Las mujeres en Canción de Hielo y Fuego

Uno de los elementos más importantes que podemos encontrar en la saga de libros de George R.R.Martin, Canción de Hielo y Fuego, es el papel de la mujer. Llegué a esta conclusión tras finalizar la lectura de Danza de Dragones, quinto volumen de la saga y de momento también el último publicado, porque me di cuenta de que la mujer tiene una fuerte presencia a lo largo de toda la historia y su influencia es tremenda en momentos claves de la saga. Creo que es digno de mención ya que estos libros, de temática tan bélica en muchas ocasiones, la mujer no tiene un lugar bien definido e incluso puede llegar a no tenerlo, pero Martin ha conseguido, más bien que mal porque no es perfecto del todo, introducir mujeres muy importantes, valientes, con gran influencia y que hacen que muchos hombres se pongan a temblar con solo oírlo nombrar. También es cierto que hay elementos mejorables, como el hecho de que cada dos por tres se produzcan violaciones de chicas indefensas, elemento que, desde mi punto de vista, en muchas ocasiones, sobra.

A continuación voy a realizar un pequeño pero detallado análisis de las principales figuras femeninas dentro de la saga Canción de Hielo y Fuego.

Daenerys Targaryen
La última Targaryen, Madre de Dragones, heredera legítima al Trono de Hierro, Khaleesi… es uno de los personajes más famosos de Canción de Hielo y Fuego por muchas razones. Desde el principio se ganó nuestra simpatía y comprensión al verse casada por la fuerza con el poderoso Khal Drogo, tan sólo una niña en brazos de todo un hombre con ganas de hacer todo tipo de cosas con ella… y vaya si las hizo, pero lo que nos sorprendió es que con su fuerza y valentía hizo frente a todo tipo de situaciones, hasta ponerse al frente de todo un khalaasar junto con tres dragones bajo su brazo.

Se ha visto obligada a salir adelante con muy pocos apoyos, prácticamente sola y con muchas dificultades, pero si es cierto que eso sucede en los primeros libros, más adelante su papel se vuelve algo aburrido y monótono, no sale de su palacio y sus capítulos en los libros son tremendamente mejorables en muchos aspectos, con actitudes de niña pequeña y caprichos que le salen muy caros.

En un principio era un personaje que me gustaba mucho pero con el tiempo creo que se le ha sobrevalorado y me da la sensación de que ha perdido mucha fuerza de la que tenía en un principio y que la hizo ser quien es. Aún queda historia por contar, y si es cierto que lo último que se sabe de ella es, cuanto menos, preocupante pero mucho tiene que mejorar para hacerme cambiar de opinión.

Cersei Lannister
¿Qué se puede decir de esta mujer que no se haya dicho ya? Pues muchas cosas porque mucha gente se queda solo con su papel de mujer de Robert Baratheon, reina de Poniente y amante de su querido hermano mellizo Jaime… pero yo creo que ella es mucho más que eso, es toda una Lady Macbeth que maquina desde las sombras, desde las sábanas de su cama está siempre pensando cuál será su próxima jugada para ser única e irremplazable no sólo en el trono si no en el corazón de las personas que más quiere… y es que en el fondo creo que Cersei es una desgraciada que nunca ha sido del todo correspondida y que la vida le ha dado muchos golpes. Enamorada de su hermano, vilipendiada por yacer junto a él y encima tener tres hijos, Cersei en el fondo nunca ha sido feliz y eso hace que, en ciertos momentos, sienta cierta pena hacia ella.

Cersei es el mejor ejemplo de la típica mujer que pretende conseguir todos sus objetivos usando su entrepierna, usando poco la cabeza y utilizando mucho a las personas que la rodean. Es muy manipuladora y un poco infantil, ya que solo hay que ver su reacción cada vez que no consigue alguno de sus objetivos y eso es lo que hace que para mí sea un personaje del que no me fio, ya que ni en los peores momentos deja de tener esa maldad, que algunos confundirán con orgullo, y que la hace ser una mujer terrible en todo su conjunto.

Catelyn Stark
Tully de nacimiento, Catelyn es el ejemplo de la típica madre que tenemos todos, o la gran mayoría, con sus defectos y sus virtudes, pero madre y esposa ante todo. Desde el principio ella es la mujer tranquila y sufridora, que soporta con ahínco al hijo bastardo que le trajo su marido y que ella acogió más o menos bien en su seno. Preocupada por sus hijas y orgullosa de sus hijos Catelyn tiene un papel más o menos menor en el primer libro, pero a partir de éste su vida cambia radicalmente.

Se ve involucrada en una guerra de la que creía que nunca iba a formar parte y el destino le tenía preparado un curioso camino…

Es la madre Stark y sin duda representa el papel de la mujer madura en esta historia, además esto cobra aún más significado después del cambio radical que sufre a partir de “Tormenta de Espadas” momento en que, desde mi punto de vista, el personaje mejora notablemente y espero que Martin lo explote todo lo posible en los libros que quedan de la saga.

Arya Stark
Arya es, sin ninguna duda, mi personaje femenino favorito de toda la saga. Todos sus capítulos son emocionantes, emotivos y tiene ese toque de aventura que a todos nos habría gustado vivir. Enganchan como pocos y esto unido a la “suerte” Stark, le da a los capítulos de Arya ese cambio que todo libro necesita para oxigenar un poco al lector, y más tratándose de libros con tanta información y capítulos.

Valiente, descarada, intrépida y en algunos momentos asesina, Arya demuestra como una niña de alta cuna puede saber sacarse las castañas del fuego y mancharse las manos cuando sea necesario con tal de salvar la vida. Es una de las pocas Stark que queda con vida y aunque muchos en Poniente ya no se acuerdan de ella, estoy segura de que aún le queda mucha por guerra por dar y, al igual que con Catelyn, espero que Martin le saque mucho jugo a toda su historia.

Brienne de Tarth
O Brienne la Bella como irónicamente se conoce a este valiente personaje sacado de la mente de Martin. Brienne siempre me ha parecido una Arya de mayor por varias razones: no muy agraciada físicamente, valiente, leal, se sabe defender perfectamente sola y siempre ha tenido a mucha gente en contra.

En muchas ocasiones Brienne me da pena porque la juzgan y la tratan injustamente por el simple hecho de ser mujer y encima de no ser muy agraciada físicamente (ni que ambas cosas fueran su culpa). Adquiere más protagonismo debido a sus amistades con Catelyn y Jaime (del cual, desde mi punto de vista, creo que se enamora, pero es solo una impresión personal) y después en su búsqueda de Sansa.

Como casi el 99% de personajes en Canción de Hielo y Fuego su futuro es incierto pero espero que hasta que llegue ese momento Brienne lo de todo de si misma.

Sansa Stark
Sin duda alguna el personaje más anodino de toda la saga pero que, extrañamente, levanta muchas simpatías y fanatismos y, sinceramente, no sé por qué.

Sansa es una chica de alta cuna, aburrida, que solo piensa en estar guapa, peinarse y, en el primer libro, casarse con Joffrey y tener muchos niños rubios. Vamos, lo más deseable del mundo.

Pese a que su vida cambia radicalmente en muchos aspectos ella no madura, se sigue fiando de la gente, deja que los demás tomen las decisiones por ella y no muestra ningún tipo de carácter o iniciativa.

Sinceramente, con la de Stark que han muerto en la historia, me sorprende que Martin acabe con personajes que dan muchísimo más juego y tienen mucha más historia y que haya dejado a Sansa con vida. Una verdadera lástima.

Margaery Tyrell
O la viuda de Poniente como también se la podría conocer debido a su extenso curriculum. Siempre la he visto como una Cersei de joven, con los sentimientos justos para pasar el día, ese toque de manipulación que le sirve para que poco a poco las cosas se pongan de su lado sin que nadie se dé cuenta.

En el fondo Margaery es un personaje interesante sobre todo a partir de “Tormenta de Espadas” donde cobra más protagonismo y se la empieza a conocer mejor, tiene a su alrededor ese halo de misterio que la hace ser interesante a la par que un poco aterradora, sobre todo si eres hombre y han pensado en casarte con ella.

Sin duda alguna Margaery es la típica chica que parece que no ha roto un plato en su vida, pero en cambio lleva a sus espaldas varias vajillas enteras destrozadas.

Melissandre
Es uno de los personajes femeninos que, personalmente, más me intrigan ya que apenas se sabe nada de su pasado, de donde viene, a donde va… y además ese halo de misterio y de magia roja que la rodea le da un toque de misterio que es verdaderamente atractivo.

Al igual que lo hemos visto con Cersei y Margaery, Melissandre tiene ese poder de manipulación y de tener a todos los hombres comiendo de su mano cada vez que ella quiere y es capaz de hacer cambiar de opinión a un rey como Stannis (conocido por ser tremendamente terco) y cambiar el curso de los acontecimientos.
Tiene ese toque de bruja debido al don que tiene para ver el futuro en el fuego y eso le añade más misterio aún a este personaje. Espero que en los próximos libros Martin nos explique muchas cosas de ella  y nos aclare ciertas dudas.


Como veis esto es solo un pequeño fragmento de lo que las mujeres hacen y dan en la saga de Canción de Hielo y Fuego, son poderosas, simples e influyentes y aunque en muchos momentos se mueven desde la sombra, su influencia es clarísima a lo largo de toda la historia.

Comentarios

  1. Alucinada me encuentro.
    Me ha encantado, muy bien argumentado, explicado y sin cogerte los dedos con spoilers. Está genial, manita ^^

    ResponderEliminar
  2. No te olvides de algunas mujeres con papeles secundarios pero determinantes en momentos clave de la historia como Ygrette, Shae, Asha Greyjoy o el juego que seguro darán las hijas de Oberyn. Gran artículo, me ha gustado mucho =)

    ResponderEliminar
  3. Muchas a los dos por vuestras palabras!
    Si es cierto que me he dejado en el tintero a algunas mujeres, pero aquí quería destacar las que son para mi más importantes, aún así, muchísimas gracias por leerlo y por tus palabras :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas! Para mí una de los mejores personajes femeninos es, sin duda, Daenerys. Cómo a pesar de las circunstancias no abandona, ambición y buena cabeza, aunque ahora que estoy con el quinto, sí que es verdad que hay poca chicha en sus capítulos, una pena. Ahora que con Melissandre no puedo, desde el primer momento solo me provoca mala leche.
    Me ha gustado mucho el post, buen artículo =)
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario