viernes, 18 de julio de 2014

Salvados por la Campana

FICHA TÉCNICA
  • Título original: Saved by the Bell (TV Series)
  • Año: 1989
  • Duración: 30 min.
  • PaísEstados Unidos
  • Director: Sam Bobrick (Creator), Don Barnhart, Gary Shimokawa
  • Guión: Sam Bobrick, Perry Dance, David Garber, Rob Hammersley, Lawrence H. Levy, Michael Sterdwick, Horace White, Ronald B. Solomon, Tom Tenowich
  • Música: Scott Gale, Rich Eames
  • Fotografía: Christian Santiago
  • Reparto: Mark-Paul Gosselaar, Mario López, Dustin Diamond, Lark Voorhies, Tiffani Thiessen, Elizabeth Berkley, Dennis Haskins, Bridgette Wilson
  • Productora: Emitida por la cadena NBC; NBC Productions / Peter Engel Productions
  • Género: Serie de TV. Comedia, Comedia juvenil. Adolescencia. Colegios & Universidad.Enseñanza. Sitcom
  • Sinopsis: "Serie de TV (1989-1993). 4 temporadas. 90 episodios. Telecomedia juvenil que seguía las aventuras de un grupo de estudiantes del instituto Bayside: ellos eran el líder y creído Zachary "Zack" Morris (Mark Paul Gosselaar), el gracioso y musculado Slater (Mario Lopez) y el raro y despistado Screech (Dustin Diamond). Ellas: la víctima de la moda y cotilla Lisa (Lark Voorhies), la cheerleader y pretendida Kelly Kapowski (Tiffani Thiessen), y la simple pero escultural Jessie (Elizabeth Berkley). Y todos traían de cabeza al señor Belding (Dennis Haskins), el ingenuo director del instituto."

OPINIÓN PERSONAL

“Salvados por la Campana” es una de las series más míticas de los noventa. Ese grupo de estudiantes del instituto Bayside con sus aventuras y desventuras amenizaban nuestras tardes y a día de hoy nos siguen llenando de gratos recuerdos.

Desde mi punto de vista, esta serie y el éxito que tuvo, fue lo que llevó a las productoras españolas a plantearse el crear de estética similar, pero ambientadas en institutos españoles. ¿Cómo olvidar series como “Compañeros”, “Física o Química” o “Los Serrano”? Series que han bebido de todas estas producciones americanas donde lo único que no hacían era estudiar y pasaban de curso normalmente.

Pero lo que les hace fallar a las series españolas con respecto a las americanas es ese factor de lo atrayente que es lo desconocido, y no hay nada más lejano y desconocido que los institutos y el sistema educativo estadounidense. ¿Quién no ha querido alguna vez tener taquilla, poder cambiarte los días que tocaba Educación Física en los vestuarios o vivir tan lejos del instituto que con apenas 16 años ya disponías de coche propio para ir a clase? Creo que ese tipo de cosas son las que hicieron que series como “Salvados por la Campana” tuvieran tanto éxito. Hoy en día ya no se hacen series así, y la verdad es que se echan de menos, porque dentro de lo que eran, tenían una inocencia que hoy en día ya no se encuentra.

A mi “Salvados por la Campana” me gustaba mucho, porque disponía de todos los tópicos que se pueden encontrar en un instituto americano: el nerd, la animadora (cosa que jamás hemos tenido en los institutos españoles), el guaperas y el deportista. Una combinación perfecta para crear una serie llena de enredos y líos varios.


Lo cierto es que se echan de menos series como ésta, porque en la actualidad solo están las de Disney y lo cierto es que son muy artificiales y poco creíbles. Quizás influye también que soy ya más mayor que en la época en la que veía “Salvados por la Campana”, pero creo que las series de los noventa inculcaban otros principios que las de ahora. Aunque eso va por gustos, claro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada