sábado, 15 de noviembre de 2014

Categorías manga

Dentro del manga, al igual que pasa en la literatura, hay diferentes categorías que se especializan en temas concretos que van dirigidos a un público en concreto. Con esto las revistas que publican manga en Japón personalizan sus publicaciones y cada público tiene su espacio y todo aquello sobre la categoría que les gusta. Tanto es así que hay revistas especializadas en una sola categoría y que además son reconocidas, como por ejemplo la Shonen Jump, conocida por todos por mangas como Naruto o Bleach.

En este artículo de hoy quiero hablaros un poco de las más importantes y las que más masas mueven, no solo en Japón, sino en todo el mundo y de este modo aprender las categorías y, quien sabe, quizás aquí descubras una que cumple con todas tus expectativas.

¡Que comience la fiesta!

  • Shonen: El shōnen (少年 lit. «Muchacho») es la categoría del manga y anime dirigida especialmente a hombres adolescentes.

Los anime y manga shōnen se caracterizan por ser series con grandes dosis de acción, a menudo situaciones humorísticas con protagonistas masculinos. El compañerismo entre adolescentes o adultos de un equipo de combate también suele subrayarse en un shōnen. Suele haber personajes atractivos femeninos aunque cabe destacar que no siempre.

 El arte de estilo de shōnen, en general, es menos florido que el de shōjo (el cual explicare más adelante), aunque esto varía mucho entre los mangakas. En realidad "Shonen" no es un género de ningún tipo: es el término demográfico que se usa para referirse al manga y anime dirigido especialmente a hombres adolescentes.'

Entre los mangas shonen más conocidos se encuentran Dragon Ball, Naruto, Bleach o One Piece.

  • Seinen: El seinen (青年 lit. «Hombre joven») es una demografía de manga cuyo objetivo es atraer a una audiencia masculina mayor de edad. Poco común en occidente, debido a que el mercado occidental se enfoca más en el público adolescente. Como tal, este tipo de manga tiende a ser mucho más sofisticado que el anime y manga shōnen. Algunos temas frecuentes en las tramas son el sexo, la violencia y la política.


Algunas veces se le confunde con el shōnen, aunque el seinen posee una variedad más amplia en cuanto a estilos artísticos, con tramas más adultas que van desde lo vanguardista hasta lo pornográfico, sin llegar a escenas explícitas. Hay un mayor énfasis en el argumento y como consecuencia menos importancia a la acción directa. Los personajes y sus interacciones son a menudo más desarrolladas que en el shōnen.

En general, el manga seinen tiende a estar más relacionado con la realidad, con muchos detalles añadidos que aumentan la sensación de realismo e incluso elementos de fantasía que son objeto de una fuerte "realidad" de la lógica. Por supuesto hay que señalar que estas directrices estilísticas son una generalización del género y una serie que no tiene ninguna de esas características puede ser clasificada como seinen si ese es realmente el público hacia el que va dirigido.

Una forma común de identificar a un manga seinen es observando si este contiene furigana sobre el texto original kanji. La carencia de furigana puede indicar que el texto está dirigido a una audiencia adulta.

Algunas series seinen que podemos encontrar son Another, Gantz, Elfen Lied o Sundome.

  • Shojo: El shōjo (少女 lit. «Mujer joven») es la categoría del manga y anime dirigida especialmente a la audiencia femenina adolescente.

El shōjo abarca una gran cantidad de temas y estilos, desde el drama histórico hasta la ciencia ficción. Normalmente hace énfasis en las relaciones humanas y sentimentales.

Estrictamente hablando, el shōjo no se adscribe a ningún estilo o género particular y es más un indicador del público al que va destinado. Sin embargo, también puede estar dirigido al público masculino, pero en general es dirigido especialmente a mujeres.

Algunos shojos famosos son Marmalade Boy, Vampire Knight o Ouran Host High Club.

  • Josei: El josei (女性), también conocido como redīsu (レディース?) o redikomi (レディコミ) es una categoría del manga y anime dirigido especialmente para las mujeres adultas. El equivalente masculino de este género es el seinen. En japonés, la palabra josei significa solamente "femenino" y no presenta ninguna connotación sexual.

Las historias suelen tratar las experiencias diarias de las mujeres que viven en Japón. Aunque algunas cubren temas de mujeres de preparatoria y universidad, la mayoría cubren las vidas de mujeres adultas.

Este estilo tiende a ser una versión más restringida y realista del shōjo, manteniendo los rasgos gráciles de los personajes pero deshaciéndose de los ojos grandes y vidriosos que abundan en este último género. Sin embargo, pueden encontrarse excepciones al estilo aquí descrito. Además, al contrario que el shōjo, el josei puede mostrar un romance realista (en oposición al conocido romance idealizado del shōjo).

Dentro del josei existen un subgénero dirigido a mujeres que tratan relaciones femeninas homosexuales, bastante parecido al yuri.

En algunos mangas el término josei, usado por personajes masculinos, hace referencia a una preferencia sexual hacia las mujeres mayores, en contraste con el lolicon.

Algunos ejemplos de series josei son Kiriko Nananan, autora de Blue o Ai Yazawa, autora de Paradise Kiss y Nana.

  • Kodomo: (子供) es una palabra del idioma japonés cuyo significado es «niño». Sin embargo, en el ámbito del manga y del anime se emplea para referirse a un público infantil.

La demografía kodomo se distingue por la ausencia de fanservice u otros elementos destinados a audiencias más adultas (es la tendencia habitual). Las historias están caracterizadas por el uso de temas y conceptos para los niños y la familia.

También es muy común que personas adultas se interesen por dichas series (un 70% de la población japonesa adulta, según recientes encuestas), probablemente por su desenfadado estilo, su corta duración y una trama simple.

Algunos ejemplos de kodomo son Hamtaro o Doraemon.

Esto es solo una pincelada de las diferentes categorías de manga que hay, aunque no quiero cerrar este artículo sin decir que también hay otras como el hentai, yaoi, yuri, entre otros que también tienen su público, pero en este artículo he querido hacer referencia a los que más público mueven.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada