sábado, 29 de noviembre de 2014

Natalie Portman


Natalie Portman es, sin duda, una de las actrices más reconocidas del panorama del cine. Pese a su juventud, 33 años, tiene ya una dilatada carrera en el mundo del cine, adornada con cantidad de nominaciones a los principales premios y con un Óscar en su haber gracias a su actuación en “Cisne Negro”.

Sin duda es la mejor candidata para ser la protagonista de nuestra sección “Palomitas y al cine” de este mes. A continuación podéis ver un resumen de su carrera profesional a partir de su aparición en uno de sus papeles más importantes: la reina Amidala de la saga Star Wars.

Portman actuó en los tres últimos episodios de Star Wars, de George Lucas.  Se la contrató en 1997 para estas tres películas. Curiosamente, no había visto ninguno de las anteriores y tardó en aceptar debido a su desconocimiento de la saga. Rodó el primer episodio a los 16 años durante el verano de 1997; el segundo, a los 19 años, durante el verano del 2000 en Australia; Túnez, España e Italia y marzo del 2001 en Londres, y el tercero a los 22 años en los estudios de Fox en Australia desde el 30 de junio hasta septiembre de 2003. Su papel en esta nueva trilogía fue el de la reina y después senadora Padmé Amidala, esposa de Anakin Skywalker y madre de Luke y Leia. Lo que le valió un reconocimiento bien merecido entre los fans de la saga, ya que gustó bastante su interpretación.

En 2003, inmersa en la finalización de sus estudios superiores de psicología, ya que para ella era indispensable poder compaginar su carrera de actriz con sus estudios, participa en Cold Mountain, de Anthony Minghella, con un pequeño papel de mujer abandonada con un hijo pequeño.

Pero tenía que llegar 2004 para que Portman lanzase su carrera definitivamente hacia papeles más serios y adultos. En el verano llegó Algo en común, un inesperado éxito de público y crítica en Estados Unidos, con la que demostró que podía participar en películas independientes. Aunque tendría que esperar a finales de año, con el estreno de Closer de Mike Nichols, para su confirmación como estrella y gran actriz. Gracias a esta película en que realiza escenas de una bailarina nudista del caño con escenas de alta sugestividad sexual, consigue un Globo de Oro a la Mejor Actriz Secundaria por su papel de Alice. No sería ésta la última buena noticia, ya que también fue nominada a los Óscar por este mismo papel en la categoría de Actriz Secundaria, aunque esta vez no se llevaría la estatuilla.

Natalie en su papel en V de Vendetta
En el 2005 en la superproducción V de Vendetta de James McTeigue, en donde interpretó a Evey Hammond. Para la película Natalie se rapó totalmente la cabeza, pese a este look tan radical, la actriz marcó tendencia y, debido a su belleza natural, este corte de pelo le favorecía bastante.

En 2006 graba en España Los fantasmas de Goya, de Miloš Forman, junto a Javier Bardem y Stellan Skarsgard, interpretando a la musa del pintor Goya. Los escenarios son variados, destacando los exteriores rodados en el parque de El Retiro de Madrid, así como en el palacio del Infante don Luis (Boadilla del Monte). El hecho de rodar está película despertó en Portman el deseo de aprender español, idioma que ha estudiado y, aunque no lo habla fluidamente, se agradece su interés por nuestra lengua materna.

La actriz ha estado varias veces en España, ya que aparte de la película Los fantasmas de Goya también rodó una escena en la Plaza de España de Sevilla, en Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones.

En el 2007 trabajó en la primera película con producción norteamericana del aclamado director asiático Wong Kar Wai, creador del film 2046 (ganador del premio a la mejor película europea). Se trató de My Blueberry Nights, que incluyó a un enorme reparto: además de la propia Natalie Portman, la ganadora del Óscar Rachel Weisz (El jardinero fiel), Jude Law (Closer), Ed Harris (Las horas) y la sorpresa del reparto: la cantante Norah Jones, quien ya había participado representándose a sí misma.

A continuación rodó la película del debutante Justin Chadwick que lleva por título Las hermanas Bolena, acerca de las hermanas Ana y María Bolena, las cuales se enfrentaron por el amor del rey Enrique VIII. El gran aliciente del filme es que las hermanas fueron interpretadas por Natalie Portman y Scarlett Johansson, respectivamente. Enrique VIII fue interpretado por Eric Bana. Tras haber rechazado anteriormente papeles con escenas de desnudo, en el año 2007 ha realizado un corto de 12 minutos, Hotel Chevalier dirigido por Wes Anderson, en el que aparece totalmente desnuda. El film, que fue colgado en la red, precedió en los cines al largometraje de Anderson,Viaje a Darjeeling. También debutó como directora con el corto-comedia Eve en el Mostra de Venecia en el 2008.

En 2008, participó en la serie documental de la cadena de televisión Animal Planet titulada Gorilas de Ruanda donde, junto con especialistas, veterinarios y exploradores, viajó a dicho país para estudiar la situación ecológica y ambiental de dichos animales, en alerta por su vulnerabilidad (en vías de llegar al peligro de extinción). Participó también en las películas París, te amo y Nueva York, te amo. En esta última actuó en uno de los segmentos y dirigió otro.

La actriz presentó en el Festival de Venecia 2010 la película Cisne Negro de Darren Aronofsky,
Cisne Negro le valió su primer Óscar
drama ambientado en el mundo del ballet, arte que Portman había practicado en la niñez y que retomó para el filme. Por su actuación obtuvo un Globo de Oro, un premio SAG y además, el Óscar como Mejor Actriz por su interpretación en dicho filme. Este triunfo se vio envuelto en cierta polémica cuando Sarah Lane, la bailarina que ejerció como doble de cuerpo de Portman, restó importancia al trabajo de la actriz afirmando que tan sólo el 5% de las escenas de baile eran de Natalie: «es imposible que en un año se aprenda lo que yo hice durante veintiuno». El director Aronofsky replicó: «Hay 139 tomas de baile en la película. 111 son solo de Natalie Portman. 28 son su doble de baile Sarah Lane. Si haces un cálculo, [el 80%] es Natalie Portman». El director también indicó que en contadas ocasiones las escenas que se grabaron con Lane duran más de un segundo y que sólo hay dos escenas largas donde se tuvo que reemplazar su rostro debido a la complejidad de la rutina. Aun así dijo que fijándose sólo en la duración de la cinta « [...] más del 90% del tiempo sería Natalie Portman».

Natalie Portman obtuvo el personaje de Jane Foster en la película Thor. Gemma Arterton había sido considerada para el papel pero al final Portman lo consiguió.


Y la carrera de la actriz continúa. Ésta imparable mujer nos promete muchas horas de cine y buenas películas. Y que sea por muchos años.


1 comentario:

  1. Una gran actriz. Entre mis pelis favoritas Leon, el profesional y Beautiful girls, aunque son de cuando era una cría. La de Cisne negro es increíble.
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar