Cómo entrenar a tu dragón (1 y 2)

FICHA TÉCNICA

Título original: How to Train Your Dragon

Director: Dean DeBlois y Chris Sanders

Año: 2010

Duración: 98 minutos

Género: Animación

Estudio: DreamWorks Animation / Mad Hatter Entertainment / Vertigo Entertainment

Fecha de estreno: 18 de marzo de 2010

Sinopsis: Ambientada en el mítico mundo de los rudos vikingos y los dragones salvajes, y basada en el libro infantil de Cressida Cowell, esta comedia de acción narra la historia de Hipo, un vikingo adolescente que no encaja exactamente en la antiquísima reputación de su tribu como cazadores de dragones. El mundo de Hipo se trastoca al encontrar a un dragón que le desafía a él y a sus compañeros vikingos, a ver el mundo desde un punto de vista totalmente diferente. (FILMAFFINITY)

OPINIÓN PERSONAL

Muchas habían sido las personas que me habían recomendado ver esta película. Aprovechando las vacaciones de verano decidí, por fin, verla y lo cierto es que he tardado demasiado en hacerlo porque este es un film de dibujos animados que no deja a nadie indiferente a pesar del poco bombo que recibió en su momento. El estreno de la segunda parte ha hecho que muchos de los que no habían dicho ni pío ahora aparezcan autoproclamándose seguidores acérrimos.


De vuelta a la película, os comento que es muy divertida, llena de acción y de amistad. En ella se demuestra que no importa ser diferente, sino que hay que conocer a la otra persona (o en este caso dragón) antes de juzgarla. Además, el mensaje que pretende transmitir el film de ser nosotros mismos llega perfectamente al espectador, nunca hay que dejarse llevar, hay que intentar ser feliz, cada uno a nuestra manera.

Hipo, el protagonista de la historia e hijo del líder de los vikingos, es un personaje carismático, gracioso y lleno de dulzura. Junto a Desdentao (el adorable dragón que le acompaña y que en ocasiones se asemeja a algún tipo de felino) forman un tándem curioso, divertido y entrañable. Están dispuestos a todo el uno por el otro. Además sus vuelos por el cielo son espectaculares y bien traídos gracias a la buenísima ambientación y efectos especiales de Cómo entrenar a tu dragón.

La historia es sencilla pero engancha, no hay que estar comiéndose la cabeza a cada rato (siendo una película de corte infantil/juvenil es lo lógico, en realidad) ni preguntándose de qué va el asunto. Cuenta, además con secundarios de lujo, como los amigos de Hipo que harán las delicias de los más juguetones.



Una película sin pretensiones que ha llegado a ganarse un hueco en las imprescindibles. Larga vida a Desdentao.

Nota: 8,5, divertida, tierna y llena de encanto.

------

FICHA TÉCNICA

Título original: How to Train Your Dragon 2

Director: Dean DeBlois

Año: 2014

Duración: 105 minutos

Género: Animación

Estudio: DreamWorks Animation / DreamWorks SKG/ Mad Hatter Entertainment

Fecha de estreno: 5 de junio de 2014

Sinopsis: Han pasado cinco años desde los sucesos que llevaron a Hipo a conseguir entrenar a su dragón, rompiendo la estela de su pueblo vikingo de cazarlos. Astrid y el resto de la pandilla han conseguido que la isla tome contacto con un nuevo deporte: las carreras de dragones. Mientras realizan una carrera, atraviesan los cielos llegando a territorios inhóspitos, donde nadie antes ha estado. Explorando nuevos mundos, el viaje les lleva a descubrir una cueva recubierta de hielo que resulta ser el hogar de cientos de nuevos dragones salvajes, protegidos por un misterioso guardián. Hipo y los suyos deberán unirse al guardián para proteger a los dragones de las fuerzas malignas que quieren acabar con ellos. (FILMAFFINITY)

OPINIÓN PERSONAL

Hipo y Desdentao se han hecho mayores y deben enfrentarse a nuevas responsabilidades, pues han pasado cinco años desde su primera aventura. Y lo cierto es que se nota, de hecho, la película es algo más floja que su antecesora, pero no por ello menos divertida, pues volvemos a encontrarnos con los graciosos puntos de la primera parte además de otras nuevas que vienen (precisamente) de los nuevos personajes y del tiempo que ha pasado.


Esta segunda parte es más adulta, y en ocasiones hasta dura (de hecho, debo reconocer que se me escaparon unas lagrimillas), lo que vuelve a dejar claro que hay películas animadas que no son para todos los públicos. Aunque los momentos tristes del film quien trasmitir un mensaje, que no es otro que el sacrificio, lo que una persona estaría dispuesto a hacer por las personas que quiere.

Volvemos a reencontrarnos con el intrépido hijo del líder vikingo (que ya tiene 20 años) y con su Furia Nocturna, que siguen siendo uña y carne y que se enfrentarán a nuevos peligros desconocidos. Además, también vivirán reencuentros inesperados, conocerán a nuevos personajes que les harán cambiar un poco su forma de ver las cosas y, en cierta medida, reencontrarse a sí mismos.

Como en la primera parte, vuelve a potenciarse el valor de la amistad y (en menor medida) también la necesidad de ser uno mismo. Creo que esta idea se deja de lado, porque es algo que el protagonista parece logar en la primera parte. Además, en esta segunda parte se hace patente el dolor de la pérdida y el hecho de crecer y tomar decisiones, aunque no nos gusten.


Los efectos especiales son espectaculares en ‘Como entrenar a tu dragón 2’, y la historia es bonita y está llena de encanto, es algo más complicada que la de la primera parte, pero igualmente interesante. Además, para mí, el poder haber disfrutado de todo ello en Versión Original Subtitulada ha sido todo un gustazo.


Nota: 7,5, divertida, tierna y llena de encanto.

Comentarios

  1. En general me ha gustado mucho el artículo. Desde que vi la primera parte estoy enamorada de esta historia, tanto de la primera como de la segunda parte, así que en mi opinión la segunda no está por debajo de la primera sino que son diferentes, expresando (como bien has dicho) más madurez en la nueva.
    Hay algo que yo, por cuestión de gustos, también tengo que destacar: la banda sonora. Es realmente hermosa, sobre todo la música que suena cuando tanto Hipo como otra persona (por no hacer spoiler) surcan los cielos con los dragones.
    Espero que haya una tercera, por supuesto, seguro que ver a un Hipo (y al resto de personajes en general) más crecidito está muy bien.
    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario