miércoles, 26 de marzo de 2014

Los Rodríguez




Parece ser que la música latina es lo mío, anteriormente os hablé de Miranda y hoy me toca hacerlo de uno de mis grupos favoritos: Los Rodíguez, que tuvieron sus años de gloría en la década de los 90 y que actualmente están separados. El grupo estuvo compuesto por grandes músicos como el mítico Andrés Calamaro, Ariel Rot, Germán Vilella y Julián Infante.

Wikipedia señala que estos dos últimos tocaban juntos en una banda y que fue Infante quien se puso en contacto con Ariel Rot (habían estado juntos en Tequila) para crear un nuevo grupo, al poco se les unió Calamaro. En principio el líder fue el propio Infante, pero luego el rol pasó a Rot. Todo parece indicar que fue Calamaro y sus ganas de destacar los que acabaron con Los Rodríguez, además de otros asuntos.

Pero de vuelta a sus comienzos, decidieron usar este nombre por la expresión española 'Estar de Rodríguez'. Su primer disco fue 'Buena Suerte' y se posicionó en buenas posiciones en Argentina, en España no fue muy conocido. Consiguieron algo más de renombre con el 'Disco Pirata', pues la canción 'Engánchate conmigo' se usó en TVE en una campaña de promoción. En más o menos en esta época (primeros años de la década de los 90) cuando hay ciertas fluctuaciones en el grupo, con entradas y salidas, pero el cuarteto principal siempre prevaleció.

En 1993 sacarían su disco más conocido: 'Sin documentos' cuyo tema homónimo (compuesto por Andrés Calamaro y por ende una de mis canciones favoritas) catapultó a la banda a la fama, tanto a este como al otro lado del charco. Su último disco de estudio salió dos años después y se llamó 'Palabras más, palabras menos' con varios de los temas más destacados de su carrera: 'Mucho mejor' o 'Milonga del marinero y el capitán', ambas compuestas por Ariel Rot.

1997 también fue un año importante para Los Rodríguez pues lanzaron su disco recopilatorio 'Hasta Luego', que posee una servidora y que fue el disco más vendido de su carrera y el último que sacaron de modo conjunto. Al parecer, entre otras razones, algunos consideran que de índole económico, pero tras la muerte de Infante y Zamora, Rot y Calamaro siguen siendo grandes amigos, además de continuar sus carreras en solitario. En 2002 salió un nuevo recopiltario, 'Para no olvidar' y en 2006 se reunieron Ariel y Andrés para hacer una gira titulada 'Dos Rodríguez' en Argentina.

El estilo de Los Rodríguez es, al menos para mí, único e irrepetible, en sus primeros momentos bebieron de Tequila (donde tocaban Rot e Infante), pero su idea era crear un estilo a medio camino entre el rock anglosajón y la música popular española. Aunque gracias a Rot y Calamaro, en el grupo hubo canciones de diversos estilos latinoamericanos como el bolero o la ranchera, además de otros estilos como el funk y el blues. En las letras algo han tenido que ver los Rolling Stones, Bob Dylan y Joaquín Sabina.

Discografía

Álbumes de estudio
1991 - Buena suerte
1993 - Sin documentos
1995 - Palabras más, palabras menos

Grabaciones en directo
1992 - Disco pirata

Recopilatorios
1996 - Hasta luego
2002 - Para no olvidar


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada