Breaking Bad

FICHA TÉCNICA
  • Título original: Breaking Bad (TV Series)
  • Año: 2008
  • Duración: 45 min.
  • PaísEstados Unidos
  • Director: Vince Gilligan (Creator), Michelle MacLaren, Adam Bernstein, Vince Gilligan, Colin Bucksey, Terry McDonough, Johan Renck, Bryan Cranston, Michael Slovis, Rian Johnson, Scott Winant
  • Guión: Vince Gilligan, George Mastras, Peter Go Moira Walley-Beckett, Thomas Schnauz, John Shiban, Gennifer Hutchison, J. Roberts
  • Música: Dave Porter
  • Fotografía: Michael Slovis, Reynaldo Villalobos, Nelson Cragg, Peter Reniers
  • Reparto: Bryan Cranston, Aaron Paul, Anna Gunn, Dean Norris, Betsy Brandt, RJ Mitte, Bob Odenkirk, Jonathan Banks, Giancarlo Esposito, Steven Michael Quezada, Jesse Plemons, Christopher Cousins, Laura Fraser, Matt Jones, Charles Baker, Michael Shamus Wiles, Lavell Crawford, Ray Campbell, Krysten Ritter, Ian Posada, Carmen Serano, Emily Rios, Tina Parker, Mark Margolis, Robert Forster, Caleb Landry Jones, Jeremiah Bitsui, David Costabile, Dale Dickey, Jere Burns, Daniel Moncada
  • Productora: Emitida por la cadena AMC; Gran Via Productions / High Bridge Productions / Sony Pictures Television
  • Género: Serie de TV. Thriller. Drama | Crimen. Drogas. Enfermedad. Policíaco. Familia
  • Fecha de emisión: 2008 – 2013
  • Temporadas: 5
  • Número de episodios: 62
  • Sinopsis: “Walter White (Bryan Cranston) es un profesor de química de un instituto de Albuquerque (Nuevo México) que, tras cumplir cincuenta años, descubre que tiene un cáncer de pulmón incurable. Casado con Skyler (Anna Gunn) y con un hijo discapacitado (RJ Mitte), la brutal noticia llevará a Walter a dar un drástico cambio a su vida y decidir fabricar, con ayuda de un antiguo alumno, Jesse Pinkman (Aaron Paul), droga para venderla. Su propósito principal no es enriquecerse él, sino solventar (gracias a sus conocimientos de química, que le permite fabricar la mejor metanfetamina del mercado), los problemas económicos de su familia después de su irreversible muerte.”

OPINIÓN PERSONAL

Sinceramente, cuando comencé a ver Breaking Bad no tenía muchas esperanzas de que fuera a gustarme ya que veía a Walter White como el padre de Malcom (mítica serie de los noventa que muchos veíamos en Antena 3 antes de que empezaran Los Simpsons) pero nada más terminar el primer capítulo tuve que tragarme mis palabras: Breaking Bad prometía muchísimo. Y vaya si lo hizo.

Para mi es, después de House, una de las series más influyentes de la última década y que todo aficionado a las series debe ver al menos, una vez en la vida.

Sin duda alguna, Breaking Bad aúna en una misma serie todos los elementos que hacen que sea todo un éxito, no sólo durante su retransmisión, si no durante los años siguientes, ya que mucha gente se ha enganchado con la serie avanzada. Esos elementos son: un guión excelente que en cada capítulo hace que te quedes sin respiración al final, si es cierto que tiene episodios que son más lentos que otros, pero es normal en toda serie que se precie; unos actores poco conocidos y dignos de elogio, entre los que destaca, por supuesto, Bryan Cranston, con su voz profunda y ese carácter que, efectivamente, nos asegura que él es el peligro y una buena producción, cada temporada es especial, y no cansa en absoluto ya que el movimiento de actores es constante y nadie queda inmune en esta impecable historia.

A lo largo de las cinco temporadas de las que consta esta serie, nos hemos encontrado con momentos de muchísima tensión que hace que todo lo que sucede a tu alrededor pase a un segundo plano y te centres por completo en lo que está sucediendo en la pantalla, y por otro lado también hay momentos distendidos, no muchos si es cierto, pero los que hay los disfrutas especialmente. A mí personalmente me resulto chocante ver sonreír a Walter en un episodio. Me quede chocada porque, por desgracia, su situación no es precisamente para eso y en cambio mostró una sonrisa radiante que a mi terminó de conquistarme.

Uno de los aspectos más destacables, y que ya he comentado antes, es su reparto. Unos actores excelentes que muestran una calidad y un genio que hacía mucho que no veía. A continuación voy a desgranar un poco sus papeles, por supuesto, sin spoilers:

  • Bryan Cranston (Walter White): el protagonista de la serie y del que solo se pueden decir cosas
    buenas, adjetivos tales como: genial. Brillante. Maravilloso, se quedan realmente cortos al lado del papel de la vida de Bryan. Walter es profundo, tierno y tiene ese toque de mala gente que le hace tremendamente humano porque, en muchas ocasiones viendo la serie me preguntaba a mí misma ¿qué habría hecho yo en esa circunstancia? Probablemente lo mismo que él porque cuando el ser humano llega a su límite no se sabe por dónde va a salir.

Siempre he pensado que el verdadero valor de un actor es verlo en un papel dramático, y Cranston ha dejado claro que él vale para esto y que el padre de Malcom quedó muy atrás.

Lo cierto es que merece la pena ver la serie solo por el papel soberbio que hace él.

  • Aaron Paul (Jesse Pinkman): el compañero de fatigas de Walter y que madura a marchas forzadas a su lado. Sin duda las decisiones de Pinkman son las que me parecen más discutibles y pasó de ser un personaje que me gustaba a uno que sinceramente no me despertaba ninguna simpatía.


Aparte de eso, Aaron Paul clava el papel, quiero decir, que me da la sensación de que él es así en su día a día y se nota la conexión especial que tiene con Walter (tanto en la serie como en la vida real) y eso hace que aún tenga mucho más valor a la interpretación que hace.

El resto del reparto es igual de bueno, pero sinceramente están a la sombra de los verdaderos protagonistas. Complementan el reparto y la serie no sería lo mismo sin ellos, pero al final no puedes evitar pensar que Cranston y Paul los superan a todos por goleada.

La repercusión de Breaking Bad ha sido de las más fuertes con una serie en los últimos tiempos. Lo más destacable es la lista de nominaciones y premios que han recibido desde el guión hasta los propios actores, premiando así el gran trabajo de todo el equipo.

Otro factor que no suele darse con asiduidad en este tipo de series es el fenómeno fan. Con Breaking Bad se ha producido un fenómeno sin precedentes que va desde los fans vestidos con los diferentes atuendos con los que Walter y Jesse cocinan meta hasta todo tipo de merchandising compuesto por tazas, cuadernos, posters, figuras y, sobre todo, camisetas, con todos los diseños posibles, pasando desde la cara de Heisenberg hasta el logo de los Pollos Hermanos o con el cartel de “You better call Saul”.

Tal ha sido la repercusión de Breaking Bad que, próximamente, Bryan Cranston va a publicar un libro donde va a contar las experiencias que ha vivido como Walter White. Aún no tiene fecha de publicación, pero el propio actor ha confirmado que será próximamente, así que todos los fans estamos esperando para poder leer ese libro y saber muchas cosas sobre Walter.

También se va a estrenar próximamente un spin-off de Saul, el abogado de Walter y Jesse, donde se contaran los inicios de Saul. Aún no se sabe, pero es posible que Mike también salga e incluso que Walter también, ya que una parte importante de su historia está ligada a este personaje.

Como veis, el mundo Breaking Bad es muy extenso y por suerte aún le quedan capítulos por escribir y, como siempre, yo estaré ahí para ver las cosas y, si son interesantes, hacéroslas llegar.


Comentarios

  1. Buenos días.

    Desde que lo leí hace unos días tenía pensado comentar, pero entre una cosa y otra no he podido hasta ahora. Estoy de acuerdo con que es una serie tremenda, donde la evolución de los personajes es sublime y algunos (sobre todo el protagonista, Walter) es tan inesperada como impactante. Está claro que tanto Jesse como Walter tienen una riqueza de interpretación increíble, hacen un trabajo Aaron Paul como Bryan Cranston que te pone los pelos de punta. Pero hay una cosa que no puedo secundar, y es que no considero que los demás actores estén a la sombra. Es obvio que los protagonistas son los protagonistas, pero no creo que los demás queden eclipsados, puesto que son tremendamente buenos y sus actuaciones y personajes aportan bastante a la trama. De hecho Anna Gun (Skyler) fue nominada en 2012 y en 2013 al Emmy de mejor actriz de reparto por su papel aquí, en Breaking Bad, y se lo llevó en 2013 (http://es.breakingbad.wikia.com/wiki/Anna_Gunn). No me puedo olvidar de interpretaciones como la de Giancarlo Esposito (Gus), Dean Norris (Hank), Bob Odenkirk (el gran Saul Goodman), Jonathan Banks (Mike)... Y sin olvidarme de RJ Mitte (Walter Junior), que aunque el actor tiene parálisis cerebral leve también en la vida real, acentúa el problema para su interpretación. Con esto quiero decir que pese a que Aaron y Bryan dejan una mella impresionante y muy a favor para esta gran serie, no me parece justo desmerecer el trabajo del resto del elenco, porque cada capítulo perdería mucha calidad sin sus interpretaciones magistrales.

    En cuanto a que Bryan Cranston va a sacar un libro de experiencias de su personaje, no lo sabía y ha sido una feliz noticia, porque estoy segura de que será interesantísimo conocer de primera mano cómo es ser este personaje que tanto ha marcado la historia de las series americanas, como es Walter White, o Heisenberg.

    En fin, es obvio que es imposible que Breaking Bad te deje indiferente, yo considero que es una de las mejores series que han visto la luz desde que existe la televisión.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No la he visto, no debo tener perdón de Dios xD pero, pese al gran trabajo que ha hecho Agnes con el madro y a la cantidad de veces que me la ha recomendado Megara, no termina de encajarme ni llamarme la atención. Si a eso se le suma mi escaso tiempo libre vamos mal no, lo siguiente. Pero a ver si pronto recupero el ritmo y le echo un ojo.

    Espero no recibir un palo en la cabeza por esta opinión xD
    Besitos de colores ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario