domingo, 22 de junio de 2014

Tribus urbanas japonesas

La cultura japonesa es una de las más ricas a la par que complicadas que tenemos en el mundo, y eso se manifiesta también en su gente joven, que dentro de la dura educación que reciben en la escuela e instituto han de estar a la altura de las expectativas que se esperan de ellos, ya que las familias japonesas se destacan por ese interés malsano por el trabajo y por el estatus social, cosa que no está mal pero en su justa medida.
Por eso muchos jóvenes ven como vía de escape el pertenecer a una tribu urbana, con gente con sus mismas inquietudes y con una forma común de expresar sus pensamientos. Normalmente no es sólo una forma de pensar, sino también una manera de vivir mediante un estilismo determinado que les diferencia de las otras tribus.

A continuación podéis ver las diferentes tribus que podemos encontrar en las calles japonesas:

Otaku
El termino otaku no habla exactamente del fanatismo por el anime y el manga sino que viene de las expresión o (que es un artículo honorífico) y taku (que significa casa) o sea en pocas palabras Otaku describe exactamente a una persona que se encierra gran parte del tiempo en su casa por su fanatismo por algún hobbie, sin embargo el Otaku hoy en día dejo de ser una palabra universal para transformarse en la palabra que describe al fanático por el manga y la animación Japonesa (Anime).

Los Otaku no es una tribu urbana en sí, sino que son gente de distintas tribus urbanas que integran ese grupo. Los otakus no tienen una forma de vestirse que los caracterice, ya que puede haber otakus dark, punk, emo, etc.


Respecto a la música, hay bandas japonesas y también están los soundtracks de las diferentes series de anime, pero volviendo lo que dijimos anteriormente, los otakus de las diferentes tribus urbanas tienen sus gustos por el tipo de música que les gusta a cada una.

Dentro de los otakus hay diferentes tipos: Los más comunes son: anime otaku (aficionado al anime) y manga otaku, la cultura friki japonesa tiene muchas más variedades, como el pasokon otaku(fanático de los ordenadores – pasokon es la abreviatura japonesa de personal computer), el gēmu otaku(fanático de los videojuegos).

Un subconjunto de los otaku son los llamados Akiba-kei, que pasan mucho tiempo en el barrio de Akihabara en Tokio, y están principalmente obsesionados por el anime o los videojuegos al grado de que giran todo su ritmo de vida en torno a esas actividades.

También se da de casos extremos. Algunos otakus que llevan su afición al máximo son llamados “Hikkikomoris“, en japones quiere decir encerrado. No salen bajo ningún concepto o lo necesario. Por norma general suelen ser muy asociales.

Otro caso particular son los fanáticos de las Idols, también llamados Wotas, los cuales están presentes en las actuaciones de las Idols de banqueta que cantan y bailan en las calles de Akihabara así como en los conciertos masivos de organizaciones Idol como el Hello! Project e incluso en conciertos de idols seiyuu (las chicas que ponen voz a los diferentes personajes de los anime). Acostumbran organizarse en club de fans y durante las presentaciones o afuera de los conciertos realizan ejercicios de apoyo a las idols, brincando, aplaudiendo y gritando con movimientos coordinados, en algo que se ha llamado Wotagei y es una evolución del Ouendan que desde los 70s han practicado los Idol Okkake para apoyar a las Idols.

También existen unos fanáticos más escasos todavía, los llamados mekay, estos son llamados así debido a que la denominación japonesa original para designar a un estudioso o investigador del fenómeno manga/anime, es muy bochornoso e insultante, además de que ésta es la denominación que se le da a los fanáticos que estudian acérrimamente la cultura otaku y sus exponentes, biografías de mangakas o productores que han producido grandes series cinematográficas relacionadas con la animación japonesa o incluso investigar todo lo relacionado con la historia del anime, manga, videojuegos, cosplay, etc

Lolitas
El término Lolita no hay que confundirlo con el significado que en Occidente tiene esta acepción por la novela de Vladimir Nabokov, ya que aquí se considera a una lolita una joven provocativa que evoca en hombres maduros fantasías sexuales. Pero en Japón este sentido dista mucho. Para la sociedad nipona las lolitas son chicas cuya apariencia es sumamente delicada, de aspecto frágil y dulce, amable y femenino, como una muñeca de porcelana. Por tanto, el mundo lolita es una subcultura japonesa (la cual ha llegado a todos los rincones del mundo por su rápida difusión en mangas y animes) que mezcla toques estéticos que recuerdan a la época victoriana, al romanticismo y al rococó.

Las lolitas tienen sus zonas predilectas de reunión. En este caso, optan por el puente Harajuku, de Tokyo. A modo de curiosidad, hay que decir que este puente ya es mundialmente conocido por ser “el rincón de las lolitas”, donde todas se expresan libremente mediante sus vestimentas y accesorios tan llamativos como sombrillas para protegerse del sol o peluches y muñecas que van con ellas a todas partes. Otros elementos característicos de esta tribu urbana son las medias de encaje, los lazos, los sombreros, las plataformas y maquillajes suaves, muy naturales.

Y como en toda tribu urbana que se precie hay subcategorías, las lolitas no iban a ser menos. Dentro de las lolitas hay géneros muy dispares, pero los más comunes son los siguientes:

Gothic Lolita: suelen vestirse únicamente con los colores blanco y negro. No obstante, también optan por colores oscuros como el azul marino y el morado. Como características propias de esta variante de lolitas, tenemos los gustos por la música clásica, la ópera y la gótica, complementos como calaveras, crucifijos, candelabros, etcétera.

Sweet Lolita: son las más comunes, las que visten con colores pasteles y lucen llamativos vestidos, abullonados y muy pomposos, con cancanes y diademas a juego para el cabello. Aunque priman los estampados lisos, no es raro ver vestidos llenos de cerezas, flores, corazones, dulces o animales.

Hime Lolita: literalmente, hime significa princesa. Este estilo de lolita es muy romántico y elegante, apto sólo para las chicas con un gran poder adquisitivo, ya que un vestido de este tipo puede llegar a costar hasta 400€.

Lolita para hombres, Ōji y Kodona, los Ōji son la versión masculina de las hime lolitas. Por lo tanto, su estilo es muy “principesco”, elegante, distinguido e inspirado en la época victoriana. Destacan por el uso de calcetas, sombreros de copa, corbatas y colores oscuros. El Kodona es un estilo más aniñado, muy similar al anterior pero se diferencian en que llevan el pelo largo y en lugar de corbata usan pajarita.

Visual Kei
El visual kei es un movimiento estético y musical surgido del Metal Japonés y el rock japonés. La estética de esta escena fue influenciada principalmente por el Glam Metal y el Post-punk además de un toque de la misma cultura japonesa, como la de los teatro Kabuki.

Visual kei significa literalmente "estilo visual", y este movimiento no tiene relación con la música específica de cada banda, el uso de los estilos de maquillaje, vestimentas, peinados, etcétera; tales características varían de grupo en grupo, ya que el estilo es sólo una libertad de expresión estética y musical, predominadas mayoritariamente por el punk, el rock y el metal.

El Visual kei siendo un movimiento estético, depende mucho de cómo se ven sus artistas, esto a parte de la música que hagan, es muy normal que las bandas en mayoría siendo integradas por hombres, tengan un fandom en tal vez un 70% o 80% mujeres, básicamente en Japón la interacción de los integrantes o el famoso llamado "fanservice" es muy frecuente en las bandas, especialmente es las bandas indie, estos actos no hacen pensar que un integrante o la banda completa sea homosexual, estos son sólo actos por "diversión" y así aumentar su popularidad en general, pero más crece entre las chicas.

La ideología más difundida del Visual kei es la libertad, es decir, que cualquier persona es libre de vestir, maquillarse, peinarse con un fin netamente dirigido a la estética personal, para lograr una impresión, demostrar la personalidad, un estado de ánimo, etcétera. Si se trata de una banda, se traduce como hacer música en libertad para explicar, expresar o criticar lo que rodea al estilo en sí.

En Japón existen muchas modas y "formas de vestir", todos estos varían según a que están influenciados, en Harajuku, un distrito juvenil de Tokyo, es el centro más grande para ver este tipo de modas. El Visual kei es una de esas "modas" o estilos.

El Visual kei es una de las tantas formas de expresión estética y es una de las más antiguas. Es erróneo dividir este movimiento en sub-categorías. Por años los fans extranjeros del movimiento "crearon" y comenzaron a categorizar a ciertas bandas según sus estilos estéticos y musicales, pero ninguno de esas sub-categorías tiene respaldo. Términos como "eroguro", "kote-kote", "oshare", "angura", entre otros, son términos falsos de distinción que no tienen lugar en Japón.

Decora
Aunque este fenómeno se remonta a finales de la década de los 90, es precisamente ahora cuando las decora se han extendido a lo largo y ancho de los cinco continentes. Pero si deseamos concretar un poco más, podríamos decir que la moda de las decora nace con la cantante idol Tomoe Shinohara, conocida por usar, en exceso, ropa de llamativos colores combinada con muchísimos accesorios coloridos y de diferentes materiales.

Así pues, el decora (también conocido como la moda decorer) es una tendencia de vestuario que surge en Japón a raíz de las influencias de una conocida idol asiática. Hoy en día el concepto inicial no ha sufrido grandes modificaciones y las decora son jóvenes que se visten con colores chillones como el rojo, el rosa, el amarillo y el naranja, combinando sus prendas con peluches de personajes animados conocidos (como por ejemplo los Pokémon, Hello Kitty…), bolsos, muchas pulseras, collares, calcetines de diferentes colores y gran cantidad de elementos decorativos en el pelo.

Aunque estos son los rasgos definitorios de las decora, dentro de esta tribu urbana también hay distinciones.
Las decora con capas son conocidas como las decora-chan. Se diferencian de otras decora porque, tal y como su nombre indica, van vestidas con muchas “capas”. Es decir, llevan muchas prendas encima, todas ellas de diferentes colores y complementadas con accesorios de los más variados colores, materiales y formas inimaginables. Normalmente, ellas mismas se encargan de hacerse sus propios complementos y, las más habilidosas, incluso se hacen sus propios vestidos. Otro rasgo peculiar de este subgrupo es que suelen llevar con ellas juguetes y peluches, tales como muñecas, varitas mágicas de plástico…

Otra clase de decora son las decora elegantes. Esta categoría de decora son distinguidas de las anteriores por mezclar elementos de las decora con rasgos propios de las lolitas (como encajes y vestidos inspirados en el Romanticismo). No obstante, son decora y, para demostrarlo, son fieles a la regla de llevar en cada mano un mínimo de 7 pulseras, varios anillos y el pelo con más que suficientes adornos.

Por último están los decora boy que, aunque son una minoría, también están extendiéndose a otros lugares del mundo. Al igual que las chicas, ellos también visten con colores llamativos pero no abusan tanto del rosa y lo cambian por el celeste y el negro. Destacan por teñirse el pelo de colores como amarillo, violeta o verde claro, ya que ellos no suelen llevar en la cabeza ningún tipo de complementos, a excepción de gorras o boinas. A la hora de utilizar complementos, los decora boy no usan tantas pulseras ni bolsos ni collares, optan por los llaveros, los pañuelos y las muñequeras.

Ganguro
Es una tribu que sobre todo rompe con la estructura clásica de la belleza oriental que dice que una chica es más bonita cuanto más blanca sea su piel y su cabello más lacio y oscuro. Las ganguro (que tienen una gran afición por los rayos uva) ponen toda su energía y presupuesto en estar lo más bronceadas posible, hasta el punto de que algunas están verdaderamente negras. Se pintan de blanco los labios y el alrededor de los ojos.

Hay dos tipos de Ganguro, los Manba, y los Yamanba, estos últimos más extremos, con maquillajes más oscuros, pestañas postizas más grandes y pelo (en la mayoría de casos sintético) de color chillón.

Como veis en Japón hay muchas maneras de expresarse, estas son una pincelada de lo que podemos encontrar, y tú, ¿a qué tribu te unirías? Yo sería de la otaku sin ninguna duda.

1 comentario: