Expediente X

FICHA TÉCNICA
  • Título original: The X-Files
  • Año: 1993
  • Duración: 60 min.
  • País: Estados Unidos
  • Director: Chris Carter (Creator), Rob Bowman, Kim Manners, Daniel Sackheim, David Nutter,Chris Carter, R.W. Goodwin, Tony Wharmby, Michael W. Watkins, Michael Lange,Robert Mandel
  • Guión: Chris Carter, Frank Spotnitz, Vince Gilligan, John Shiban, Howard Gordon, Glen Morgan, James Wong, David Duchovny, David Amann, Alex Gansa
  • Música: Mark Snow
  • Fotografía: John S. Bartley, Bill Roe
  • Reparto: David Duchovny, Gillian Anderson, Mitch Pileggi, William B. Davis, Robert Patrick,Nicholas Lea, Tom Braidwood, Dean Haglund, Bruce Harwood, Annabeth Gish, John Neville, Don S. Williams, James Pickens Jr., Chris Owens, Mimi Rogers, Jerry Hardin,Steven Williams, Laurie Holden
  • Productora: Emitida por la cadena Fox
  • Género: Serie de TV. Fantástico. Ciencia ficción. Intriga | Extraterrestres. Sobrenatural
  • Sinopsis Serie de TV (1993-2002). 9 temporadas. 202 episodios. Fox Mulder y Dana Scully son dos investigadores del FBI que trabajan en el área de casos sin resolución ni explicación, ya sea por razones paranormales (espíritus, criaturas extrañas, aliens...) ya porque el gobierno se ha encargado de ocultar todo tipo de pruebas. Cuando Mulder tenía doce años, su hermana pequeña fue secuestrada por unos desconocidos, aunque según él, en una regresión hipnótica, fue abducida por extraterrestres sin que él pudiera hacer nada. Tras cursar sus estudios superiores en la universidad de Oxford, ingresó en la Academia de Quantico, donde se ganó el apodo de "siniestro". Empezó entonces su prometedora carrera como agente del FBI encargado de investigar los "Expedientes X". En 1993 le fue asignada como compañera la agente Dana Scully, una médico científica recién salida de la academia de Quantico, cuya misión consistía en desacreditar su trabajo. Sin embargo, con el paso del tiempo los informes de la Agente Scully empiezan a ser favorables para la cruzada personal del Agente Mulder.

Sin duda alguna Expediente X es una de las series que marcó mi infancia y que mejores recuerdos me trae con muchas razones. Recuerdo esas noches en las que mi hermano y yo hacíamos tiempo viendo otras cosas esperando a que empezara Expediente X en la televisión, porque nunca lo ponían antes de las doce de la noche, y como siempre me iba a la cama satisfecha pero con ese miedo de saber si lo que había visto en la serie era ficción o tenía alguna dosis de realidad… y por otro lado esta serie también influyó en que me empezara a llamar la atención la literatura de Ciencia Ficción y Fantasía. Así que personalmente tengo mucho que agradecer a esta serie.

Aún a día de hoy cuando digo que soy fan de esta serie mucha gente pone cara rara, me dicen que es muy mala y bla bla, pero en realidad no tienen ni idea. Expediente X fue una de las pioneras en tratar la Ciencia Ficción, el fenómeno OVNI y todo lo relacionado con casos paranormales, sin que mucha gente lo sepa, esta serie dio origen a lo que hoy son series como Sobrenatural o programas de televisión como Cazadores de Fantasmas. Así que esas personas que se toman tan a la ligera una serie como Expediente X les falta mucha cultura televisiva.

Desde entonces para mí los actores David Duchovny y Gillian Anderson son el Agente Mulder y la Agente Scully, y pese a que después supe que su relación no era tan ideal como en la serie en la vida real, no me importó, porque seguía viendo y viviendo la serie con total intensidad.

Espero poder volver a ver la serie entera algún día, porque por desgracia, en España es imposible seguir una serie americana en orden sin que te cambien los capítulos de orden o los horarios sin avisar de un día para otro, y ya no hablemos de una V.O.S. en condiciones.

Si a estas alturas estás dudando en ver esta serie o quieres pasearte un poco por los años noventa, Expediente X es la serie ideal para eso, desde aquí, te lo recomiendo encarecidamente.


Comentarios