Javier Sierra

El pasado miércoles, día 27 de agosto, llegó a nuestras librerías La Pirámide inmortal, el nuevo libro de Javier Sierra, uno de los autores favoritos de 'El Desván de Casiopea y Andrómeda' y al que hemos dedicado alguna que otra reseña. Con motivo de la reciente publicación, una versión revisada, actualizada y ampliada de su novela El secreto egipcio de Napoleón, os hablaré un poco del autor turelense y de algunas de las obras que más me han marcado.

~ Biografía~

Fotografía de Asís G. Ayerbe
Javier Sierra nació en Teruel en 1971, desde bien joven sintió pasión por las letras y la comunicación, de hecho, con 12 años llevaba a cabo un programa de radio dedicado a la audiencia infantil de su ciudad natal. En está época ya había escrito algunos artículos y relatos, pero no sería hasta los 16 cuando se inició en la prensa escrita. Con 19, y recién llegado a Madrid para estudiar, lógicamente, Periodismo, participó en la fundación de la revista divulgativa 'Año Cero' y con 24 le imprimían su primer libro.

Desde entonces, Sierra siempre se ha sentido interesado por lo oculto, por las creencias extremas y heterodoxas así como por lo sobrenatural. Mucho ha llovido desde aquel momento, y ahora podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que este escritor tiene una voz propia y una forma de contar historias que traspasa el papel y, sin lugar a duda, los mundos. Sus libros hacen reflexionar, preguntarte si hay algo más en muchos de los aspectos de nuestra vida qué dábamos por sentados.

Siempre aprendiendo y viajando, Javier Sierra se ha convertido en un autor especial y diferente, único en el panorama literario actual y con obras que te enganchan con una fuerza sorprendente. El escritor actualmente vive en Madrid y trabaja en varias de sus novelas, la última que ha visto la luz, La pirámide inmortal.

~ Obra ~

Javier Sierra es un autor bastante prolífico y debo reconocer, con cierto orgullo mal disimulado, que me los he leído prácticamente todos y de algunos tengo hasta alguna reseña subida al blog. En cualquier caso, ahora os hablaré un poco de cada una de ellas y vosotros mismos podréis (si es que no lo habéis hecho ya) decidir leer alguno de estos libros tan enriquecedores.

1. Ensayo

- Roswell. Secreto de Estado: En 1947, una aeronave se estrelló en el desierto de Nuevo México, cerca de la base militrar de Roswell en extrañas circunstancias, Javier Sierra investigó el hecho y aquí tenemos el resultado.

- La España Extraña: Junto a Jesús Callejo, Sierra nos trae esta peculiar 'guía de viajes' de nuestro país en la que se nos muestran los parejas mas esotéricos de España. Una pequeña joya que hará muy entretenidos los viajes en coche.

- En Busca de la Edad de Oro: Un nuevo ensayo en el que el escritor turelense hace una revisión in situ de los 120 enigmas históricos más fascinantes de la humanidad, ¿os lo vais a perder?

- La Ruta Prohibida: En esta obra, Javier Sierra repasa algunos hitos de la Historia que todos creíamos conocer y sorprende con misterios que llevan siglos esperando ser desentrañados.

2. Novela

- La Dama Azul: Una de las expediciones que llegó a Río Grade en el siglo XVII se encontró con un grupo de indios que decía conocer antes de su llegada el credo que les traían los europeos. Los lugareños aseguraron haber sido instruidos sobre ello por la 'Dama Azul', la protagonista de esta historia. Una historia fascinante que me gustó mucho cuando la leí.

- Las Puertas Templarias: En el momento en el que Michel Témoin, científico de la agencia espacial francesa, decidió investigar los extraños puntos luminosos que aparecieron en una fotografía tomada por satélite desde su punto de observación no imaginaba que las pistas le trasladarían nueve siglos atrás en la historia. La Orden de Temple es el telón de fondo de esta novela del año 2.000 y es otra joya.

- El Secreto Egipcio de Napoleón: El emperador Napoleón Bonaparte quiso pasar una noche en la Pirámide de Keops, en esta obra, Javier Sierra nos habla de este episodio ocurrido hace tantísimo tiempo.


- La Cena Secreta: La visita del inquisidor dominico fray Agustín Leyre a Milán para supervisar las trazos finales que Leonardo da Vinci está a punto de dar a la Última Cena supone el punto de arranque de una de las mejores novelas de Sierra, al menos en mi opinión. Aquí mi  reseña:. http://eldesvandecasiopeayandromeda.blogspot.com.es/2013/04/resena-la-cena-secreta.html

- El Ángel Perdido: Mientras trabaja restaurando el Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela, Julia Álvarez descubre que han secuestrado a su marido en Turquía. Sin casi darse cuenta, se verá envuelta en la búsqueda y control de dos antiguas piedras que pueden establecer contacto con entidades sobrenaturales. Un libro evocador, cargado de misterios al más puro estilo Javier Sierra.

- El Maestro del Prado: El maestro del Prado supone una inyección de arte en vena, pues presenta un apasionante recorrido por las historias más desconocidas y secretas de una de las pinacotecas más importantes del mundo, el Museo del Prado. Además nos muestra a un Javier Sierra estudiante, con sus problemas e inquietudes. Una pequeña obra de arte en formato libro.

- La Pirámide Inmortal: Lo ultimísimo de Javier Sierra, una versión revisada, actualizada y ampliada de su novela El Secreto Egipcio de Napoleón, aunque conociendo al escritor, nos tendrá preparadas muchas sorpresas, estoy deseando hincarle el diente a la novela. Agnes y yo ya tenemos nuestros ejemplares, ¿y vosotros?


3. Relatos, El Quinto Mundo: En este relato, el escritor examina a ritmo de thriller el calendario maya y la llegada del fin del mundo. Disponible solo en formato electrónico.

~ Otros~

Javier Sierra es periodista, de hecho estudio en la Universidad Complutense de Madrid, de ahí que no solo se dedique a escribir estupendas novelas y ensayos. Actualmente, colabora en el programa de Cuatro TV, Cuatro Milenio, junto a su amigo Íker Jiménez. En el espacio presenta la sección 'Obras Malditas', donde habla de los libros que se han censurado a lo largo de la historia.


Un fotograma de Íker Jiménez y Javier Sierra mientras visitaban el Museo del Prado para buscar los enigmas tras El Maestro del Prado
Además, es consejero editorial de la revista 'Más allá de la Ciencia' y participa en diversos espacios radiofónicos y televisivos. Y eso no es todo, porque el autor de La Pirámide Inmortal sigue investigando y viajando a lo largo y ancho del mundo. Esperemos que siga haciéndolo, porque con este trabajo tan exhaustivo, nos trae verdaderas joyas.

Cabe destacar también que ha sido el primer escritor español que ha entrado en el Top Ten de los libros más vendidos de EEUU que realiza The New York Times. Lo hizo en 2006 con la Cena Secreta, alcanzando el número seis. Además, es el segundo escritor español contemporáneo más traducido, solo por detrás de Carlos Ruiz Zafón, al que también dedicamos un artículo hace unos meses. http://eldesvandecasiopeayandromeda.blogspot.com.es/2014/04/carlos-ruiz-zafon.html

Espero que este artículo llame la curiosidad de los lectores que no conocen a Javier Sierra, porque es uno de los mejores escritores que tenemos en España. Este macro lo ha llevado a cabo con datos de la página web del propio autor http://www.javiersierra.com/ la Casa del Libro http://casadellibro.com/ y ciertos apuntes de la Wikipedia http://es.wikipedia.org/ Además he cogido algunas imágenes de la web, a sus respectivos autores, sus respectivos derechos.


Comentarios

  1. Dale un toque al twitter, a ver si se deja hacer una entrevista: @Javier__Sierra
    Saludos.

    Jonathan Fernández.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario