La Novela Negra


Gran cantidad de novelas llegan a nuestras librerías en el mes de marzo y muchas de ellas pertenecen al género policiaco y de investigación, más conocido como la novela negra. Entre ellos, la nueva historia de John Grisham, 'Los Litigantes', que aparecerá mañana en nuestro país, o 'Muerte entre Líneas', de Donna Leonn, que hará otro tanto el próximo día 25. Así lo comenta la web especializada en este género http://bibliotecanegra.com.

Debido a las novedades que están a punto de aparecer este tercer mes del año, en la actualización macro de nuestro blog me gustaría hablaros un poco de este género, que ya es un clásico en el mundo literario.

~ Introducción ~

El término se asocia a un tipo de novela policíaca en la que la resolución del misterio  es importante en la construcción del relato y los argumentos son habitualmente muy violentos; la división entre buenos y malos de los personajes se difumina y la mayor parte de los protagonistas son individuos derrotados y en decadencia en busca de la verdad o, cuando menos, algún atisbo de ella.

El género nació, como señala Wikipedia, en EEUU desatado por la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y el Crack del 29. La idea de estas novelas era presentar una atmósfera asfixiante de miedo, violencia, injusticia, inseguridad y corrupción del poder político que refleja en esta época. En ellas, puede verse representada la sociedad de la época, la entrada en vigor de la ley seca y el desarrollo del crimen organizado.

En su época, se difundía en papel barato a un público trabajador, por lo que utilizaba un lenguaje directo que ahondaba en la sociedad de la época. Además, el estilo sigue siendo directo, movido y frecuentemente violento, no tan intelectual como la novela policíaca inglesa, que utiliza un lenguaje un poco más elaborado.

Habitualmente, los crímenes que se desarrollan en ellas tienen que ver con alguna debilidad humana: rabia, ansia de poder, envidia, odio, codicia, lujuria, etc. Por esto, aparece en los diálogos un lenguaje crudo, a menudo callejero, y se da más importancia al desarrollo de la acción que al análisis del crimen, aunque también es importante el retrato de la sociedad.

Hubo autores importantes en el género, como Carroll John Daly, con su detective Race Williams, creador de los principales estereotipos del género desde 1922 e imitado y, quizás, superado por sus seguidores Hammett y Chandler. Dashiell Hammett con sus detectives Sam Spade, Nick Charles, y el agente de la Continental. En el caso de Raymond Chandler su detective principal es Philip Marlowe, llevado al cine por Bogart y Robert Mitchum, entre otros.

~ Agatha Christie, la reina del género ~

A la británica Agatha Christie se la considera la reina del género, al menos en su vertiente europea y era de obligado cumplimiento dedicarle una de las secciones de este especial a esta autora tan prolífica que publicó casi ochenta novelas y obras de teatro, principalmente de argumentos donde interviene uno de sus personajes principales, Miss Marple o Hércules Poirot. Fue precisamente este meticuloso detective belga el que le dio la fama y llegó a ser tan popular como el mismísimo Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle. Así lo recuerda Wikipedia.

La estructura de la trama de sus novelas, basada en la tradición del enigma por descubrir, es siempre similar, y su desarrollo está en función de la observación psicológica.  Una de las características principales de la prosa detectivesca de la autora es que sus relatos se desarrollan en lo la idea de que el lector haga sus propias teorías sobre el desenlace. Yo misma he leído varios de sus libros, entre ellos 'Asesinato en el Oriente Express' y 'Diez Negritos' y debo decir que me he pasado gran parte de la trama especulando sobre quién podría ser el responsable de los crímenes descritos.

Por otro lado, también se publicaron algunos de sus libros a título póstumo, realizo seis novelas románticas con el pseudónimo Mary Westmacott, algunas obras teatrales y un libro de poemas. Además de novelas cortas y otras obras de diversos géneros. Todo ello ha hecho que llegase a vender 4.000 millones de novelas, lo que solo es equiparable con las ventas de los libros de William Shakespeare.

Hasta su muerte, recibió múltiples reconocimientos y honores que incluyen un premio Edgar, el Grand Master Award de la Asociación de Escritores de Misterio, diversos doctorados honoris causa y la designación como Comendadora de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II.

Varias de las novelas más importantes de ‘La dama del misterio’ son: ‘El misterioso caso de Styles’, ‘Matrimonio de sabuesos’, ‘Muerte en la vicaría’, ‘El misterio de Sittaford’ ‘Asesinato en el Orient Express’, ‘Muerte en las nubes’, ‘Cartas sobre la mesa’,  ‘Muerte en el Nilo’, ‘El testigo mudo’, ‘Diez negritos’, ‘Cianuro espumoso’, ‘Sangre en la piscina’, ‘Después del funeral’, ‘El tren de las 4:50’, ‘El misterio de Pale Horse’, ‘Pasajero a Frankfurt’ y ‘Telón’.      

~ Stieg Larsson, el renacimiento del género ~

Muchos han sido los autores que han destacado (y destacan) en este género, John Grisham, Donna Leonn o Camilla Läckberg. Pero quien de verdad volvió a poner de actualidad en los últimos tiempos la novela negra ha sido sin lugar a dudas Stieg Larsson con su trilogía Millennium, que saltó a la fama después de que él falleciese.

En España, los libros se tradujeron como ‘Los hombres que no amaban a las mujeres’, ‘La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina’ y ‘La reina en el palacio de las corrientes de aire’ y tuvieron gran éxito, de hecho aún es habitual ver a lectores con alguno de los títulos bajo el brazo en nuestro país.

El sueco siempre estuvo muy comprometido con las luchas sociales, el feminismo, la lucha contra el racismo y la ultraderecha fueron varias de sus batallas y trabajó en diversos medios especializados en estos temas. Además, siempre se sintió muy atraído por la ciencia ficción, presidía la sociedad escandinava de este género. Murió en 2004 de un infarto.

Larsson comenzó a escribir novelas policíacas por las noches, como diversión, en el año 2001 y ese fue el punto de partida para su obra póstuma. En un primer momento, pensó en Pippi Calzaslargas e hizo su propia versión al crear a la investigadora Lisbeth Salander, a la que acompañaría el periodista Mikael Blomkvist, que trabajaba en la revista Millennium que da nombre a la saga. Felleció sin terminar su saga, o al menos eso opina su viuda (con la que nunca llegó a casarse) Eva Gabrielsson.


~ Dos elecciones personales: Åsa Larsson y Jussi Adler-Olsen ~

Åsa Lasson, que nada tiene que ver con el Larsson anteriormente mencionado, es una escritora sueca de novela negra y creadora de Rebecka Martinsson, protagonista de sus obras. La vocación de esta abogada como escritora surgió cuando estaba de baja por maternidad, cuando se aburría mucho y decidió centrarse en los libros, como lectora y escritora.

'Aurora boreal', 'Sangre derramada', 'La senda oscura', 'Cuando pase tu ira' y 'Sacrificio a Mólek' son las historias de Rebecka que hemos podido disfrutar en nuestro país. La primera de ellas fue llevada al cine por el director sueco Leif Lindblom en 2007.

Sus obras se han llevado muchos premios en su país y, actualmente, es una de las autoras del género más reconocida a nivel mundial. De ella destaco su capacidad para crear historias, para hacer personajes llenos de encanto y para ponerte los pelos de punta llegado el caso, es una de mis autoras de novela negra favoritas.

El danés Jussi Adler-Olsen es conocido por su versatilidad en el mundo de la cultura (es sociólogo, periodista, director de cine y escritor) se hizo conocido por su primera novela, ‘La casa del Alfabeto’, que ha sido llevado al cine.

Empezó a escribir en 1995 y realizó trabajos muy variopintos: redactor para revistas y cómics, coordinador del movimiento por la paz de Dinamarca, editor jefe de una revista semanal de televisión y presidente del consejo de administración de distintos consorcios empresariales.

Gracias a las novelas dedicadas a Carl Mørck, se ha convertido en el autor de novela negra más vendido de Dinamarca. La primera de ellas ha sido leída por esta servidora y puedo deciros que no les falta razón, pues se trata de una historia llena de dolor, con unos personajes que parecen saltar de las páginas y una intriga que acaba por explotar. La curiosidad y el interés no decaen en ningún momento, de hecho el autor es capaz de dejarse con el corazón en un puño en muchísimas ocasiones.

Los libros del Departamento Q son: ‘La mujer que arañaba las paredes’,  ‘Los chicos que cayeron en la trampa’, ‘El mensaje que llegó en una botella’ y ‘Expediente 64’. (http://www.lecturalia.com/)

Comentarios