La abeja Maya


Estoy segura de que a más de uno le ha salido una sonrisa en la cara al leer el título de esta entrada, La Abeja Maya ha formado parte de una generación de chavales que creció con las curiosas y divertidas aventuras de esta abejita tan mona, haciendo un favor incluso al animal en la realidad, causa de muchas enemistades entre los chicos pequeños, y no tan pequeños.

Para mi La Abeja Maya significaba tener algo divertido que ver, cantar sus canciones y emocionarme con sus historias. Al igual que el resto de series de mi infancia que he tenido el placer de reseñar, La Abeja Maya es especial porque siempre viene acompañada de buenos recuerdos y me da que pensar, ya que no se hacen dibujos como estos hoy en día, donde han perdido personalidad y parece que los niños no pueden aprender nada a través de la televisión.

Pero eso es otro tema, y ahora quiero contaros algunos detalles que hay alrededor de esta bonita serie.
Las aventuras de la abeja Maya (Mitsubachi Maya no boken) fue animada por Nippon Animation Company en 1975 y están basadas en el libro del alemán Waldemar Bonsels en 1912.

La historia se centra en las aventuras de Maya, una joven abeja inquieta, aventurera y preguntona, así como de la forma que tiene de desenvolverse en un entorno plagado de todo tipo de insectos y demás bichos. Maya es enviada por la abeja reina a buscar polen para su colmena. En esta tarea con su inseparable amigo Willi el zángano, descubre un mundo nuevo a su alrededor y entabla amistad con numerosas criaturas del bosque como el saltamontes Flip, la araña Tecla, la mosca Puck, el escarabajo Kurt o el ratón Alejandro.

La serie consta de 52 episodios y fue emitida en Japón por primera vez entre abril de 1975 y abril de 1976 por la cadena TV Asashi. En 1979 se realizó una segunda tanda de 52 episodios bajo el título de Las nuevas aventuras de la abeja Maya emitida en Japón desde octubre de 1982 hasta septiembre de 1983. La banda sonora fue compuesta por el checo Karel Svoboda.

En España la serie se emitió en 1978 por RTVE y después la han vuelto a poner en 1995 en Antena 3 y luego cadenas autonómicas como FORTA o Canal Sur 2. Desde 2008 la serie se pudo ver en La 2 y en el canal de TDT Clan todos los días de 8 a 9 de la mañana. Planeta Junior publicó los DVDs con las dos temporadas completas.


Como veis la estela de la linda Maya no tiene fin y a día de hoy sigue intentando inculcar los valores de la amistad, el coraje y el amor por los animales a todos los niños que la ven.


Comentarios