viernes, 26 de septiembre de 2014

Los festivales de verano

El verano ya ha acabado, lo que para muchos ha supuesto el final de nuestras vacaciones, pero aún tenemos el recuerdo de las tardes libres, los helados y el sol, pero sobre todo, de las noches fresquitas. Aferraos a estos recuerdos, porque os vendrán al pelo para el tema que trataremos este mes en ‘De viaje por Japón’: Los festivales de verano o Natsu Matsuri.

(Ilustración realizada por Kamapon, con personajes de Haikyuu! http://kamapon.tumblr.com/)
Los seguidores del manga y el anime (y que por desgracia no hemos podido aún visitar el país nipón) conocemos estos eventos gracias a las series japonesas. Debido a ello, me gustaría hablaros un poco más de estos eventos; en los festivales de verano uno puede disfrutar de múltiples puestos de comida y de juegos, es una especie de feria, por llamarla de alguna manera.

Diversas son las actividades que tienen lugar en estas fiestas, como el Bon Odori, un baile que supone un homenaje por las almas de los difuntos: unos bailarines se suben a unas plataformas circulares y el resto de participantes bailan alrededor de ella. Según la tradición, en esta época es cuando los espíritus están más activos y deciden visitarnos.

En cuanto a los puestos que podemos encontrar, hay varios divertimentos. Uno de los juegos más conocidos es el yo-yo sukui, su fin es pescar unos pequeños globos llenos de aire y agua que se llaman yo-yo y que tienen sujeta una goma. Deben recogerse con un papel muy fino enrollado que tiene un gancho, si se rompe el papel, has perdido.

Otro es el kingyo sukui, o pesca de peces dorados, en el que debes atrapar peces con una red hecha de papel muy fino. Como en el juego del yo-yo, hay que evitar que el papel se rompa, y si ganas, puedes llevarte el pez a casa o devolverlo al estanque, recuerdo que este juego salía, en concreto, en la serie Ranma ½, una de mis favoritas.

Por su parte, en las casetas de comida o yatai hay mucha comida típica para probar: yakisoba (fideos salteados con verdura, carne y salsa agridulce), takoyaki (bolitas de pulpo), okonomiyaki (tortilla japonesa con col y otros ingredientes), yakitori (pinchos de pollo asados), kakigori (hielo raspado con sirope de fruta), taiyaki (dulce con forma de pescadito relleno de pasta de judías rojas dulces), choco-banana, ramune (soda japonesa), algodón de azúcar…

Uno de mis sueños es ir algún día a uno de estos festivales, vestir un yukata bien bonito y apresar peces de colores. De momento, voy a tener que conformarme con hablaros un poco de ello y ver los capítulos especiales que algunos anime dedican a este tema.

(Gracias a Kamapon por su ayuda y a los amigos de Radio Japón ^^)

No hay comentarios:

Publicar un comentario