miércoles, 23 de abril de 2014

Munchkin


En nuestro cajón desastre del blog este mes os traemos un divertido juego de cartas (tipo rol) de lo entretenido: Munchkin. Creado por Steve Jackson e ilustrado por John Kovalic, resumidamente, el fin del juego es 'Mata a los monstruos, roba el tesoro, apuñala a tus amigos'. Dicho así, parece un poco abstracto, pero nada más allá de la verdad.

Al principio, los jugadores son humanos sin clase (o raza) y su objetivo es alcanzar el nivel 10 antes que los demás. Para hacerlo, deben acabar con diversos monstruos que encontrarán en la mazmorra con la ayuda de armas, aunque también deben enfrentarse a maldiciones y usar el equipamiento recibido.

El juego tiene diversas fases que deben cumplirse, en esto recuerda bastante a un RPG, pues hay que abrir puertas, enfrentar monstruos (en esta etapa el jugador que juega el combate puede ser ayudado u obstaculizado por sus compañeros) aplicar maldiciones, convertirte a una clase o raza, saquear la habitación y comerciar con el resto de la mesa. En estas fases los jugadores podrán equiparse, encontrar tesoros o cartas de ayuda y diversos objetos de lo más interesantes. 



Al ser un juego de cartas, las hay de varios tipos: armas y armaduras, cartas de subida de nivel, pociones, aumentadores de fuerza para los monstruos, los propios monstruos, maldiciones, raza y clase (la profesión, en este caso) y cartas especiales. Hay versiones en las que no existen las razas, como en la versión Cthulhu.

Existen diversas expansiones: como Munchkin 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 (que están basado en Dungeon & Dragons como la primera) Star Munchkin, Super Munchkin y Munchkin Cthulhu (basado en Star Wars, Superhéroes y La llamada de Cthulhu), Munchkin Fu (basado en artes marciales), Munchkin Bites (basado en vampiros y hombre-lobo), Munchkin Impossible (basado en espías), Munchkin Booty (basado en piratas), The good, the bad and the Munchkin (basado en el Lejano Oeste). Estos también cuentan con algunas extensiones.

Fuera del juego, los Munchkin eran la gente que vivía en la tierra del Este, donde reinaba la Bruja Mala en el contexto del Mago de Oz. También son unos gatos originarios de Luisiana, EEUU, con antecedentes rusos, un musical y un antiguo videojuego también basado en Oz. En los juegos de rol, son aquellos jugadores que crean personajes con características muy diversas y potentes (incluso aunque posean un nivel bajo) valiéndose de rebuscadas combinaciones de reglas de los manuales de juego.  De ello bebe un poco el juego de cartas. (Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario