Creed


Creed no es quizás una banda muy conocida, pero lo cierto es que para mí es un grupo importante y sus canciones han formado parte de una etapa de mi vida. Por eso, y porque creo que ésta es una buena ocasión para que la gente pueda llegar a conocerlos, me he decidido a que sean la banda elegida este mes en el blog.

A continuación podéis leer un resumen de lo que ha sido su historia en el mundo de la música.
Creed se creó originalmente en Tallahassee, Florida en 1995 como Naked Toddler cuando Stapp y el guitarrista Mark Tremonti, que eran amigos desde el bachillerato, se juntaron, y comenzaron a escribir canciones. Pronto agregaron al bajista Brian Marshall y al baterista Scott Phillips, y cambiaron el nombre a Creed por sugerencia de Marshall.

Encontraron trabajo en un bar de música en vivo, donde impresionaron al dueño Jeff Hanson lo suficiente para permitirles tocar en uno de sus locales más grandes. A Hanson le gustó tanto la banda que convenció al productor John Kurzwegg de hacer el trabajo de producción de la banda.

Su primer álbum My Own Prison fue lanzado al mercado de manera independiente, y distribuido a las estaciones de radio de Florida. Esto atrajo la atención de varias compañías discográficas que acordaron ver a la banda en vivo, y lo hicieron; pero no se llegó a nada. Desanimados, Creed estaba tocando en un sitio pequeño cuando Diana Meltzer de Windup escuchó al grupo. Ella había escuchado su álbum independiente, y después de escucharlos en vivo, contrató a la banda para su discográfica. Después de un remix para hacerlo más amigable a la radio, My Own Prison fue re-lanzado por Wind-Up Records por todo el país.

El álbum alcanzó un éxito sorprendente, alcanzando el Top 40 en el Billboard 200, y desprendiendo varios sencillos (My Own Prison, Torn, What's This Life For y One) que llegaron a la cima de las carteleras de radio rock.

Su segundo álbum, Human Clay fue lanzado en 1999 y debutó en la cartelera de álbumes Billboard
Alter Bridge
200 de número uno, basado en la fuerza de su primer sencillo, Higher, que pasó varias semanas en la cima de las carteleras de radio rock. No fue sino hasta principios del 2000 que el sencillo saltó hacia la radio pop yendo hacia el Top Ten de la cartelera pop del Billboard, y Creed se volvió un nombre casero. El siguiente sencillo, With Arms Wide Open, fue similarmente masivo en la radio rock y más grande en la radio pop ese verano, alcanzando el número uno.

Mientras tanto, una reacción violenta contra Creed se avecinaba, y se volvían una de las bandas más notorias en Estados Unidos y una de las más influyentes. Marshall enfureció a muchos cuando criticó a Pearl Jam en una emisora de radio. Como consecuencia de esto, le echaron de la banda y Brett Hestla (Virgos Merlot, Dark New Day) lo reemplazó en la gira Human Clay, y las giras siguientes. Por esos días, Fred Durst de Limp Bizkit atacó verbalmente a Stapp en un festival en donde ambos estaban participando.

En el otoño de 2001, My Sacrifice, el primer sencillo del último álbum de Creed, Weathered, se uso como una canción inspiradora para una promoción del Undertaker en el evento de pago por evento SummerSlam del WWE, también conocido como el fondo de una promo de Sting. La canción se convirtió en un tema muy grande en un Estados Unidos post-9/11. También tenían Young Grow Old, un lado-b del lanzamiento de 1999 Human Clay, utilizado como el tema oficial para el evento pay-per-view del World Wrestling Entertainment, (WWE)'s Backlash en abril del 2002. A principios del 2002, "Bullets" fue lanzado como sencillo, junto con un costoso video lleno de efectos especiales. La canción y el video fueron posiblemente lo menos exitoso de Creed desde su llegada al mainstream. Sin embargo, Creed rebotó rápidamente, con uno de los más grandes éxitos del verano, One Last Breath.

Stapp tuvo un accidente de tráfico en Abril del 2002. Parecía que la gira planificada no iba a llevarse en cabo en su totalidad, pero Stapp se recuperó a tiempo para reponer los últimos shows. Don't Stop Dancing fue un éxito menor para Creed a finales del 2002/principios del 2003.

Creed fue demandado en el 2003 por cuatro asistentes a un concierto que clamaban que Scott Stapp "estaba tan intoxicado y/o medicado, y que no estaba en capacidad de cantar las letras de ninguna canción de Creed" en un concierto el 20 de diciembre de 2002. La demanda fue luego descartada.
El 14 de julio de 2003 fue anunciada la separación de Creed.

Stapp ha grabado un álbum como solista, The Great Divide, y ha colaborado con Goneblind, un artista de Roadrunner Records. En 2004 Mark Tremonti, Scott Phillips y Brian Marshall evolucionaron a una nueva banda, Alter Bridge, en ausencia del vocalista de Creed, Scott Stapp, siendo Myles Kennedy (ex vocalista de Mayfield Four) quien ha tomado su lugar.

El 27 de abril de 2009 se anuncia oficialmente que los 4 miembros fundadores de Creed deciden reunirse, tras la ruptura, para volver a grabar un nuevo álbum y posterior tour. De esta forma se confirmaron los rumores y frenaron especulaciones sobre el futuro de otro proyecto Alter Bridge, compromiso que todavía mantienen los músicos con el vocalista Myles Kennedy. Su web oficial anunció el lanzamiento de su cuarto álbum, titulado Full Circle (Círculo completo) que salió al mercado el 27 de octubre de 2009.

Quizás este grupo no sea el tipo de música que sueles escuchar, pero ya que has llegado hasta aquí, voy a dejarte con la canción con la que les conocí, Higher, para que te animes a escucharla y, quien sabe, quizá te guste y te animes a escuchar más de este grupo.



Comentarios