunque yo si he echado de menos más detalle al final de la historia.

Nota: 7 “Sinsajo, el final de otra famosa trilogía, recomendable y a la altura de Harry Potter y Crepúsculo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario