Los Tazos


¿Quién no ha jugado alguna vez a los Tazos? Creo que todos los que tenemos cierta edad hemos disfrutado alguna tarde de este divertido juego, o simplemente los hemos coleccionado por el simple placer de tener la colección entera, o alguna de las especiales que creaban. A mí personalmente me gustaban mucho los tazos, incluso tuve un porta tazos en el cual guardaba todos, especialmente los de la edición de Pokémon que salió.

En este artículo voy a rendir homenaje a este divertido juego que formó parte de las vidas de muchos de nosotros.

Los tazos se pusieron de moda en España en el año 1994 de la mano de la marca de frutos secos Matutano. Se podían encontrar en las bolsas de los diferentes productos que vendían y el fenómeno fue tal que los tazos se podían cambiar como los cromos y muchos de nosotros comprábamos con nuestra paga bolsas que no nos hacían falta por el simple hecho de saber que tazo nos había tocado en esa ocasión.

A continuación os voy a hablar de los diferentes tipos de tazos que podíamos encontrar en las bolsas:

  • Tazo: El normal solo con dibujo. Fueron los primeros en aparecer en España a finales de 1994, y estaban basados en la franquicia de los Tiny toons recuperando parte del éxito de dicha serie (estrenada tiempo atrás). Valían 1 punto y su numeración llegaba hasta el 50. La mayoría de estos Tazos tenían inscrita una palabra que hacía referencia a su ilustración. Dicha palabra describía la acción de la ilustración añadiéndosele el sufijo -azo: (quemazo, saltazo, bomberazo...). Otros Tazos en cambio, eran ilustraciones de los personajes sin más. Su parte trasera era azul suave y se leía claramente: TAZO. Los Mega Tazos continuaban su numeración a partir del número 51.
  • Super Tazo: Eran tazos basados en la serie de televisión Taz-Mania, que gozaba de popularidad a finales de 1994 en España. Era la única colección de Matutano, dentro de la primera numeración (150), que no era de Tiny Toons. Las ilustraciones eran de escenas de la serie y de sus personajes, con su nombre impreso. La parte trasera era verde claro y se leía: Super Tazos. Valían 2 puntos, y su numeración continuaba la de los Mega Tazos a partir del número 71, llegando hasta el 100 (30 en total).
  • Chiqui Tazos: Normales con la parte posterior morada y el texto "chiqui tazo". Valían 2 puntos y eran 10 en total. Su numeración iba aparte de las del resto de Tazos de Matutano. Sus ilustraciones no hacían referencia a Warner bros, si no a versiones caricaturizadas del humorista español muy popular en esos momentos llamado Chiquito de la calzada, acompañado de sus expresiones celebres: "Norrr" "Fistro" "Te das cuen?". Estos tazos venían en unas bolsas de aperitivos llamadas "Fistros". Fue un producto ciertamente exclusivo, que desapareció meses más tarde, y su sabor y forma recordaba a los boca bits.
  • Magic Tazos: Normales con las parte posterior en rosa y con el texto "Magic tazo". Se trataba de unos tazos de impresión lenticular tipo "flip" en el que se podía ver su imagen cambiar dependiendo del ángulo en el que se miraba dicho tazo. Estaban basados de nuevo en Tiny Toons, valían 2 puntos, y el material era más blando y su parte trasera era rosada. Su numeración continuaba la de los Super Tazos de la serie de Taz-Mania, a partir del número 101, y eran 50 en total.
  • Medallazos: Normales, fabricados por la empresa mexicana Imagics dedicada a la producción de álbumes y estampas. Estos venían en los sobres de estampas incluían 5 estampas normales más un medallazo.
  • Mega Tazo: Los primeros eran también de los Tiny Toons, pero se diferenciaban de los demás (Tazos y magic tazos) en que los personajes protagonistas se encontraban dentro del típico túnel rojizo de los dibujos de la Warner Bros. Valían 3 puntos, la parte trasera era amarilla, y la numeración comenzaba en el 51, (continuando directamente a los tazos normales) y llegando al número 70 (20 en total). En España salió a la vez que el Master Tazo y, en televisión, la publicidad decía de ambos modelos que eran más gruesos. El Master tazo sí lo era visiblemente, sin embargo el Mega Tazo tan solo era un milímetro más alto que los demás, (por la capa de pintura de la ilustración). En otras colecciones es muy grande hubo solo metalix y classic en algunas colecciones pero en la colección de "el tigre" hubo mega prismatic y gold.
  • Master Tazo: No tardaron en llegar los Master Tazos, unos tazos con un tamaño y peso notablemente superior al de los normales, y como no podía ser de otra forma, se conseguían dentro de las bolsas de aperitivos de tamaño grande. Eran 5 en total, de diferentes colores, y cuyo dibujo eran perfiles en relieve de los Tiny Toons. En los populares porta tazos, se regalaba un master tazo especial, completamente negro exceptuando la silueta del personaje que era de un color brillante (verde, plateado, etc.). Valían 5 puntos y eran complicados de derribar con tazos de tamaño normal. Con los Master Tazos las ganancias se incrementaban en cada lanzamiento, y por lo tanto también las pérdidas.
  • Macrotazos: Chester, la nueva mascota de Matutano, se hizo la protagonista de estos Tazos. Los Macrotazos tenían un diámetro superior al de los tazos convencionales e incluso al de los enormes Master-Tazos, pero eran más delgados que éstos últimos. Gracias a sus enormes dimensiones, eran más complicados de voltear.

Debido al éxito que estaban teniendo los tazos, Matutano creo los siguientes complementos:

  • Porta-Tazos: Para transportar los tazos de un lugar a otro, la empresa Matutano lanzó los Porta-tazos, un tubo de plástico con las dimensiones oportunas para apilar los tazos, regalando, además, una edición especial del Master Tazo. La compañía mexicana Sabritas lanzó distintos tipos de objetos similares a los tazos y al programa en curso. Un ejemplo de ello, cuando salieron los tazos de Pokémon. Este sacó un portatazos de forma esférica y la imagen era la típica Poké Ball. En el de la WWE fue una figura plana con un estampado del título de la WWE, batista, John Cena o Rey Misterio y en 2010 sacaron las 3 caras de Bob Esponja con los nuevos tazos Nickelodeon y en los yapariatanos.
  • Lanza-Tazos: Son pistolas que los tazos sirven como municiones y se lanzan, pero también se guarda.

Había diferentes maneras de jugar, a continuación tenéis una descripción de las diferentes maneras en las que se podía jugar:
  • Torre (2-6 Jugadores): Todos los tazos son colocados en torre (apilados uno sobre otro) por cantidades iguales por cada jugador, boca arriba (Donde está el dibujo o la caricatura) Se deciden los turnos para tirar mediante "Cara-Tazo" (Léase más adelante) Y, de acuerdo al orden de los turnos, se tira un tazo (No cuentan los de la torre) Y los tazos que queden boca abajo después del impacto son propiedad de la persona que tiro. Después de esto, los tazos son re-apilados y le toca tirar al siguiente. Otra versión del juego dejaba los tazos desparramados y no se reapilaban entre tiradas.Se sigue este orden hasta que no queden tazos.
  • "Jaladitas": Consta de una "carrera". Se establece un punto de partida y uno final. Los jugadores por turnos tienen que golpear el tazo, empujándolo con otro (jalar) hasta que se llegue a la línea final, cuando el suyo atraviesa la línea, lo gana; y se puede seguir con el del adversario.
  • Mi tazo, tu tazo (2 Jugadores): Se decide quien comienza con Cara-becha o vida-muerte. Cada jugador pone su tazo boca abajo y por turnos se trata de voltear el respectivo tazo hasta que quede boca arriba por turnos. Una vez que voltees tu tazo, puedes seguir con el de tu adversario.A esto se puede jugar con tazos como los blix de Star Wars.
  • "Retachitos": Se decide de la manera típica "cara gana". el tazo que quede cara y el tazo de rival si cae de la parte trasera empieza el que tira primero. Esta forma es muy usada para decidir quién empieza a tirar.
  • "Trucos": Generalmente deciden usar trucos para ganar su tazo y el de el adversario. Para hacer los trucos tienes que nombrar primero el nombre del truco: Metralleta: es cuando le tiras a tu tazo, rebota y lo atrapas en el aire, tu turno se repite haste que no lo atrapes más. 
  • Colchoncito: es cuando pones 2 o 3 tazos abajo del tazo que apostaste para que sea más fácil voltearlo. 
  • Truquito Mexicano: dices "truquito mexicano" y tiras si cae cara te los ganas. 
  • Uñita: es cuando usando el borde de tu tiro aplastas el borde de tu tazo apostado, se usa para acomodarte el tazo y tiras. Puedes apartar un truco, es decir, que solo tú lo puedes usar diciendo una oración. Por ejemplo: Metralleta.

El fenómeno de los tazos fue tal que se lanzaron un montón de colecciones personalizadas con las series que más se llevaban en aquella época, lo que hacía que el fenómeno se renovara y mantuviera a los que ya tenían colecciones y consiguiera captar a gente nueva.


En la actualidad hay adultos que siguen coleccionando tazos, en busca de completar las colecciones o conseguir tazos especiales.


Comentarios