martes, 7 de enero de 2014

Kathy Reichs

En El Desván de Casiopea y Andrómeda hemos decidido empezar el nuevo año con fuerza y en esta ocasión dedicamos nuestro tema macro a la escritora Kathy Reichs, la mente pensante que escribió los libros en los que se basa la serie Bones. Una de mis series favoritas, a decir la verdad.

~ La autora ~

La escritora estadounidense Kathleen Joan ‘Kathy’ Reichs se doctoró en Antropología Forense por la Universidad de Northwestern y actualmente ejerce como profesora de Antropología en la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte, pero se encuentra exenta de presentarse por un periodo indefinido, probablemente por sus otros proyectos profesionales.

Así lo comenta la Wikipedia, que asegura también que dedica otra parte de su tiempo en colaborador en la Oficina del Jefe Médico Examinador de Carolina del Norte y para el laboratorio de Ciencias Jurídicas y Medicina Legal de Montreal en la provincia de Quebec. Cabe destacar, también, que es una de los 88 antropólogos forenses certificados por la Junta Americana de Antropología Forense y participa en la Junta Directiva de la Academia de Ciencias Forenses.

~ Los libros ~

Reichs (debido a sus estudios) ha llevado a cabo diversos trabajos técnicos sobre Antropología y Medicina Forense, pero no son estas las obras por la que la conocemos, sino por su colección dedicada a su alter ego, la antropóloga forense Temperance Brennan, que se encarga de diversas investigaciones de asesinato junto a las autoridades.

Su primera novela, Déjà Dead (Testigos del Silencio en España) consiguió en  el año 1997 el Premio Arthur Ellis Awards a la mejor novela nóvel. Tal fue el éxito cosechado mediante este escrito, que Reichs continuó con la saga, actualmente ya son once los libros que la autora ha dedicado a Tempe y a su peculiar trabajo:

- Déjà Dead (Testigos del silencio)
- Death du Jour  (La huella del diablo)
- Deadly Decisions (El Beso De La Muerte)
- Fatal Voyage  (Informe Brennan)
- Grave Secrets (No traducida al español)
- Bare Bones (No traducida al español)
- Monday Mourning (Lunes De Ceniza)
- Cross Bones (Tras La Huella De Cristo)
- Break No Bones (Ningún hueso roto)
- Bones to Ashes (No traducida al español)
- Devil Bones (No traducida al español)

De ellos, he podido leer los cuatro primeros (están descatalogados, así que imaginaos mi alegría al poder conseguirlos todos en papel y en bastante poco tiempo) y tengo que aseguraros que son buenos libros, aunque no tienen demasiado que ver con la serie de televisión basada en ellos, mi adorada Bones.

De hecho, la propia protagonista es bien diferente de ‘Huesos’, interpretada de modo magistral por Emily Deschanel en la serie de la Fox. También el resto de personajes son diferentes y la acción se desarrolla en escenarios que no tienen mucho que ver con los del formato papel. Pero si pensamos en estos libros como historias policíacas, sin comparar, son fascinantes. No solo por el devenir de los acontecimientos en sí, sino también por la capacidad de la escritora para enseñarnos muchas cosas de Antropología. Con una prosa rápida escrita en primera persona y mucho mundo interior de la propia Brennan, nos encontramos ante unos libros deliciosos y muy entretenidos.

~ La serie de televisión ~

El 13 de septiembre de 2005 (actualmente cuenta con nueve temporadas en su haber) se estrenó en Fox la serie Bones, inspirada (como ya os comentaba) en la serie de libros de Kathy Reichs., aunque con varias diferencias significativas.

El papel de la doctora Temperante Brennan lo encarna la actriz Emily Deschanel, mientras a que su coprotagonista, el agente especial Seeley Booth le da vida David Boreanaz (conocido por interpretar a Ángel en la serie Buffy cazavampiros).

Sin desvelaros demasiado de la trama, sin espoilers, claro (y de nuevo con la ayuda de la Wikipedia) os comentaré que la trama se centra en Brennan y Booth y en las investigaciones que llegan a cabo y en sus diferentes puntos de vista, pues Brennan es más cerebral y Booth más emocional. Con el Jeffersonian (institución inspirada en el instituto Smithsoniano) como telón de fondo y rodeados por un elenco de maravillosos personajes, Bones es una serie de misterio, investigación y crimen que no para de evolucionar y cambiar en todas sus temporadas.

Otra cosa que destaca mucho es la clara tensión sexual existente entre los personajes de deschanel y Boreanaz y en la riqueza de las historias, en la profundidad psicológica y en la importancia que van adquiriendo los personajes secundarios (la mejor amiga de Brennan, el resto de investigadores que trabajan en el laboratorio, los superiores de Huesos, sus becarios...)

~ Algunas curiosidades ~

Como la propia Reichs, el personaje interpretado por Emily Deschanel es una escritora de éxito y su protagonista se llama, precisamente Katy Reichs lo que, personalmente me hace muchísima gracia. En las novelas de Brennan, aparecen diversos personajes de la serie y muchos de sus colegas le preguntan por ellos en diversos capítulos. Incluso Booth le pregunta en una ocasión si es el atractivo compañero de Kathy en los libros.

Otro punto interesante es que la escritora apareció en un episodio de Bones, ‘Judas on a Pole’, en el que interpretaba a la profesora Constance Wright, una antropóloga forense en la junta que evaluaba la defensa de tesis del personaje Zack Addy, un becario a cargo de la doctora Brennan.


Sobre los libros, la propia escritora ha comentado que existen similitudes entre ella y su protagonista, incluso los casos de las novelas están basados en casos reales investigados por ella misma. Pero siempre ha aclarado las diferencias (sobre todo en personalidad) que existen entre ambas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario