miércoles, 6 de agosto de 2014

47 Ronin

FICHA TÉCNICA
  • Título original: 47 Ronin
  • Director: Carl Rinsch
  • Año: 2013
  • Duración: 121 minutos
  • Género: Acción, aventura, fantasía
  • Estudio: Relativity Media
  • Fecha de estreno: 25 de diciembre de 2013
  • Reparto: Keanu Reeves, Kou Shibasaki, Tadanobu Asano, Jin Akanishi, Masayoshi Haneda, Hiroshi Sogabe, Niel Gingleton, Takato Yonemot, Horisho Yamad, Shu Kakajim, Cary-Hiroyuki Tagawa, Rinko Kikuchi, Yorick van Wageningen, Rick Genest. 
  • Sinopsis: Basada en una leyenda japonesa. Siglo XVIII. Kai (Keanu Reeves) es un paria que se une a Oishi (Hiroyuki Sanada), el jefe de los 47 Ronin. Su objetivo es vengarse del traidor que mató a su señor y los condenó al destierro. Para recuperar el honor perdido, los guerreros emprenden una aventura que les obligará a superar duras pruebas. (FILMAFFINITY)
OPINIÓN PERSONAL

Esta no es una de esas películas que muriese por ver, de hecho el tráiler pasó por mi vida sin pena ni gloria. Pero la casualidad ha hecho que se metiera en mi camino y le di una oportunidad, de la que no me arrepiento. La verdad es que es un film muy entretenido, lleno de colorido, tradiciones japonesas y con la siempre fantástica actuación de quien es para mí un gran actor, Keanu Reeves.


Dentro de que es algo fantástica (Kai, el personaje de Reeves, no existió y dejaremos de lado el componente sobrenatural que rodea a la película y que tanto me ha gustado) por lo que he podido leer, la película se acerca bastante a lo que ocurrió en realidad, y es que se trata de una historia real. En ella, un grupo de 47 samuráis se convirtieron en rōnin (samuráis sin señor) después de que el daimyō (señor feudal) al que servían (Ako) se viera obligado a cometer el seppuku (ritual para suicidarse), por haber agredido a un alto funcionario judicial llamado Kira Kozukenosuke. Como venganza, los 47 rōnin esperaron aproximadamente un año y medio para no despertar sospechas entre la justicia japonesa y se vengaron por semejante afrenta. Tras el asesinato de Kira, tuvieron que cometer suicidio, como su señor.

Una vez claro esto, me gustaría decir que es una historia bastante bonita, que además incluye una peculiar historia de amor, algo de brujería y la aparición de extrañas criaturas. Además hay muchas cosas de la cultura japonesa (dejando de lado el toque occidental del film) que están bastante bien representadas: las ropas tradicionales, las ceremonias, el arte… A decir verdad, esperaba algo más al estilo hollywoodiense y he quedado gratamente sorprendida. Pues sino fuera por el protagonista, nadie pensaría que se trata de un film estadounidense.

También me ha dejado con la boca abierta que Akanishi Jin (ex de la band boy Kat-Tun) trabajase en la película y lo hiciera tan bien. Ya le había visto en doramas, pero siempre en papeles cómicos, como Chikara lo hace sensacionalmente bien. Lo mismo que el resto del reparto, pues hace un trabajo coral digno de grandes alabanzas. Claro está, como no podía ser de otro modo, Reeves es el más brillante, aunque no tiene que ver con su talento (que lo tiene, y mucho) sino porque es el protagonista absoluto de la cinta en su papel de mestizo. Sus ojos rasgados le hacen parecerlo, en cualquier caso.


La historia (fuel como ya decía al principio) engancha y sorprende, sobre todo a quien no conozca el hecho real. Los efectos especiales ayudan a crear un relato coherente y entretenido, al que se le suma el personaje de Kai y su amor por la hija del señor feudal, al que también se le coge cierto cariño, pues siente aprecio por el personaje de Reeves, un pobre mestizo al que nadie trata bien, salvo Nika, la hermosa heredera. Muy bonita la relación entre ellos, muy platónica y muy intensa, pese a que intentan tratarla al ‘modo japonés’.

Nota: 7,5, entretenida, llena de fantasía, muy japonesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada