lunes, 5 de mayo de 2014

Star Wars


~ Introducción ~

El día 25 de mayo de 1977 se estrenó en cines ‘Una nueva esperanza’, la primera película de Star Wars (La Guerra de las Galaxias) pero que en términos de historia suponía el cuarto episodio. El film, dirigido por George Lucas, supuso una revolución en el mundo de la ciencia ficción y de los efectos especiales.

La saga, ya un clásico, está formada por Episodio IV: Una nueva esperanza (A New Hope), Episodio V: El Imperio contraataca (The Empire Strikes Back), Episodio VI: El retorno del Jedi (Return of the Jedi), Episodio I: La amenaza fantasma (The Phantom Menace), Episodio II: El ataque de los clones (Attack of the Clones) y el Episodio III: La venganza de los Sith (Revenge of the Sith).

Se estrenaron en este orden porque la precuela fue lo último en rodarse, de hecho tuvieron que pasar 16 años entre una trilogía y otra. Después del estreno de la primera película, el fenómeno fue creciendo y se convirtió en todo un clásico, entre los seis films llegaron a recaudarse más 5.500 millones de dólares. La factoría actualmente está en manos de Walt Diney y se estrenará una nueva trilogía en 2015.

En una galaxia muy muy lejana, existe una guerra intergaláctica entre el Imperio, en el que se encuentra un sith muy poderoso: el mítico Darth Vader, y los rebeldes, a los que lidera la princesa Leia. Una batalla constante entre el bien y el mal con el espacio como telón de fondo es la premisa principal, pero hay mucho más. Una historia de amor imposible, un hombre que termina carcomido por el mal y su lucha interior llena de personajes míticos y que contiene una de las frases más conocidas del cine: “Yo soy tu padre”. En el mundo Star Wars hay muchas razas y muchísimos matices, de ahí que haya optado por hacer un resumen con lo que he considerado más importante.

 ~ Películas ~

4. Una nueva esperanza: La princesa Leia, líder del movimiento rebelde que desea reinstaurar la República en la galaxia, es capturada por las Fuerzas Imperiales, capitaneadas por el implacable Darth Vader, el sirviente más fiel del Emperador. El intrépido y joven Luke Skywalker, ayudado por Han Solo, capitán de la nave espacial ‘El Halcón Milenario’, y los androides, R2D2 y C3PO, serán los encargados de luchar contra el enemigo y e intentar rescatar a la princesa para volver a instaurar la justicia en el seno de la galaxia. (FILMAFFINITY)

5. El imperio contraataca: Tras un ataque sorpresa de las tropas imperiales a las bases camufladas de la alianza rebelde, Luke Skywalker, en compañía de R2D2, parte hacia el planeta Dagobah en busca de Yoda, el último maestro jedi, para que le enseñe los secretos de la Fuerza. Mientras, Han Solo, la princesa Leia, Chewbacca, y C3PO esquivan a las fuerzas imperiales y piden refugio al antiguo propietario del Halcón Milenario, Lando Calrissian, en la ciudad minera de Bespin, donde les prepara una trampa urdida por Darth Vader. (FILMAFFINITY)



6. El retorno del jedi: Para ir a Tatooine y liberar a Han Solo, Luke Skywalker y la princesa Leia deben infiltrarse en la peligrosa guarida de Jabba the Hutt, el gángster más temido de la galaxia. Una vez reunidos, el equipo recluta a tribus de Ewoks para combatir a las fuerzas imperiales en los bosques de la luna de Endor. Mientras tanto, el Emperador y Darth Vader conspiran para atraer a Luke al lado oscuro. La guerra civil galáctica termina con un último enfrentamiento entre las fuerzas rebeldes unificadas y una segunda Estrella de la Muerte, indefensa e incompleta, en una batalla que decidirá el destino de la galaxia. (FILMAFFINITY)

1. La amenaza fantasma: Ambientada treinta años antes que ‘La guerra de las galaxias’ (1977), muestra la infancia de Darth Vader, el pasado de Obi-Wan Kenobi y el resurgimiento de los Sith, los caballeros Jedi dominados por el Lado Oscuro. La Federación de Comercio ha bloqueado el pequeño planeta de Naboo, gobernado por la joven Reina Amidala; se trata de un plan ideado por Sith Darth Sidious, que, manteniéndose en el anonimato, dirige a los neimoidianos, que están al mando de la Federación. El Jedi Qui-Gon Jinn y su aprendiz Obi-Wan Kenobi convencen a Amidala para que vaya a Coruscant, la capital de la República y sede del Consejo Jedi, e trate de neutralizar esta amenaza. Pero, al intentar esquivar el bloqueo, la nave real resulta averiada, viéndose así obligada la tripulación a aterrizar en el desértico y remoto planeta de Tatooine. (FILMAFFINITY)

2. El ataque de los clones: Corren tenebrosos tiempos para la República, que continúa envuelta en luchas y sumida en el caos. Un movimiento separatista, formado por centenares de planetas y poderosas alianzas encabezadas por el misterioso conde Dooku, amenaza la galaxia. Ni siquiera los jedi parecen capaces de conjurar el peligro. Este movimiento provoca el estallido de las guerras clones, que representa el principio del fin de la República. Para allanar el camino, los separatistas intentan asesinar a la senadora Padme Amidala. Para evitar futuros atentados, su seguridad es encomendada a dos caballeros Jedi. (FILMAFFINITY)

3. La venganza de los sith: Último capítulo de la saga de Star Wars, en el que Anakin Skywalker definitivamente se pasa al lado oscuro. En el Episodio III aparece el General Grievous, un ser implacable mitad-alien mitad-robot, el líder del ejército separatista Droid. Los Sith son los amos del lado oscuro de la Fuerza y los enemigos de los Jedi. Ellos fueron prácticamente exterminados por los Jedi hace mil años, pero la orden del mal sobrevivió en la clandestinidad. (FILMAFFINITY)

~ Personajes ~

Luke Skywalker: El protagonista de la saga, un jedi primerizo que fue criado por sus tíos y que encuentra aventuras gracias al mentor de su padre, el maestro Obi-Wan Kenobi. Es un personaje que vive un conflicto y que debe reconocerse a sí mismo. Lo interpretó Mark Hamill.

Leia Organa: Carrie Fisher interpretaba a esta joven muchacha, líder de la resistencia y todo un temperamento. Son famosas sus peleas verbales con Han Solo y su entrañable relación con Luke Skywalker. Su peinado marchó una época.

Han Solo: Uno de los personajes que hizo conocido a Harrison Ford, un piloto y contrabandista gamberro con un corazón de oro. Su mejor amigo es un wookiee llamado Chewbacca al que ha interpretado Peter Mayhew en todas las películas de la saga.

Obi-Wan Kenobi: El maestro, primero de Anakin y luego de Luke Skywalker que a su vez fue entrenado por Qui-Gon Jinn (Liam Neeson). En la trilogía de los 70 es un anciano venerable al que interpretó Alec Guinness, mientras que en la nuieva trilogía lo encarnó el talentoso Ewan McGregor.

Anakin Skywalker: Encarnado primero por Jake Lloyd y después por Hayden Christensen es el padre del protagonista de la saga original, Luke Skywalker, un jedi superdotado que acaba por sucumbir al lado oscuro. Al volverse Darth Vader James Earl Jones le puso la voz y David Prowse llevó el traje en las primer películas.


Amidala/Padme: La joven que hace perder la cabeza a Anakin, una política fuerte y poderosa que tiene claro lo que quiere y que sería capaz a renunciar a todo precisamente por ello. El papel recayó en la maravillosa Natalie Portman.


Yoda: Otro de los jedis que entrenó al joven Luke. En las primeras películas lo interpretó Warwick Davis y en el resto fue recreado por ordenador. Uno de los jedis con mayor poder y de los más resperados.

El emperador Palpatine: Papel que recayó en Ian McDiarmid y en Clive Revill. El malvado de la película, un sith controlador y manipulador que fue el principal responsable de la caída en el lado oscuro de Anakin.

Los androides C3PO y R2D2: Robots que ayudaron a los protagonistas durante todas las películas de la saga.

~ Merchandising~

El gran éxito de la saga ha hecho que la saga haya inspirado muchísimos productos de la más variada índole. Libros, series de televisión, videojuegos, cómics y juegos de rol son algunos de los ejemplos más significativos. En ellos, se amplían las historias de la franquicia y también dan protagonismo a algunos de los personajes no tan conocidos. La serie más conocida es Las guerras Clones, una serie animada cruda y llena de dramatismo.

También Star Wars ha dado pie a juegos de rol (a los que servidora ha jugado) y le han fascinado. Lo mismo que los videojuegos, muy conseguidos y parecidos tanto a las películas como al mundo creado por George Lucas. Especial mención al juego de Star Wars de Angry Birds. 


Además, la saga ha inspirado también festivales, en los que los aficionados se disfrazan, hacen coreografías y realizan todo tipo de actividades. En las comic-con, salones del manga y todo ese tipo de actividades es habitual que la saga Star Wars siga siendo protagonista. No es para menos, pues es una de las primeras sagas frikis y ha abierto muchos frentes para quien nos gusta esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario