Significado de los colores en Japón


La sociedad japonesa tiene viejas tradiciones que han dado forma a los japoneses desde hace milenios. Los colores tienen asociaciones simbólicas que aparecen en los rituales, el vestido y el arte japonés, y muchos han mantenido esos significados incluso a medida que la sociedad japonesa cambia rápidamente. Trazando inspiración desde la naturaleza a los textos históricos, el simbolismo del color japonés ayuda a otros a identificar el estado emocional o los deseos de las personas que llevan ciertos colores.

Negro
El negro es un color potente y premonitorio en la cultura japonesa. Tradicionalmente, el negro ha representado la muerte, destrucción, muerte, temor y tristeza. Especialmente cuando se utiliza solo, el negro representa el luto y la desgracia y suele llevarse en los funerales. El negro ha sido tradicionalmente un color de formalidad y en mayor medida ha llegado a representar la elegancia, con la creciente popularidad de las concepciones occidentales de eventos de corbata negra.

Blanco
El blanco ha sido un color auspicioso en Japón durante gran parte de su historia. Representa la pureza y limpieza en la sociedad japonesa tradicional y se ve como un color bendito. Debido a la naturaleza sagrada del color, el blanco es el color de las bodas y otros eventos de la vida alegre y aparece en la bandera japonesa.

Rojo
El rojo es un color poderoso en la sociedad tradicional japonesa, que representa las emociones fuertes en lugar de las ideas. Como el color del sol en la cultura japonesa y en la bandera japonesa, el rojo es el color de la energía, la vitalidad, el calor y la energía. También representa el amor y la intimidad, incluyendo el deseo sexual y la fuerza de la vida y la energía en las personas.

Azul
El azul es también un color que representa la pureza y la limpieza en la cultura tradicional japonesa, en gran parte debido a las vastas extensiones de agua azul que rodea las islas japonesas. Como tal, el azul representa también tranquilidad y estabilidad. Además, el azul es un color femenino, y por lo tanto, en combinación con la asociación con la pureza y la limpieza, suele ser el color que llevan las mujeres jóvenes para mostrar su pureza.

Verde
El verde es el color de la fertilidad y crecimiento en la cultura tradicional japonesa. Como el color de la naturaleza, la palabra japonesa para verde, "midori", es también la palabra para la vegetación. Además, el color verde representa la juventud y vitalidad y la energía del crecimiento. También puede representar la eternidad, ya que los árboles de hoja perenne nunca pierden sus hojas o dejan de crecer.

Morado
El color morado en Japón representa fuerza y poder. Antiguamente era un color prohibido en las vestimentas de gente plebeya y sólo lo podían vestir los nobles. Por esa razón en Japón los diplomas y los premios van atados con cinta morada o adornados con dibujos en ese color en símbolo de reconocimiento y grandeza.

Naranja
El color naranja en Japón se relaciona con el fuego, la lucha y el progreso, y para desear el desarrolo y crecimiento de los niños. Y es por este motivo por el que se pone una mandarina sobre la pasta de arroz de fin de año, para que el próximo año sea próspero.


Amarillo

El color amarillo en Japón es el color del emperador. Antiguamente el sol de la bandera del país era amarillo como símbolo de su soberano, y hoy en día es símbolo de notoriedad.


Comentarios