viernes, 11 de abril de 2014

Carlos Ruíz Zafón


Carlos Ruiz Zafón, uno de nuestros escritores más internacionales y reconocidos del mundo de la literatura, protagoniza este mes nuestra sección de Biblioteca. Y la verdad es que se ha ganado este protagonismo a pulso, ya que gracias a sus libros y a su buen hacer escribiendo, Zafón ha conseguido llevar a miles de lectores más allá de las páginas de sus libros y sus historias.

Antes de comenzar a hablaros sobre su biografía y los libros que ha publicado, me gustaría contar como conocí a Ruiz Zafón, y creo que muchos coincidirán conmigo. El primer libro que me llegó de él fue “El Príncipe de la Niebla”, me lo mandaron leer en el colegio y desde ese momento sentí que tenía algo especial, algo diferente, pero, como suele suceder, le perdí la pista. Años después me regalaron por mi cumpleaños “La Sombra del Viento”, su libro más mítico hasta la fecha y fue cuando empecé a investigar sobre su obra y fue cuando me encontré con que no era el primer libro que leía de él, y la verdad es que me sentí muy dichosa cuando conseguí volver a encontrarme con él.

Comenzó con la literatura juvenil: su primera novela, “El príncipe de la niebla”, de la que ya os he hablado, la publicó en 1993 y fue un éxito: obtuvo el premio Edebé. Carlos Ruiz Zafón, que desde pequeño había sentido fascinación por el cine y Los Ángeles, usó el dinero del galardón para cumplir su sueño y partió a Estados Unidos, donde se radicó; pasó allí los primeros años escribiendo guiones al tiempo que continuaba sacando nuevas novelas.

Las tres siguientes también estuvieron dedicadas a lectores jóvenes: “El palacio de la medianoche” (1994), “Las luces de septiembre” (1995) (estas, con su primera novela, forman la “La trilogía de la niebla” que posteriormente serían publicadas en un sólo volumen) y Marina.


La consagración como escritor superventas vino en enero de 2002, con la publicación de su primera novela 'para adultos', “La sombra del viento”, que Ruiz Zafón presentó al premio Fernando Lara 2000. Aunque éste lo ganó Ángeles Caso con “Un largo silencio”, Ruiz Zafón quedó finalista y la Editorial Planeta decidió publicarla a insistencia de Terenci Moix, que fue uno de los miembros del jurado de aquel concurso literario. Traducida a numerosos idiomas, la novela, cuya introducción en España fue en un principio difícil y lenta, se ha convertido en una de las españolas más vendidas en el mundo, con más de 10 millones de ejemplares. 

La segunda novela 'para adultos' “El juego del ángel”, salió en 2008 y, teniendo en cuenta el éxito de “La sombra del viento”, la tirada inicial fue de un millón de ejemplares acompañada de una campaña mediática sin precedentes. Planeta no se equivocó y el libro se convirtió de inmediato en un best seller (baste decir que en solo una semana se vendieron en Cataluña 250.000 ejemplares y que el día de San Jorge, fiesta del libro en Barcelona, la ciudad vivió un récord con las colas más largas de lectores ávidos de una firma: casi 1.400 personas desfilaron durante las seis horas que Ruiz Zafón firmó ejemplares).

Ambas novelas forman parte de la tetralogía que Ruiz Zafón dedica a su ciudad natal. El tercer libro, "más optimista y menos derrotista que el anterior" según afirman los editores, se titula “El prisionero del cielo” (2011).

En 2012 se publica “Rosa de fuego”. Situado en la época de la Inquisición española en el siglo XV, el relato apunta el origen del legendario Cementerio de los Libros Olvidados, lo que redondea el universo creado por este autor de éxito internacional.

Como veis la carrera de Zafón no es especialmente larga, ya que solo ha publicado ocho libros, pero está plagada de éxitos, premios y reconocimiento social, cosa que, por desgracia no muchos escritores no pueden decir.


Personalmente aún me quedan libros de él por disfrutar, y espero poder ponerme al día poco a poco, porque de verdad merece la pena. Si estás leyendo esto y no conoces la obra de este autor, te animo a que comiences, porque estoy segura de que con su forma de escribir tan especial, te llegará al corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario