miércoles, 1 de octubre de 2014

Félix J. Palma

El próximo 16 de octubre llegará a nuestras librerías el tercer libro de la trilogía victoriana de Félix J. Palma, El mapa del caos. En esta ocasión, Herbert George Wells vuelve a reaparecer, esta vez acompañado por personajes tan interesantes como Arthur Conan Doyle, el padre de Sherlock Holmes o el creador de Alicia el el País de las maravillas, Lewis Carrol. Con motivo de tan importante evento, en nuestro desván hemos querido dedicarle nuestro especial de este mes al escritor gaditano.
~ Biografía ~

Félix J. Palma nació en Sanlucar de Barrameda (Cádiz) en 1968 y es un reconocido cuentista que con su paso a la novela ha llegado a hacerse con el prestigioso premio Ateneo de Sevilla gracias a su novela El mapa del tiempo.

Aunque en un principio, Palma se dedicase a la literatura fantástica se ha hecho con grandes reconocimientos a su hora de crear relatos. Tiene en su poder el Premio Tiflos, el Gabriel Aresti o el Alberto Lista. Además, con su antología Los arácnidos se hizo con el Premio Iberoamericano de relatos en 2003 y su novela Las corrientes oceánicas obtuvo el premio Luis Berenguer.



La crítica ha reconocido a Palma como uno de los autores más originales y brillantes de su tiempo y muchos (los que hemos leído algo de este fantástico escritor sabemos que es cierto) lo consideran un maestro a la hora de enlazar los histórico con lo fantástico. Todo ello ha hecho que los dos primeros volúmenes de su trilogía victoriana, El mapa del tiempo y El mapa del tiempo hayan sido editadas en más de 30 países, como EEUU, Reino Unido, Australia, Noruega, Italia, China, Brasil, Alemania, Rusia, Francia o Japón.

~ Obra ~

Félix J. Palma ha sido muy prolífico en los géneros donde mejor se mueve, el cuento y la novela, pero por desgracia (y de momento, pues todo se andará) yo solo he podido disfrutar de los dos primeros tomos de su trilogía victoriana. Así pues (y para evitar hablar sin conocimiento de causa) os hablaré de modo somero del resto de sus obras y os haré un análisis un tanto pormenorizado de estas dos novelas.

1. Novela:

- La hormiga que quiso ser astronauta (2001)
Una disparatada novela que trata sobre la madurez y en la que Alejandro, el protagonista, se enamorada de todas las mujeres que pasan por su sofá. Pues ama a la desconocida que suponen. El título viene a significar que el hombre está entre las estrellas y las hormigas y debe elegir su destino.

-Las corrientes oceánicas (2005)
Tras la muerte de su hijo en un accidente de tráfico y el posterior abandono de su mujer, Alberto Ballesta no encuentra otra salida que el suicidio. Pero antes de hacerlo, recuerda que dejó sin hacer un puzzle junto a su hijo porque una pieza se había extraviado. Desde entonces, se obsesionará con encontrar esa pieza. Su búsqueda acabará convirtiéndose en un infierno y de todo ellos nos habla Palma en su novela.

-Trilogía victoriana
Son tres novelas que suceden a final del siglo XIX y que toman algunas de las obras del famoso escritor británico H.G Wells como telón de fondo, pues se le considera el padre de la ciencia ficción. Mientras que en El mapa del tiempo (2008), la historia gira en torno a La máquina del tiempo, en El mapa del cielo (2012) es La guerra de los mundos el libro que le da contexto.

El mapa del caos, como decía, verá la luz en próximo 16 de octubre y en este caso, El hombre invisible hará girar la historia y meterá, probablemente, el bueno de Wells en muchos e interesante problemas.

Una curiosidad de esta saga es que no siguen un orden estricto, los libros forman parte de una trilogía, pero no es necesarios leerlos en orden de publicación, de hecho alterar el orden creará sensaciones diferentes en los lectores. Además, como ya os adelantaba, esta trilogía una peculiaridad más y es que Palma es capaz de mezclar personajes ficticios con personajes históricos de un modo tan fantástico que aunque sepas quienes son reales y quienes no, tiendes a dudar.

Así, hemos podido ver a Jack el Destripador, el Hombre Elefante, el periodista Adam Locke, el explorador Jeremiah Reynolds, Edgard Allan Poe, Henry James o Bram Stoker. El propio Palma ha asegurado en su página web que Wells (también real, lógicamente) ha llegado a ser su Sherlock Holmes particular.



El mapa del tiempo fue todo un descubrimiento personal para mí, debido a una serie de malentendidos, el libro acabó llegando a mis manos casi por casualidad y pronto me di cuenta que las casualidades no existen, porque pronto se convirtió en uno de mis libros predilectos. La forma en la que está escrito, las imágenes que evoca y sobre todo, la capacidad de Palma de mezclar realidad y ficción hace que se lleve todas mis estrellas, de los mejores libros que he tenido el placer de leer en mi vida.

Las casualidades, como os decía, no existen. Pues no creo que lo fuera que el mismísimo Félix J. Palma estuviera en la feria del libro sin saberlo yo firmando su obra. Al verle allí sentado, mis pies se movieron solos y me llevaron hasta su caseta para hacerme con El mapa del cielo, no sé cual de los dos libros me gustan más, la verdad. Porque en cierto sentido, algunos de los extractos de esta segunda parte me emocionaron realmente, ¿cómo es posible que dos libros del mismo autor estén entre mis favoritos? No lo sé, pero así es.

Selene charla con Félix J. Palma en la última edición del Festival de Fantasía de Fuenlabrada mientras le firma El Mapa del tiempo
Para que no se os pongan muy largos los dientes, aquí os dejo la sinopsis de la tercera parte, El mapa del caos, sacada de la web de http://www.casadellibro.com/

¿Qué harías para recuperar a un ser querido, presunto lector? ¿Irías incluso a buscarlo al Mas Allá, desafiando a la propia muerte. Pero imagina que cuando estás a punto de partir, descubres que el mundo está en peligro. Una epidemia sobrenatural amenaza con destruirlo, y su salvación reside en las paginas de un misterioso libro titulado El mapa del caos. Para ir en busca de tu amor perdido, antes tendrás que rescatar ese libro de las garras del villano mas temible que se pueda imaginar. Pero no temas, cuentas con la inestimable ayuda de Arthur Conan Doyle, el padre de Sherlock Holmes, de Lewis Carroll, el autor de Alicia en el Pais de las Maravillas, y por supuesto de H. G. Wells. Solo ellos podrán salvar al mundo usando la imaginación, y mostrarte que tu amor perdido no esta tan lejos como creías?”

Increíble, ¿verdad? Yo no pienso perdérmelo.

2. Cuentos

- El vigilante de la salamandra (1998): Un conjunto de cuentos sobre ese sentimiento que todos hemos sentido alguna vez de que la realidad conocida tiembla. El vigilante de la salamandra es un muestrario de vidas truncadas por lo inesperado, de situaciones asombrosas que el autor, con su magnífico estilo y su capacidad evocadora fuera de lo común, logra hacer creíbles.

- Métodos de supervivencia (1999): Se trata de 12 historias que cuentan con antídotos para enfrentarnos con la complicada realidad que nos rodea. Un profesor, un oficinista, un paseador de perros, un escritor, un naufrago, una bailarina, todos cuentan como hacen para curar sus heridas y seguir con sus vidas.

- Las interioridades (2001): Estos relatos le valieron a Palma el Premio Tiflos de Cuento 2001 y muestran un mundo inquietante en el que un hombre descubre que existe una vida paralela en el interior de los armarios y en el que un oficinista encuentra el amor en una maqueta de trenas, entre otros.

- Los arácnidos (2003): En este libro se reúnen ocho relatos que construyen un universo trastornado donde el humor y lo absurdo hacen su agosto. Una vieja que convierte su casa en la guarida de una araña, una bañera asesina, el suicidio contagioso… todo ello le valió al escritor el Premio Iberoamericano de Relato Cortes de Cádiz.

- El menor espectáculo del mundo (2010): En este libro de cuentos, Félix J. Palma es se embarca con una trupé de criaturas maravillosas pensadas para hacer las delicias de toda la familia. Un encuentro entre la poesía y el delirio, la melancolía y el humor.

-Del amor y otras confusiones: El amor lo mueve todo, el amor es darlo todo, pero a veces al hacerlo podemos acabar metidos en rocambolescas situaciones. De ello nos hablar el fantástico escritor en este libro de cuentos.

3. Antologías

- Aquelarre: Antología del cuento de terror español actual en la que Félix J. Palma compartió cartel con Alfredo Álamo, Matías Candeira, Emilio Bueso, Santiago Eximeno, Cristina Fernández Cubas, David Jasso, José María Latorre, Alberto López Aroca, Lorenzo Luengo, Ángel Olgoso, Pilar Pedraza, Juan José Plans, Miguel Puente, Marc R. Soto, Norberto Luis Romero, Care Santos, José Carlos Somoza, José María Tamparillas, David Torres, José Miguel Vilar-Bou y Marian Womack. Salto de Página, Madrid, 2010; edición de Antonio Rómar y Pablo Mazo Agüero).

- Mañana todavía. Doce distopías para el siglo XXI editadas por Ricard Ruiz Garzón en la que también participaron Juan Miguel Aguilera, Elia Barceló, Emilio Bueso, Laura Gallego, Rodolfo Martínez, José María Merino, Rosa Montero, Juan Jacinto Muñoz Rengel, Javier Negrete, Marc Pastor y Susana Vallejo. Fantascy.

- Steampunk: Antología retrofuturista en la que el autor eligió relatos de Óscar Esquivias, Fernando Marías, José María Merino, Juan Jacinto Muñoz Rengel, Andrés Neuman, Fernando Royuela, Luis Manuel Ruiz, Care Santos, José Carlos Somoza, Ignacio del Valle, Pilar Vera y Marian Womack.


~ Otros ~

Además, de su labor como escritor, el autor gaditano colabora en prensa como columnista y crítico literario, imparte talleres literarios y ejerce de asesor editorial.

Para realizar este artículo conté con la ayuda de las webs:





No hay comentarios:

Publicar un comentario