miércoles, 2 de julio de 2014

Percy Jackson

~ Introducción ~

El autor de la saga Percy Jackson y los dioses del Olimpo es Richard Russell (Rick) Riordan. El escritor es un gran amante de la mitología, de ahí que casi todas sus obras estén basadas en las mitologías griega, romana y egipcia aunque la trama se ambiente en la época actual. De hecho, tiene una saga basada en el antiguo Egipto llamada Las Crónicas de Kane (formada por La Pirámide Roja, El Trono de Fuego y La Sombra de la Serpiente además de otros libros secundarios).

Aunque lo que realmente nos interesa a nosotros son sus crónicas del Campamento Mestizo, que tienen a Percy Jackson como protagonista. En ellas, es la mitología griega la que hace de marco para esta historia. Pues en el universo de Percy confluyen historias de la antigua Grecia con cosas de nuestros días y de la más rabiosa actualidad, como el modo de ver el mundo de un adolescente un poco especial.

Y es que nuestro querido Perseus (es su nombre completo) es un chico fuera de lo común, pues es un semidiós, el hijo de un humano y uno de los dioses olímpicos. Debido a ello, tendrá que acudir al Campamento Mestizo para formarse como un héroe, pues cuenta con una serie de actividades que pronto le marcan (además) como alguien especial dentro de sus compañeros semidioses.

Sin desvelaros nada más (esta es una de mis sagas juveniles favoritas, sin lugar a dudas) os hablo un poco de los protagonistas de esta historia.

- Percy Jackson: Es un adolescente con déficit de atención bastante inquieto. Es además un excelente espadachín y daría la vida por sus amigos si fuera necesario. De hecho su defecto fatídico (todos los semidioses tiene uno) es que sería capaz de destruir el mundo por sus amigos.

- Annabeth Chase: Otra mestiza, apasionada por la arquitectura y muy inteligente. Su aspecto responsable y cumplidor tiene que ver con una historia un poco triste que la hará dudar de muchas cosas. Leal y buena luchadora es un personaje interesante.

- Grover Underwood: Es amigo de Percy desde sus tiempos en la escuela humana y le acompañará en sus aventuras a lo ancho y largo del mundo, tanto mortal como mestizo. Oculta un secreto y es uno de los personajes más cómicos de la saga.

- Tyson: Un cíclope que se hace amigo de Percy y que pasará a ocupar un lugar muy importante en la vida del semidiós.

- Jason Grace: El protagonista (al menos eso he podido dilucidar sin hacerme demasiados spoilers) del primer libro de la segunda saga basada en Percy Jackson, Los Héroes del Olimpo 1: El Héroe Perdido.

~ Libros ~

La primera saga de libros basados en las aventuras y desventuras de Percy, Annabeth, Grover y algunos más, en los que deben enfrentarse a unos peligrosos enemigos que pretenden atentar contra la sociedad occidental y contra la forma de vida de los olímpicos.

La colección se llama Percy Jackson y los dioses del Olimpo y son:
- Percy Jackson y el ladrón del rayo
- Percy Jackson y el mar de los monstruos
- Percy Jackson y La maldición del titán
- Percy Jackson y la batalla del laberinto
- Percy Jackson y el último héroe del Olimpo
Además, la saga cuenta con otro libro adicional llamado El expediente del semidiós.


La segunda saga se centra en otros personajes, pero Percy sigue estando presente y hace de las suyas. Los libros que la conforman (y aún no me he leído) son:
- El Héroe Perdido
- El Hijo de Neptuno
- La Marca de Atenea
- La Casa de Hades
- La Sangre del Olimpo
Como su antecesora, la saga cuenta con un libro adicional llamado Los diarios del semidiós.

~ Películas ~

Como toda saga juvenil que se precie (Harry Potter, Crepúsculo, Los Juegos del Hambre, Hermosas Criaturas y Divergente son algunas que ya lo han hecho) Percy Jackson también ha tenido su protagonismo en el celuloide, en su caso en la adaptación cinematográfica de sus dos primeras entregas.

En Percy Jackson y el ladrón del rayo nuestro héroe descubre la verdad sobre sí mismo y llega al Campamento Mestizo donde se encontrará con muchas sorpresas y conocerá a muchos y buenos amigos que le acompañarán durante el resto de la saga. La película se estrenó en EEUU el 12 de febrero de 2010. Logan Lerman se convirtió entonces en Percy Jackson, Brandon T. Jackson en Grover Underwood y Alexandra Daddario en Annabeth Chase.



Tres años más tarde se estrenó Percy Jackson y el mar de los monstruos, continuación de la primera historia y que aún no he visto. En esta ocasión, Percy y sus amigos deben encontrar el Vellocino de Oro. Vivirán así una auténtica odisea surcando las aguas del Mar de los Monstruos y deberán enfrentarse (de nuevo) a infinidad de peligros. Los actores protagonistas repiten y se les une Dougals Smith, que hace del cíclope Tyson. Desando verla estoy y, a vosotros, os recomiendo encarecidamente esta saga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada