La Llamada de Ismael Serrano


Ismael Serrano es uno de los cantantes más comprometidos de España, eso lo demuestran los varios discos del cantautor madrileño. Pero, sin lugar a dudas, su disco más guerrero es el último (y noveno) que ha aparecido en el mercado el pasado mes de octubre, ‘La llamada’.

En este disco, el cantautor nos habla de la crisis, de la clase trabajadora y de sus reivindicaciones, de hecho anima a las personas a moverse para mejorar su vida y su situación en este contexto tan complicado, pero también le canta al amor como solo él es capaz de hacerlo. 



(Una imagen de Ismael Serrano obtenida de su web oficial http://www.ismaelserrano.com/) 
Una de los tracks más significativos que podríamos enmarcar dentro de la canción protesta es la que da nombre al disco, que anima a los trabajadores descontentos a tomar las calles y hacer oír sus voces. Un dato curioso sobre está canción es que su videoclip se grabó en Argentina, donde intenta retratar la dignidad de los operarios de una fábrica cerrada que asumen el reto de reactivarla por sus propios medios.

‘La Llamada’ es una de mis canciones favoritas de este disco, pero en este pequeño y humilde análisis, quiero hablaros de otras canciones que también han supuesto un revulsivo en mi interior, pues me han animado en algunos momentos y en otros me han inspirado más de lo que podría señalar solo con palabras.

Hablaré por ejemplo de ‘El día de la ira’. En esta canción tan sugerente, el autor habla de la lucha obrera, de que el poderoso no nos avasalle, con un estribillo totalmente demoledor, el cantautor madrileño nos anima a dar el todo por el todo en un momento tan difícil como esta enorme crisis, tanto de valores como económica.

‘Éramos tan jóvenes’ es mi favorita, si es que eso es posible porque me gusta mucho todo el disco, se trata de una canción de amor con toques guerrilleros en la que nuestro protagonista recuerda a la chica que lo volvía loco cuando era joven. Con frases tan conmovedoras como “puede que al mirarme ahora con ojos de aquellos días reconozcas al muchacho que a ciegas te desvestía” mi corazón cree en el amor adolescente y siente pena de cuanto hemos cambiado con el tiempo. Imprescindible.

Otra canción que me parece muy bonita y romántica es ‘Absoluto’, se trata de un amor un tanto peculiar, al menos desde mi punto de vista. En este caso, el fantástico cantautor madrileño nos sorprende con una emotiva canción en la que le pide a la mujer a la que ama que no le cuente si le engaña. Es bonita, pero a la vez muy triste, no sé, tiene algo especial.

Podría hablaros de muchas más canciones de ‘La Llamada’, como de dos de ellas, que tienen como protagonistas a los cuentos clásicos (‘Rebelión en Hamelin’ y ‘La Casa y el Lobo’) o cualquiera de las muchas e interesantes melodías que acompañan a estas historias tan cotidianas y mágicas a la vez, pero en lugar de eso, os animo a compraros el disco (que yo ya tengo) y a disfrutar al máximo del talento y buen hacer de este grandísimo artista.

Aquí os dijo la track list de ‘La Llamada’, de Ismael Serrano:

1. Apenas Sé Nada de la Vida
2. Candombe para Olvidar
3. Pequeña Bachata Mediterránea
4. El Día de la Ira
5. Rebelión en Hamelin
6. Éramos Tan Jóvenes
7. Quisiera
8. Mi Problema
9. La Casa y el Lobo
10. Absoluto
11. Te Vi
12. Ahora Que Te Encuentro
13. La Llamada

Y para rematar el artículo, el video musical de la canción que da título al disco y que se grabó en Argentina, ¡disfrutadlo!



Comentarios