El Mago de Oz

FICHA TÉCNICA
  • Título original: The Wizard of Oz
  • Año: 1939
  • Duración: 98 min.
  • PaísEstados Unidos
  • Director: Victor Fleming
  • Guión: Noël Langley, Florence Ryerson, Edgar Alan Wolfe (Cuento: Frank L. Baum)
  • Música: Herbert Stothart (Canción: E.Y. Harburg & Harold Arlen)
  • Fotografía: Harold Rosson
  • Reparto: Judy Garland, Frank Morgan, Ray Bolger, Bert Lahr, Jack Haley, Billie Burke, Margaret Hamilton, Charley Grapewin, Clara Blandick
  • Productora: MGM. Productor: Mervyn Le Roy
  • Género: Musical. Fantástico, Cine familiar. Cuentos. Película de culto
  • Sinopsis: “Dorothy, que sueña con viajar "más allá del arco iris", ve su deseo hecho realidad cuando un tornado se la lleva con su perrito al mundo de Oz. Pero la aventura sólo acaba de comenzar: tras ofender a la Malvada Bruja del Oeste (Margaret Hamilton), aconsejada por la Bruja Buena del Norte (Billie Burke), la niña se dirige por el Camino Amarillo hacia la Ciudad Esmeralda, donde vive el todopoderoso Mago de Oz, que puede ayudarla a regresar a Kansas. Durante el viaje, se hace amiga del Espantapájaros (Ray Bolger), el Hombre de Hojalata (Jack Haley) y el León Cobarde (Bert Lahr). El Espantapájaros desea un cerebro, el Hombre de Hojalata quiere un corazón, y el León, el coraje que le falta; convencidos de que el Mago también les puede ayudar a ellos, deciden unirse a Dorothy en su odisea hasta la Ciudad Esmeralda.

OPINIÓN PERSONAL

“El Mago de Oz” es una de esas películas que marcan tu infancia cuando la ves, porque la edad ideal para ver esta película es cuando eres pequeño, tienes sueños y esa inocencia te facilita que puedas introducirte de lleno en esta película, tienes la edad y la imaginación tan desarrollada que eres capaz de verte pasear con Dorothy por el camino de baldosas amarillas. Por eso quizás es porque me gusta tanto la fantasía, tanto en literatura como en cine, ya que es capaz de llevarte a otros mundos sin salir de tu casa y de vivir aventuras, como la de Dorothy, simplemente pasando páginas.

 Y es que la de Dorothy es toda una aventura. Como bien sabéis si habéis visto la película, el comienzo de esta es en blanco y negro, mostrando así la tristeza y apatía que siente Dorothy viviendo en Kansas, una vida aburrida que la hace desear con todas sus fuerzas vivir aventuras y poder salir de allí durante al menos un tiempo. Y su deseo se ve hecho realidad.

Ya en Oz todo cambia. La película se nos muestra a todo color y las canciones y las risas, a la par que numerosos peligros, pueblan el camino de Dorothy, que va en busca del gran Mago para que la devuelva de regreso a Kansas.

A mí personalmente es una película que me encanta ver, disfrutar de la aventura de la pequeña Dorothy y disfrutar de sus canciones, porque además, esta película es musical lo que hace que, una vez que te sabes las canciones, tu implicación en la película sea total.

“El Mago de Oz” despierta mucha ternura en muchos momentos, pero también pasas miedo, con la bruja mala del Oeste  y todo el ardid para robarle a Dorothy sus chapines rojos. Aparece la magia y comienzas a diferenciar el Mal y el Bien gracias a la representación de las dos Brujas.

Sin duda alguna, esta película es una de las más importantes del cine y espero que con los años se la siga valorando como la obra de arte que es.


Nota: 10 “Nunca se es demasiado joven o mayor para disfrutar de esta película.”



Comentarios