miércoles, 27 de febrero de 2013

Reseña El Manuscrito de Calderón

FICHA TÉCNICA

  • Título Original: El Manuscrito de Calderón
  • Autor: José Calvo Poyato
  • Editorial: Plaza y Janés
  • Sinopsis: Esta historia nos traslada al Madrid del siglo de Oro, durante la regencia de doña Mariana de Austria. Tras el periodo de luto por la muerte de Felipe IV, se reabren los corrales de comedia y la expectación del pueblo crece por momentos.

Además, la representación se presenta interesante, porque se trata de la obra más reciente de Calderón de la Barca. Pero, poco tiempo antes de ser llevada a las tablas, el manuscrito desaparece, y le encargan al pesquisidor Pedro Capablanca que lo encuentre antes de la fecha de estreno de la obra.

Acompañados durante toda la historia por personajes entrañables, fray Hortensio Algodonales, un divertido monje basilio de grandes ideas, Sancho Birriel, El Ciego de la Bureda, Pascualillo, un chiquillo que admira mucho a Capablanca e Isabel Valle, la eterna enamorada del pesquisidor, esta obra nos transporta a las calles del Madrid de la capa y la espada, de las intrigas palaciegas y los dimes y diretes de los mentideros…

El libro:
Lo que más me gusto de esta novela (me la he leído ya dos veces y quizás vuelva a repetir una tercera) ha sido la frescura que mantiene durante toda la trama que se va desarrollando. Es un libro que te da lo que vaticina: una novela de aventuras y misterio con personajes divertidos y creíbles y que te mete de lleno en las calles del Madrid del Siglo de Oro.

El maestro Calvo Poyato sabe como nadie poner las palabras justas en la boca de cada personaje. De hecho, creo que los personajes representan perfectamente el papel que le toca a cada uno. Da la sensación que, realmente, vivió en aquella época y tuvo acceso a entrevistas con ellos. Totalmente alucinante.

En cuanto al estilo debo decir que no te deja indiferente, es ameno y el libro no deja de ser entretenido en ningún momento. Optimista, fresco y siempre ameno. Este libro es sin duda uno que recomiendo encarecidamente, pese a no ser mi género favorito.

Por poner una pega, diría que en algunos momentos alguna que otra escena se vuelve repetitiva, por las mil vueltas que dan los protagonistas en sus pesquisas. Pero tratándose de un libro de investigación, es algo más o menos previsible.

Nota: 8, un libro de capa y espada imprescindible.

La obra de teatro:
Fue curioso saber que este libro que tan buena impresión me había dejado fuera a subirse a las tablas. La obra fue francamente estupenda. Corrió a cargo de La Platea y representó a las mil maravillas el ambiente del libro. Lo cierto es que cuando vuelva a leer un libro de Capablanca (e incluso éste, que como vaticino volveré a leer) me imaginaré a los personajes con los rostros de los maravillosos actores de la Platea.

Los actores todos correctos y metidos en su papel, algunos quizás un poco sobreactuados. Pero si tuviera que nombrar a dos, me quedaría en primer lugar con Jordi Aguilera (que lleva el peso de la obra, pues interpreta impecablemente al pesquisidor Pedro Capablanca) con su vocabulario adecuado, sus ademanes hidalgos y su sombrero calado. Al principio pensé que por su físico no defendería bien al detective del siglo de Oro. Pero lo hizo admirablemente y me dejó con un muy buen sabor de boca. El otro actor que queda entre mis preferidos de esta obra tan entretenida es el preferido del público: (al menos en la representación a la que yo asistí) Carlos de Austria. El papel de fray Hortensio Algodonales parecía hecho para él: divertido, pícaro, ingenioso y pendenciero. Fueron varias las explosiones de risa que se escucharon en la sala y tantos otros aplausos que se le brindaron al final de la obra.

Con respecto a los decorados debo decir que pese a la falta de medios y espacio (si tuviera que cambiar de ambiente cada vez que lo hacían de escena la representación habría durado 5 horas) estuvo muy conseguido todo, desde los ropajes a los modales de los actores y el atrezzo.

Nota: 7,5, muy cerca del original, pero sin llegar del todo.

lunes, 25 de febrero de 2013

Harry Potter

~Biografía de J.K.Rowling~

Joanne Kathleen Rowling nació el 31 de julio en Yate, Inglaterra. Actualmente reside en Edimburgo donde sigue escribiendo en diferentes cafés ya que, según ella misma ha confesado en más de una entrevista, es donde se siente cómoda y se inspira en sus obras.

Joanne es más conocida como J.K.Rowling y, por supuesto, por ser la creadora de la saga más maravillosa jamás escrita: Harry Potter.

Como seguro muchos de vosotros sabeis, Harry nació en el año 1990 en el trayecto en tren desde Manchester a Londres, pero no todo fue un camino de rosas, ya que durante la gestación de lo que sería toda la historia, Joanne perdió a su madre tras una larga enfermedad, lo cual influyó mucho en el sentimiento de soledad que siente Harry para con la pérdida de sus padres.

Tras esto se mudó a Oporto (Portugal) para dar clases como profesora de inglés para extranjeros, y fue allí donde se casó y tuvo a su primera hija, pero las cosas no le salieron como ella esperaba, se divorció y volvió a Inglaterra, en concreto a Edimburgo, donde tenía a su hermana, y fue durante esta época cuando nacieron los Dementores, ya que Joanne sufrió una grave depresión y esta fue una de las maneras de superar este trago.

Durante un tiempo, Joanne y su hija vivían en Edimburgo de los beneficios que le otorgaba el estado, y fue así como completó el primer volumen de Harry, en el café Nicolson, cuando conseguía que su hija se durmiese.

~Harry Potter~

En 1995 Joanne termina de escribir a Harry en su máquina de escribir y tras pasar un corte, decide presentar el libro a doce editoriales en busca de un editor, pero todas ellas rechazan el manuscrito. Lejos de desanimarse, Joanne continuó luchando y un año después consiguió que Barry Cunningham de Bloomsbury, una pequeña editorial, la respaldara en su ambicioso proyecto.

Gracias a esto, Joanne consiguió una beca por parte de Scottish Arts Council de ocho mil libras para que pudiera seguir escribiendo, y unos meses después, Scholastic Inc. consiguió los derechos en subasta para publicar el libro en los Estados Unidos.

Después de esto el éxito llegó sólo; el libro se publicó y comenzó a ganar premios como el "premio de libros para niños Nestlé", "premio del libro británico" en la categoría de libro infantil o el "premio al mejor libro infantil"

Tras esto, comenzarón a llegar las siguientes partes de la saga, cada cuál publicada con más éxito que la anterior; Harry Potter y la Cámara Secreta en octubre de 1998, Harry Potter y el Prisionero de Azkaban en diciembre de 1999, el 8 de julio del año 2000 salió a la venta de manera simultanea en Inglaterra y Estados Unidos Harry Potter y el Cáliz de Fuego (se decidió que debía salir más tarde para permitir al público disfrutar de los tres primeros volúmenes). Tras tres años de larga espera, en 2003, Joanne publicó Harry Potter y La Orden del Fénix. Harry Potter y el Misterio del Príncipe comenzó a ocupar nuestras estantería el 16 de julio del año 2005. El sumún llegó el día 21 de julio del año 2007 con la publicación del último tomo de la saga; Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte.

A día de hoy, absolutamente nadie puede cuestionar que la saga de Harry Potter ha marcado un antes y un después en el mundo de los libros y en la vida de toda una generación de chavales que, siendo niños como Harry han crecido con él, se han sentido identificados con sus dimes y dirites y guardan un cariño infinito a esta serie de siete libros.

Las cifras hablan por si solas; la saga consta de 4.195 páginas, ha sido traducida a más de 65 idiomas y se han convertido en los libros más vendidos de toda la historia, con una media de 400 millones de copias.

~ El salto a la gran pantalla~

Como viene siendo el camino habitual en el mundo de los negocios, y de los libros en particular, el ansia de expansión y el de llegar a más gente no tiene límites, y en lo que ha Harry Potter se refiere sólo quedaba un aspecto para hacer el sueño realidad: llevar las películas al cine.

Todo empezó en el año 1997 cuando David Heyman, productor, andaba en la búsqueda de un libro infantil que llevar al cine y que, además, tuviera éxito. Pese a ciertas dudas por parte de J.K.Rowling, al fin consiguieron que cediera los derechos para hacer las películas tras un pago de un millón de libras esterlinas.

Y aquí es donde comienza un nuevo sueño.

Tras un duro casting, nació el trío protagonista, uno de los más famosos y aclamados de la historia del cine y, que nos acompaño entre los años 2001 y 2011 en los papeles de Harry Potter, Hermione Granger y Ron Weasley; ellos son, sin duda: Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint. Además de ellos, la saga tuvo la suerte de contar con el elenco base durante las ocho películas de las que consta la saga (os recuerdo que Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte se dividió en dos partes debido a la cantidad de información que había que plasmar en un sólo filme) entre los que están grandes actores británicos como: Alan Rickman, Maggie Smith, Gary Oldman, Ralph Fiennes, Robbie Coltrane o Michael Gambon, entre muchos otros que han hecho este sueño realidad.

En un plano más numérico, por decirlo de algún modo, tenemos que, la franquicia de Harry Potter ha sido la que más beneficios e ingresos en taquilla ha dado en la historia del cine, con unas cifras que superan los 7,000 millones alrededor del mundo.

~El futuro y presente: Una Vacante Imprevista~

La propía J.K.Rowling ha confirmado en más de una entrevista que Harry Potter puso su punto y final cuando terminó de escribir Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte, y que la vida sigue.

Y así ha sido. Tras un parón de cinco años (os recuerdo que el último libro se publicó en 1997) J.K. Rowling ha vuelto a las librerias y al mundo editorial gracias a su primera novela para adultos: Una Vacante Imprevista.

Una Vacante Imprevista se publicó se publicó en septiembre del 2012 y no con el favor de todos los críticos literarios, pero también hay que entender que, J.K.Rowling ha estado centrada en Hogwarts durante gran parte de su vida y que hay que darle una oportunidad ya que, ha demostrado de sobra que puede ser y que es una gran escritora, porque es evidente que un mundo como el de Harry Potter no nace de la noche a la mañana y que necesita mucho tiempo de dedicación y de trabajo continuado.

Lo que si es cierto es, que tras la publicación del libro, la revista Forbes lo situó entre los 25 libros más vendidos del 2012, situándolo en el puesto 23. Es un puesto realmente merecido y más teniendo en cuenta que fue publicado en el último trimestre del año y con competidores tan duros como “Los Juegos del Hambre”, “50 Sombras de Grey” y “El Hobbit”.

sábado, 16 de febrero de 2013

Reseña de Manga: Puella Magi Madoka Magica

FICHA TÉCNICA:
  • Título original: Mahou shoujo Madoka Magica
  • Concepto original: Magica Quartet
  • Realización: Hanokage
  • Traducción: Nathalia Ferreyra
  • Número de tomos: 3
  • Editorial: IVREA
  • Sinopsis: “Madoka Kaname es una estudiante como cualquier otra de segundo de secundaria baja. Lleva una vida de lo más normal, rodeada de una familia y amigas que la quieren mucho. Ha pasado por momentos felices y tristes, igual que todo el mundo. Pero un día, tiene un encuentro misterioso. Todavía no comprende si fue un encuentro casual o si era algo inevitable. Pero su vida va a cambiar para siempre... Así comienza la leyenda de una nueva puella magi...

Opinión personal:

Este manga es una de esas excepciones en nuestro querido mundo otaku; normalmente primero se crea el manga y, si tiene éxito, este puede llevarse a anime, pero con Madoka Magica ha pasado al contrario; debido al éxito aplastante que ha tenido, y está teniendo, el anime, los creadores han decidido llevarlo al papel.

Quizás penséis que esto es un error, pero no lo es, ya que, por suerte, el manga no es cien por cien fiel al anime, ya que podemos ver aspectos muy distintos de los que vemos en la serie animada.

Hay dos bastantes importantes, pero como uno de ellos es un spoiler sobre el final de la historia, os hablo del otro que, más que nada es un mero apunte.

Y se trata ni más ni menos que del Kyubey. Este curioso ser, imprescindible en toda historia de Magical Girls, tiene un carácter bien distinto del manga al anime. Os lo voy a desarrollar.

En el anime, el Kyubey es un ser extraño, distante, que no muestra ningún tipo de emoción ni con su rostro (siempre con la misma cara) ni con su forma de ser, ya que su mero interés para con las chicas es conseguir conventirlas en unas puella magi.

En cambio en el manga es bien diferente. En un principio se presenta como un ser parecido a un gatito, que resulta hasta adorable en algunos momentos de la historia, poniendo caritas y ojitos que hacen que bajes la guardia con respecto a su propósito original. Pero llegado a cierto punto, su personalidad cambia, y se muestra tal y como es el anime en todo momento. Creo que esto es un acierto en el manga, ya que, el lector se ve conquistado por dicho animalito y luego se lleva el chasco cuando se descubre toda la verdad, al igual que las chicas.

También me gustaría hacer una mención especial a lo que es entendimiento de la serie. Normalmente estas historias suelen tener un final anodino, hasta esperado por el lector, pero este no, y el manga ayuda a entenderlo, ya que en el anime puede quedar algún atisbo de duda debido a la complejidad del mismo. A mi, personalmente, me ha ayudado a entenderlo mucho mejor que en un principio en el anime.

Lo cierto es que el manga es precioso; tiene un dibujo bonito, cuidado y detallado. No contiene mucho texto, así tiene una lectura rápida y ello te da la posibilidad de poder fijarte más en detalles gráficos. La presentación también es muy bonita, tiene un formato diferente a lo que suele ser el manga de Ivrea y eso le da carácter y personalidad.

También está el detalle de ser solo tres tomos, lo cual facilita el seguimiento de la serie y que no sea pesada de coleccionar.

Sin duda alguna, si el anime de Madoka Magica te gustó, este manga debe ser tuyo para que pase a la historia como uno de los más influyentes junto con Sailor Moon.

Nota: 10 “Un manga precioso, imprescindible para todo fan de las magical girls.”

jueves, 14 de febrero de 2013

Siente el fenómeno fan con Hideaki Takizawa


Los idols japoneses componen un mundillo de lo más amplio: miles de chicos y chicas cantan, actúan, hacen anuncios, doblan a personajes anime y cualquier cosa que se le ponga por delante. Para comenzar un poco con este tema he decidido apostar por uno de mis idols favoritos: Hideaki Takizawa.

La mitad del grupo musical ‘Tackey y Tsubasa’ (junto a Imai Tsubasa) es un guapísimo joven de 30 años que trabaja en la compañía Johnny's Entertainment que ha trabajado muchísimos doramas (series japonesas) y ha sacado al mercado varios discos. 

La serie en la que ha aparecido que más me gusta es, sin lugar a dudas, Orthros no Inu. En ella, el polivalente Tackey interpreta al villano Ryuuzaki Shinji, un hombre que posee el poder de curar a las personas con sólo tocarlas. En esta obra también participaron Nishikido Ryo (del grupo de Johnnys musical Nerws) y la actriz Mizukawa Asami que interpretan a Aoi Ryosuke y Hasebe Nagisa, respectivamente.

El mismo Hideaki Takizawa se encargó de ponerle voz al opening de esta magnífica serie, llena de misterio, intriga y la omnipresente lucha entre el bien y el mal, con Aoi y Ryuuzaki en el centro del conflicto.

Una de las primeras veces que pudimos ver a Hideaki Takizawa actuar fue en dorama de 1999 en el que interpreta a un estudiante que se enamora de su profesora, 10 años mayor que él. Es una historia realmente bonita y también altamente recomendable.

En el grupo que forma con su mejor amigo, han sido varios los discos que han lanzado a la venta. Estos chicos han cantado muchos openings y endings de las series anime más conocidas: Inuyasha y One Piece, entre otros.



Para mí una de las mejores canciones que tiene este grupo es Samurai, un tema lleno de potencia y sentimiento con un videoclip que hace que se me forme un nudo en el estómago cada vez que lo veo. Además, la canción de Orthros también es una pasada y su voz, esa fuerza… en serio, es genial este hombre.


martes, 12 de febrero de 2013

Pokémon X e Y

El pasado ocho de enero, en el Nintendo Direct (una especie de noticiario donde, diferentes dirigentes de la empresa nos informan sobre las novedades más importantes de Nintendo) se nos anunció una gran noticia para todos los fans de Pokémon.

Por fin habrá dos ediciones de Pokémon para la Nintendo 3DS; Pokémon X y Pokémon Y.

Una nueva generación de Pokémon se avecina y no solo porque se ha creado un nuevo centenar de Pokémon, si no porque, por fin, la interfaz del juego ha evolucionado, ha dado un paso más en lo que ha imagen se refiere, aprovechando al cien por cien todas las ventajas que nos ofrece una consola como la 3DS.

Nuevos escenarios, y un nuevo punto de vista del entrenador; se podrá explorar de una manera más profunda los diferentes escenarios y no será tan limitado como en las diferentes entregas que hemos venido teniendo. Han renovado el estilo, mucho más urbanita y europeo que las típicas ciudades japonesas que han venido haciendo en las otras entregas. Suponemos que los escenarios tendrán como base lo que ha caracterizado a Pokémon; gimnasios, cuevas, navegar... pero aún no lo sabemos, y estoy segura de que traerá muchas sorpresas. Lo que si es seguro es que visualmente será toda una revolución en lo que al mundo Pokémon se refiere.

En lo que se refiere al juego, como viene siendo habitual en la franquicia Pokémon, los fans dispondremos de dos ediciones con dos nuevos legendarios, a saber: para la X Xerneas y para la Y Yvental, también es fácil suponer de donde viene el subtítulo del juego: de las primeras letras de cada Pokémon legendario.

Parece ser, por lo que se ha podido ver en el trailer, que el modo de jugar seguirá siendo el mismo, la base que ha caracterizado a Pokémon; como siempre, tendremos que elegir el que será nuestro primero y fiel compañero Pokémon y, como siempre, será de uno de los tres tipos base: Chespin (Planta), Fennekin (fuego) y Froaki (agua), y los enfrentamientos serán como siempre: por turnos y retando a las personas que nos vamos encontrando por el camino o a nuestros propios amigos.

En el apartado del argumento de momento todavía no se sabe nada, pero lo que si sabemos que será más complejo de lo que viene siendo habitual: entrenador que lucha para ser el mejor del mundo, derrotar a todos los gimnasios y la Liga Pokémon y de paso derrotar a la organización de turno que intenta estropear todos nuestros planes.

En las batallas, que eso también es muy importante, nos encontramos muchos avances y es que no serán tan estáticas como lo han venido siendo y los Pokémon estarán más vivos que nunca, viviremos los ataques de un modo mucho más impresionante gracias al 3D y es que parece que Game Freak quiere avanzar mucho en el aspecto principal del juego.

Sin duda alguna, este juego será una revolución maravillosa para todos los que somos fans de Pokémon. Esta nueva entrega saldrá en Octubre de 2013 y muchos ya estamos mordiéndonos las uñas deseando tener entre nuestras manos esta maravilla que llevamos esperando tanto tiempo.

lunes, 11 de febrero de 2013

¡Nos vamos de Japan!


Este fin de semana ha tenido lugar en el madrileño Pabellón de la Pipa, en la Casa de Campo, la Chibi Japan Weekend. En este tipo de eventos se reúne gran cantidad de amantes del mundo manga y anime y de la cultura japonesa en general.

La organización la ha llevado a cabo la asociación Jointo y hemos podido disfrutar de momentos épicos: otakus que se creen gatos, cosplays de alucinar, otros que no lo son tanto, merchandising hasta decir basta y un gran abanico de personajes interesantes. Ahora os contaremos las impresiones que nos ha producido nuestro paseo por el recinto el sábado.

Agnes_Mare: Lo cierto es que la Japan Weekend de este año ha sido una de las mejores, por no decir la mejor, en la que he estado. Desde el primer momento todo salió bien, ya que la organización estaba especialmente bien cualificada (por desgracia a causa de la tragedia en el Madrid Arena, un pabellón a solo unos metros del Pabellón de la Pipa) y se cuidó bastante el aforo, cosa que en otros eventos ni por asomo, era la prioridad de la organización. Se podía caminar, disfrutar, pararte y no había ningún agobio en lo que respecta a las típicas aglomeraciones que se suelen formar.

En lo que respecta a los eventos organizados para el sábado, no pude decir que tuvieran los mejores participantes, de lo que pude ver, un concurso de karaoke donde la calidad de los cantantes dejaba mucho que desear y un original concurso de coreografías donde, grupos de chavales emulaban a sus ídolos japoneses o koreanos en las complicadas coreografías de los videoclips. En este aspecto también hubo de todo, pero el esfuerzo y la dedicación fueron más que notables.

También había gran variedad de puestos de merchandising, donde se podía adquirir alto material de anime, manga, figuras, peluches... si es cierto que en este aspecto no hay mucha mejora con respecto a otros eventos, siguen abundando las mismas series y es complicado encontrar cosas si tus gustos son algo diferentes a los del resto. En mi opinión, lo mejor sigue siendo la amplia variedad de camisetas que podemos encontrar, de los más variopintos temas y con los lemas más frikis que os podáis imaginar.

En general el evento estuvo muy bien, como he comentado el hecho de que, el aforo estuviera tan controlado, facilitaba muchos las cosas y lo hacía todo más sencillo y cómodo, de hecho, si querías, podías comer en el mismo recinto, ya que habilitaron una zona en la calle donde todo el que quisiera podía sentarse, en el suelo eso si, y comer el bocata de turno.

Es de agradecer que organicen este tipo de eventos entre los “grandes” como son el Expomanga y el Expocómic ya que nos facilitan el quitarnos el mono de estos eventos a los otakus.

Selene: Para mí lo más destacable de este año han sido los tiempos de espera y la organización. En otros eventos, que no mencionaré, pues la reseña que se hacemos no trata de otros asuntos, sino de este, las colas llegaron a durar dos horas, lo que desalienta bastante a quien está esperando para pasar un día divertido acompañado de sus amigos. En este caso, a pesar de la gran cantidad de público que acudió al Pabellón de la Pipa, al menos nosotros, no tuvimos que esperar más de media hora.

En otro orden de cosas, las actividades también fueron interesantes, tan destacables como siempre (como en cualquier evento de esta temática que se precie) el concurso de cosplay y el karaoke. Además, los diversos stands que acudieron al encuentro fueron variados y fue posible encontrar todo tipo de merchandising.

A pesar de lo mucho que disfruté esta nueva experiencia en el mundo manga, eché de menos un poco más de limpieza (el suelo del piso de arriba estaba lleno de envoltorios de ramen) y más cosplayers, da la sensación que cada año está más de moda ir de emo o de gótico y no es algo que me agrade demasiado. Por no hablar de los carteles de “Regalo abrazos”, me dan mucha grima.

Si tuviera que quedarme con algunos cosplays elegiría a un chico muy simpático que iba de Leon Kennedy de Resident Evil y a un par se samuráis que definitivamente parecían salidos del Japón medieval.

Sobra decir que hubo quien se sintió especialmente inspirado y a pesar de no poseer una voz prodigiosa (más bien todo lo contario) se atrevió a subir al escenario sólo para dar que hablar. Esto no es culpa de la organización, pero hay quien se cree que ir a estos eventos es sinónimo de llamar la atención y molestar al personal y debería darse cuenta que más conseguir su propósito, aparta a los demás como si fueran moscas.

domingo, 10 de febrero de 2013

¡Librería recomendada!


Hace años comencé una trilogía de libros que contaban dos historias paralelas (una en el presente y otra en la Edad Media) sobre epidemias médicas. El primer libro, La Plaga, de Ann Benson, me dejó completamente fascinada y comencé mi búsqueda del segundo libro, Ruta de Fuego. Tras deambular por varias librerías y preguntar en algunas grandes superficies, supe que el libro estaba descatalogado, lo que me hizo perder la esperanza de encontrarlo.

Tras mudarme y que me regalasen el tercer ejemplar, volví a preguntarme si el libro en cuestión podría aparecer en alguna tienda de segunda mano de Madrid. Me puse manos a la obra y tras varios clics e investigaciones, mis pesquisas me llevaron hasta un buscador de libros de segunda mano. Preguntándome si de nuevo mis esperanzas volverían a frustrarse, encontré el libro en el buscador, en varias versiones. Una llamada de teléfono y un viaje en metro me llevó a poder tener Ruta de Fuego finalmente en mis manos.

Aquella librería maravillosa se llama Libros Antiguos Alcaná y es un sueño para aquellos que amen los libros tanto como yo. Os la quiero recomendar porque son unas personas realmente agradables que te asesoran y te avisan en cuanto tienen los libros que has pedido. Desde aquí quiero darles las gracias por haberme conseguido el ejemplar que ya está en mi estantería y que tanto tiempo me costó encontrar.

Aquí os dejó el buscador.
Trabajan genial y están muy comprometidos.

viernes, 8 de febrero de 2013

Reseña de cine: "Los Miserables"

FICHA TÉCNICA
  • Título original: Les Misérables
  • Director: Tom Hooper
  • Año: 2012
  • Duración: 157 minutos
  • Género: Drama, música
  • Estudio: Universal Pictures
  • Estreno: 25 de Diciembre
  • Reparto: Hugh Jackman, Russel Crowe, Anne Hathaway, Amanda Seyfried, Helena Bohan Carter.
  • Sinopsis: “Los Miserables” transcurre en la Francia del siglo XIX y cuenta una emotiva historia de sueños rotos, amor no correspondido, pasión, sacrificio y rendición: una prueba atemporal de la fuerza del espíritu del ser humano. La historia nos habla de Jean Valjean, ex convicto al que persigue durante décadas el despiadado polícia Javert tras saltarse la condicional. Cuando Valjean accede a cuidar a Cossette, la joven hija de Fantine, sus vidas cambiaran para siempre."

Opinión personal:

Para poder apreciar al 100% esta maravillosa película, es necesario ser un amante de los musicales, ya que prácticamente toda la película es narrada por las canciones, y apenas hay diálogos hablados. Lo que le da una visión totalmente diferente de las películas comúnes y también se ha creado muchos enemigos, ya que, incluso en mi propia sala de cine muchas personas se marcharon a la mitad de la sesión o por falta de leer los subtítulos de las canciones no entendían el desarrollo de la historia.

Pero a mi me encantó, y os voy a contar por qué.

En primer lugar soy una amante de los musicales, creo que es otro modo de contar una historia y es altamente difícil, porque hay que saber cantar y en este filme nos han demostrado que muchas de las grandes estrellas de Hollywood tiene muchísimo potencial.

Sin desarrollar nada de la trama, voy a comentar sobre todo la actuación de Anne Hathaway y Hugh Jackman, los cuales me han demostrado ser mucho más de lo que parece.

Anne Hathaway en el papel de Fantine, es soberbia. Dramática, pasional y muy emotiva, su papel e historia es triste y ella demuestra que no solo tiene una voz preciosa, si no que su valía como actriz ha quedado plasmada en uno de los papeles más deseados y codiciados de la historia del cine. Su actuación es corta, pero es básica en toda la historia y creo que muchos tendrán que cerrar la boca ante su soberbia interpretación.

Ocurre igual con Hugh Jackman, acostumbrados a verle en el papel del X-Men Lobezno, muchos pensaban que no valía para otra cosa, pero tras verle en el papel de Valjean tengo que decir que es mucho más. Con una voz portentosa, llena de fuerza, emoción y llena de preciosos matices, Jackman ha demostrado y ha pasado con nota, el papel que hace de un actor bueno o malo, un papel dramático. Valjean es un hombre que se ha superado a sí mismo, y además, tras un cambio de imagen radical, es todo amor y justicia, algo que Hugh nos hace llegar no solo a través de su voz, si no también a través de su actuación.

Por otro lado, cuando la película avanza, podemos ver el triángulo amoroso entre Cossette, Marius y Eponine, tres voces soberbias. A Amanda Seyfried (Cossette) ya la pudimos ver en Mamma Mia!, y ya sabiamos de sus cuerdas vocales, pero en el caso de Eddie Redmayne (Marius) y Samantha Barks (Eponine) son dos descubrimientos increibles, no sólo por sus interpretaciones, si no por sus voces, que potencia, que fuerza y que belleza y calidez. Sin duda, le dan a la parte final de la película una pasión que ya nos dejó Fantine.

En el apartado de los aspectos negativos y, por supuesto desde mi punto de vista, la voz que veo más forzada y menos “bonita” sea la de Russel Crowe, no me gusta su sonoridad, aunque el papel del Javert lo hace a la perfección.

Otro aspecto negativo es el tema de la traducción de las canciones. La fidelidad de lo que se canta a lo que se transcriben deja mucho que desear, ya que el parecido deja mucho que desear, e incluso hay momentos en que dejé de leer los subtítulos porque me ponía enferma como traducian de mal. Espero que eso se mejore en los próximos musicales, ya que tenemos unos traductores excelentes y esto les hace un flaco favor.

Nota: 9,5 “Pasión, fuerza, emoción; Los Miserables lo tiene todo.”

jueves, 7 de febrero de 2013

Series nostálgicas: "La Familia Crece"

Inauguramos nuestra sección de nostalgia con uno de los anime que marcó a toda una generación: Marmalade Boy o, como se conoce en España, La Familia Crece. He decidido centrarme sólo en el anime porque creo que fue lo que tuvo a millones de adolescentes frente al televisor, preguntándose que pasaría con Miki y Yuu, aunque también os hablaré un poco del manga.

Para quien no conozca la serie (me parecería un poco raro, pero nunca se sabe) sólo os comentaré que es un shojo con todos los ingredientes que hacen mella en las adolescentes: amor, problemas, tríos amorosos, popularidad en el instituto… La historia trata de Miki y Yuu, dos adolescentes cuyos padres han decidido separarse,  intercambiar sus parejas e irse a vivir todos juntos.

La protagonista de todo esto es la estudiante de 16 años Miki Koishikawa, que se muestra nada conforme con la decisión que han tomado sus padres y que tiene que luchar con el hecho de que poco a poco se enamora del hijo de los Matsura, el popular Yuu. La suya será una relación de idas y venidas, que involucrará a muchos otros personajes a los que se les coge mucho cariño (o se les odia hasta decir basta).

Hay diferencias entre el manga y el anime, como por ejemplo la saga de EEUU, que es totalmente inventada para la serie de televisión, además de varios personajes de lo más variopintos. Por otro lado, tal y como apunta la Wikipedia, la versión televisiva era mucho más culebrón que el manga, que es algo más realista.

No dudo de ello, lo único que puedo decir es que esta serie hizo soñar a niñas de todo el mundo, entre las que me incluyo. Cada tarde me sentaba con mis amigas en el suelo (lo recuerdo como si fuera hoy) a disfrutar de las aventuras y desventuras de Miki y siempre me emocionaba cuando las cosas salían bien. Os recomiendo encarecidamente esta serie, lo que yo he podido disfrutar y reírme con ella… 

miércoles, 6 de febrero de 2013

Reseña de literatura: Canción de Hielo y Fuego III: Tormenta de Espadas


FICHA TÉCNICA
  • Título original: A Storm of Swords
  • Autor/a: George R.R. Martin
  • Editorial: Gigamesh
  • Sinopsis: “Las huestes de los fugaces reyes de Poniente, descompuestas en hordas, asuelan y esquilman una tierra castigada por la guerra e indefensa ante un invierno que se anuncia inusitadamente crudo. Las alianzas nacen y se desvanecen como volutas de humo bajo el viento helado del Norte. Ajena a las intrigas palaciegas, e ignorante del auténtico peligro en ciernes, la Guardia de la Noche se ve desbordada por los salvajes. Y al otro lado del mundo, Daenerys Targaryen intenta reclutar en las Ciudades Libres un ejército con el que desembarcar en su tierra.

Opinión personal:

Sin duda alguna “Tormenta de Espadas” es el mejor, hasta ahora, de los tres libros que he leído de la saga de Canción de Hielo y Fuego. Es trepidante, emocionante y cada capítulo es más aún más sorprendente que el anterior y en cada uno de ellos suceden cosas que cambian por completo el rumbo de la historia que hasta ahora conocíamos.

La novela abarca a los principales personajes que ya dejamos en Choque de Reyes, llevándoles hacía destinos que en ningún momento pensaban que iban a poder vivir.

Por un lado, la lucha entre los reyes sigue encarnizada; tras la batalla de Aguasnegras, con los ejércitos diezmados por las bajas y los heridos, la lucha se traslada a la diplomacia y a los matrimonios concertados para conseguir los favores de las casas vecinas, alianzas para la guerra que se viene. Todo esto, por supuesto, tendrá sus consecuencias, que no siempre serán favorables.

Por otro lado, la historia se sigue centrando en las figuras de las tres grandes casas: los Stark, divididos, separados por leguas de dramática distancia con un destino a cada cual más pintoresco. Los Lannister, con Desembarco del Rey bajo su mando, o no, nuevas intrigas y nuevos problemas harán que Tywin Lannister tenga que sopesar radicales soluciones a sus problemas familiares y los Baratheon, con Stannis y la mujer roja, Melisandre, acechando desde la oscuridad el momento oportuno para ganar un palmo de terreno.

La Guardia de la Noche, con muy pocos hombres para defender el Muro, se ve atacada por los salvajes y los Otros, seres fríos de ojos azules que no tienen piedad alguna con los vivos.

Porque no hace falta una guerra para que se derrame sangre, “Tormenta de Espadas” esta lleno de violencia, dolor y sangre, dotando a este libro de una dureza que, como tengas cierto aprecio por algunos personajes protagonistas, puede ponerte en un grave apuro.

Y así continúa la historia, que debéis leer si queréis ser participes de estas intrigas, donde espero que continué con este nivel en su siguiente entrega: Festín de Cuervos.

Nota: 10 “Martin consigue recuperar el interés con cambios radicales de argumento, creando una adicción con este tercer volumen de su saga estrella.”

martes, 5 de febrero de 2013

Vocabulario Familia + Receta Onigiri


En ‘El Desván’ queremos hacer un recorrido por la cultura japonesa y en esta primera entrega os enseñaremos algunas palabras en japonés y os ofreceremos una receta para ir abriendo boca: onigiris variados.

En primer lugar vamos con el vocabulario, unas cuantas palabras sencillas que esperamos que sean de vuestro agrado. Empecemos con algo que todos a los que os guste el anime habréis escuchado al menos en alguna ocasión: los parentescos.

Madre: Okaasan
Padre: Otousan
Hermano mayor: Oniisan
Hermana mayor: Oneesan
Hermano menor: Otouto
Hermana menor: Imouto
Hijo: Musuko 息子
Hija: Musume

La receta de onigiri que hemos hecho alguna vez la hemos sacado de:

INGREDIENTES
ARROZ:
2 vasos de arroz de grano redondo (como para hacer paella)
2 vasos de agua
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
2 cucharadas de vinagre de arroz
2 láminas de alga Nori
RELLENOS:
Salmón ahumado o al vapor bien picadito.
Palitos de cangrejo.
Atún con un poquito de mayonesa.
O cualquier cosa que se os ocurra.  
Onigiri ya terminado
PREPARACIÓN
1. Lavad el arroz con agua en un colador hasta que ésta salga clara.
2. Poned el agua y el arroz en un cazo. A continuación, poned a hervir al máximo hasta que el agua hirviendo esté a punto de salirse.
3. Apagad el fuego. Si aún hay agua, ponedlo al mínimo un poco más de tiempo.
4. Una vez apagado el fuego, dejad que repose unos 10 minutos. Durante todo el proceso de cocción y reposo del arroz, mejor dejad la tapa puesta.
5. Pasados los 10 minutos, retira la tapa y déjalo reposar de 5 a 10 minutos más.
6. Mientras tanto, poned a calentar (hasta que se disuelvan) la sal, el azúcar y el vinagre de arroz.
7. Tras cocer el arroz, colocadlo en un cuenco. Luego rociadlo con el sirope recién preparado. Mezcla poco a poco hasta que el arroz quede bien empapado de él.
8. Tras preparar el arroz, se deja tapado con un trapo húmedo para que no se reseque hasta que se enfríe.
9. Para añadir el relleno, se pone una cucharada de arroz sobre una mano mojada y econ un poquito de sal. Se pone el relleno en el centro de éste. A continuación, tendréis que acabar de formar la bola cubriendo por completo el relleno.
10. Finalmente, se le da forma triangular (con las esquinas redondeadas).
11. A continuación, poned una pequeña lámina de Nori debajo, que hará que sea más sencillo de manejar.

lunes, 4 de febrero de 2013

Reseña de "El Hobbit: un viaje inesperado"

FICHA TÉCNICA
  • Título original: The Hobbit: An unexpected journey
  • Director: Peter Jackson
  • Año: 2012
  • Duración: 166 minutos
  • Género: Fantasía, aventura
  • Estudio: Warner Bros. Pictures
  • Fecha de estreno: 14 de diciembre de 2012
  • Reparto: Martin Freeman, Ian McKellen, Cate Blanchett, Richard Armitage, James Nesbitt, Graham Mctavish, Ken Scott, Aidan Turner, Peter Hambleton, Jed Brophy, Adam Brown, John Bell, Stephen Hunter, John Callen, Mark Hadlow.
  • Sinopsis: La aventura sigue el viaje del protagonista Bilbo Bolsón, que se embarca en la recuperación del tesoro y del reino enano de Erebor arrebatados por el terrible dragón Smaug. Alcanzado de repente por el mago Gandalf el Gris, Bilbo se encuentra acompañado de trece enanos dirigidos por el legendario guerrero Thorin Escudo de Roble. Su viaje les hace adentrarse en el bosque cruzando tierras peligrosas, donde se encontrarán con trasgos, orcos, wargos salvajes y hechiceros. Aunque su objetivo era la Montaña Solitaria de Oriente, primero tuvieron que escapar de los túneles de los trasgos, donde Bilbo se encuentra con la criatura que cambiará su vida para siempre: Gollum.

Lo cierto es que con esta reseña lo tengo algo complicado para ser neutral, ya que soy una amante del mundo de Tolkien y de El Señor de los Anillos y la película de el Hobbit realmente me encantó, pero lo voy a intentar. Todos los fans le debemos mucho a Peter Jackson, ya que ha llevado a la gran pantalla unos libros harto complicados de ser rodados, ya no solo por los exteriores, si no por el duro casting para encontrar a los actores adecuados para encarnar a los personajes. Tras años de duro trabajo y espera, Jackson nos regala de nuevo tres películas que nos harán disfrutar una vez más de este maravilloso mundo. Aunque el director se tomará algunas licencias, como desarrollaré a continuación.

Voy a desarrollar varios aspectos que creo que son importantes para poder ver de un modo general la calidad de esta maravillosa película.

En primer lugar quiero comentar las similitudes con el libro, aunque debería decir libros, ya que como el propio Jackson ha declarado, está película tiene momentos que no solo son de El Hobbit, si no también de El Silmarillion, libro donde se cuentan los orígenes de la Tierra Media, y que son necesarios para entender la historia de un modo mucho mejor.
En lo que concierne a El Hobbit, hay que decir que, es tan fiel, que incluso hay diálogos calcados del libro. Si es cierto que hay cosas que no son iguales, la mayoría de pequeña importancia, y por eso no hay que tenerlo en cuenta, de hecho, creo que al contrario, le da mucha riqueza a la historia.

Es de agradecer que se hayan introducido elementos de El Silmarillion, porque si es cierto que en el libro se dejan muchas cosas en el aire. Se nos cuenta el origen del reino de Erebor y lo que sucede en el concilio de los magos, aspectos que se quedan en el aire cuando lees el libro.

En otro aspecto hay cosas que no salen en ningún libro, pero que de cara a la pantalla quedan muy bien, como es la lucha que tienen el rey Orco y Thorin, en esa lucha en Moria donde el enano le cortó un brazo al orco. Le dan intensidad a ciertos momentos del filme, desde mi punto de vista no están mal.

Antes de dejar cerrado el asunto de la similitud con los libros, quiero decir que, quizás Peter Jackson se tome algunas licencias a la hora de grabar las películas, pero también es cierto que eso es menor a lo que es fiel, y que, en lugar de sacarle pegas por lo que se inventa o deja de poner, se le debería agradecer que haga el esfuerzo para que los fans tengamos unas películas de una calidad tan suprema como lo son, no solamente El Hobbit, si no El Señor de los Anillos en su día.

Y una vez dicho esto, voy a pasar a analizar otros aspectos de la película. Como siempre, los escenarios son impresionantes, bien ambientados y lleno de guiños al El Señor de los Anillos. Aunque desde mi punto de vista lo que más me gusta es La Comarca, tan verde, tan tranquila, y la casa de Bilbo es genial, tan acogedora que dan ganas de mudarte allí sin dudarlo un segundo.


Por último quiero hacer una mención muy especial a los actores. En esta ocasión ya teniamos viejos conocidos de las anteriores películas como Gandalf, Bilbo de mayor, Frodo, Galadriel, Elrond, Gollum... y la soprendente aparición de Saruman. Esplendidos como siempre, viéndolos a ellos la nostalgia se apoderó de nosotros y nos hizo disfrutar aún más de la película.

En lo que concierne a los nuevos fichajes, hay que decir, que son impecables; quiero destacar a dos especialmente: Martin Freeman y Richard Armitage, Bilbo Bolsón y Thorin Escudo de Roble respectivamente.

Martin Freeman venía con un gran peso encima, ya que desde su protagonismo en la serie Sherlock se esperaban grandes cosas de él y mucha gente le ponía el cartel antes de verle actuar, y hay que decir que, desde mi punto de vista, supera con creces todas las expectativas, lo hace de manera impecable y retrata a Bilbo de manera soberbia. Creo que se le ha juzgado de mala manera y me alegro de que Peter Jackson le haya dado esta oportunidad.


Por otro lado se encuentra Richard Armitage, actor practicamente desconocido que encarná al príncipe enano Thorin. Si es cierto que en el libro Thorin es de mis de mis enanos favoritos, ya que le veía algo arrogante y obsesivo, pero después de verle en la gran pantalla, mi idea de él ha cambiado totalmente; me parece que, no solo tiene unos valores admirables, si no que Richard le da una personalidad perfecta, y hace de él un verdadero líder, valiente, honesto y, sobre todo, leal.

El único aspecto negativo que le doy a la película, y en realidad no tiene que ver ni con el director ni nada, es el hecho de que en este país se tenga que traducir absolutamente todo. Hay un momento, en casa de Bilbo, en el que los enanos cantan una canción... lo que creía iba a ser en versión original y subtitulada, me lo encontré doblado. La verdad es que me indigné bastante, y espero que algún día cambie la política de doblaje de este país, porque telita.

Nota: 10 “Perfecta. Jackson nos vuelve a viajar a la Tierra Media de manera sublime y nos deja con ganas de más”

domingo, 3 de febrero de 2013

Sed bievenidos...

Dice la leyenda que la madre de la hermosa princesa Andrómeda, Casiopea, había presumido de ser tan bella como las Nereidas, lo que encendió la cólera del dios del mar, Poseidón, que decidió inundar las tierras donde reinaban Casiopea y su esposo, el rey Cefeo. Además mandó contra ellos al monstruo marino Ceto, para que acabase con las tierras y el ganado de su hogar, Etiopía.

Cefeo, el padre de la princesa sabía, tal y como le había dicho el oráculo de Amón, sabía que sólo había una manera de salvar su tierra: entregar a su hija Andrómeda al monstruo. Para tal efecto la encadenó a una roca y la ofreció desnuda, únicamente vestida con unas hermosas joyas.

Aquello habría sido el fin para la princesa, sino hubiera sido por Perseo, que volaba por allí con sus sandalias aladas. Cuando el hombre que había matado a Medusa fijó sus ojos en la hermosa joven, se enamoró perdidamente de ella. Tras un tira y afloja con los que estaban destinados a ser sus suegros, Perseo acabó con Ceto gracias a la cabeza de Medusa, que convertía en piedra a aquel que la mirase. Tras acabar con el prometido de la Andrómeda se casaron y tuvieron una hija y seis hijos.

Esto es al menos lo que dice la leyenda que todos conocemos. Lo que nadie sabe es lo mucho que tuvo que luchar Casiopea para que su hija la perdonase, pues a fin de cuentas, había sido ella la responsable de lo que había tenido que sufrir la esposa de Perseo. A pesar de lo resentida que estaba con su madre, Andrómeda tenía buen corazón y terminó por perdonar a sus padres. Además, su relación con su progenitora se hizo más estrecha.

Parece ser que ambas eran grandes aficionadas a la lectura (pasatiempo que Andrómeda también compartiría con su hija, Gorgófone). Ahora es nuestro turno, y nos gustaría compartir con todos vosotros nuestras aficiones.

Bienvenidos a ‘El Desván de Casiopea y Andrómeda’