martes, 18 de marzo de 2014

El cerezo y su simbología


En esta ocasión, en nuestra sección dedicada a la cultura japonesa, quiero hablaros de uno de sus símbolos más significativo, la flor de cerezo o de Sakura. Es una imagen muy recurrente en el país nipón y algo que solemos ver los aficionados al manga y el anime en nuestras historias favoritas.

La flor de cerezo

La flor de Sakura, ( o さくら) o flor de cerezo japonés florece durante la primavera. Tal y como comenta Wikipedia, en el país se realiza el festival de Hanami, en honor de la flor (así como de la llegada de la nueva estación) y en él, la familia y amigos se reúnen a la sombra de estos árboles para realizar picnics. El curso académica empieza después de la celebración.

Los cerezos solo tienen hojas y permanecen desnudos en invierno, pero con la llegada de la primavera florecen y decoran los parques con su hermoso color rosado. En Japón, el árbol de Sakura tiene muchos significados, como la belleza de la naturaleza y el renacimiento de la vida como un nuevo comienzo.

Además, para la cultura samurai, es una flor muy admirada. Los guerreros solían tener una vida corta, como la de una flor y creían que la  flor representaba las gotas de sangre. En la actualidad, la flor viene a ser símbolo inocencia, simplicidad y primavera.

En China, sin embargo, esta flor está asociada a la belleza, dominio y sexualidad femenina. Básicamente, simboliza el poder y la fortaleza, pero dentro de la tradición de las hierbas, la flor es un símbolo de amor y pasión.

Sakura en el mundo anime

Para sacar un poco de frikismo que llevo dentro quiero presentaros a algunas de las 'Sakuras' más conocidas en el manga y el anime. Sakura es un nombre medianamente común y lo hemos venido escuchando en muchas series, de ahí que se nos haya ocurrido hacerles un pequeño homenaje a estas chicas con nombre de flor.

La Sakura del mundo anime por antonomasia: Kinomoto Sakura

Sin lugar a dudas, la Sakura más conocida en el mundillo es la entrañable protagonista de Card Captor Sakura, una niña de diez años que accidentalmente libera unas cartas mágicas contenidas en un libro (The Clow reza en su portada) que encuentra en el sótano de su casa por casualidad.


 Tras haberlas dejado libres tiene la misión de recuperarlas, al menos así se lo encomienda el simpático Kero, que le advierte que debe hacerlo porque sino las cartas podrían causar desastres por el mundo. De este modo, la joven Sakura se convierte en cazadora de cartas y obtiene el derecho de usarlas una vez recolectadas.

Sakura es un personaje entrañable. Es tierna, sensible, inocente y muy llena de energía. Es una persona positiva que debe enfrentarse a infinidad de retos y que los encara todos con optimismo. A pesar de ser bastante inteligente es un poco distraída y en ocasiones no se da cuenta de lo que ocurre a su alrededor. De ahí que haya situaciones de lo más divertidas, sobre todo con su rival, Shaoran, que poco a poco pasa a convertirse en alguien muy importante para ella.

Sakura también aparece en otras obras de las Clamp, como en Tsubasa Reservoir Chronicles, donde tiene un rol bastante distinto (es una princesa adolescente de lo más dulce) y tiene una relación mucho más seria y estrecha con Shaoran, que en esta ocasión es su amigo de la infancia.

Otras Sakuras

Shinguji Sakura de Sakura Wars: Es la hija del coronel Shinguji Kazuma y es la última integrante de la División de la Flor. Su padre fue de uno de los miembros de la antigua Unidad Anti-demonios de la Armada Imperial y ella es protagonista de toda una serie de videojuegos, manga y anime que nació en 1996.

El primer videojuego fue de la consola Sega Saturn y viene a ser una mezcla de juegos de guerra y tácticas mezclados con juegos de romance y simuladores de citas. El anime y el manga se crearon para encajar con este y otros videojuegos que nacieron después.

La serie tiene lugar en torno a 1920 y está protagonizado por mujeres que visten armaduras de vapor que les dan fuerza. Al morir su padre, Sakura debe encargarse de los demonios que atacan el Japón alternativo creado en la serie. Es una serie con toques futuristas pero cargada se simbología de la época.

Haruno Sakura de Naruto: Sakura es, prácticamente, la chica principal de la serie Naruto. Una de las mejores ninjas de la aldea de la Hoja y enamorada del oscuro Uchiha Sasuke, Sakura da una gran evolución a lo largo de la serie, se hace fuerte e incluso aprende técnicas medicinales con Tsunade, una de las ninjas legendarias de Konoha.

Es la única chica del equipo 7, liderado por Kakasshi y debe enfrentarse a múltiples obstáculos. Tanto en los exámenes para subir puestos en el escalafón ninja como en la conspiración que empezará a fraguarse en él.

La serie Naruto arranca cuando el chico que le da nombre a la serie se presenta al examen para dejar la academia y ser un ninja novato. A partir de ahí, se descubrirá porqué todos le desprecian y el gran poder que lleva dentro. Todo apunta a que siente algo especial por Sakura, pero prefiero no decir nada más para no estropearos la sorpresa

Matou Sakura de Fate Stay Night: Es un personaje de esta saga de videojuegos y anime, es la vecina del protagonista, Shirou, y suele ayudarle con las tareas del hogar, sobre todo después de que su padre mudiera. Es una chica delicada, tímida y parece albergar ciertos sentimientos por Shirou. Cuando avanza la serie se sabe quien es realmente y se conoce su importancia.


En Fate Zero podemos ver algo más de ella y entender, hasta cierto punto, parte de su carácter. No se lleva especialmente bien con Tousaka Rin, una chica con gran poder y que parece ocultar más de un secreto.

Fate Stay Night es una de mis series favoritas, en ella unos hechiceros invocan a los Servant (seres que representan héroes de cualquier espacio o tiempo) para que luchen entre sí y se hagan con el Santo Grial, un objeto mágico que cumple todos sus deseos. Shirou se ve envuelto en esta batalla e invoca a la poderosa Saber, quien ya participase en la anterior guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada