CSI


CSI es una de las series más longevas e importantes de la televisión en todo el mundo, incluida España. Es una de mis series favoritas y procuro seguirla todo lo que puedo a través de la televisión ya que he visto las tres prácticamente desde el principio y por eso quiero escribir un poco sobre ellas porque, aunque seguramente todo el mundo ha visto, al menos, un episodio, cada una de ellas esconde grandes secretos.

Jerry Bruckheimer
Durante los años 90, Anthony E. Zuiker captó la atención del productor Jerry Bruckheimer después de la escritura de su primer guion para una película. Bruckheimer quería una idea para una serie de televisión, Zuiker no la tenía, pero su esposa le comentó sobre un show del Discovery Channel que mostraban técnicas forenses y el uso del ADN como evidencia para resolver casos (The New Detectives). Zuiker comenzó a pasar parte de su tiempo con investigadores del Departamento de Policía de Las Vegas, y así fue como poco a poco se fue convenciendo que era un buen concepto para una serie. Bruckheimer estuvo de acuerdo y se puso en contacto con la dirección de la Touchstone Pictures. A los directivos de ese tiempo les gustó el formato y lo presentó a cadenas como ABC, NBC y Fox, pero sus ejecutivos decidieron pasar. El jefe del desarrollo de drama de la CBS vio el potencial en la escritura, y la cadena le dio la oportunidad a William Petersen (quien ya tenía contrato con ella) para realizar el piloto. A los ejecutivos de la red les gustó, por lo que decidieron incluir el show rápidamente en su programación en el año 2000, los días viernes luego de la serie The Fugitive. Al principio se pensaba que CSI se beneficiaría de aquel show, pero a final de aquel año, CSI tenía una audiencia mucho mayor.

CSI: Crime Scene Investigation es una serie dramática sobre un apasionado equipo de investigadores forenses entrenados para resolver crímenes a la antigua usanza: examinando las pruebas. Los criminalistas recorren la escena del crimen, recogen pruebas irrefutables y buscan las piezas perdidas que resolverán el misterio. La serie mezcla argumentos de novela y cine negro con la investigación científica necesaria para encontrar pruebas que iluminen crímenes oscuros, además de sumar historias de interés ético entre los investigadores y las víctimas.

La serie encuentra su atractivo en la alternancia entre ciencia pura e historia dramática, pero se aprovecha también de unas excelentes interpretaciones, unos guiones de gran calidad y profundidad, de unos efectos especiales innovadores y de una dirección poco rutinaria. La historia de los personajes va desarrollándose lentamente a lo largo de los episodios, contradiciendo la narración fulminante y centrada en la acción de la tradición cinematográfica estadounidense. La vida privada del grupo de policías, científicos y civiles implicados se ve salpicada con ocasionales toques costumbristas y humorísticos, e incluso en algunas ocasiones los propios casos salpican a los personajes principales creándoles dilemas y problemas personales.

CSI: Las Vegas

El actual equipo CSI lo forman D.B. Russell, llegado del CSI de Washington, que sustituye a Catherine Willows como supervisor del turno de noche, su ayudante Julie Finlay, el equipo de CSIs Nick Stokes, Sara Sidle y Greg Sanders, el Dr. Al Robbins, experto en medicina forense, David Hodges, especialista en rastros, David Phillips y el Capitán de Homicidios, Jim Brass. Aunque a lo largo de las temporadas son muchos los que han pasado por este equipo, en la actualidad estos son los que están trabajando en los casos que se siguen sucediendo en Las Vegas.
En la actualidad, la serie lleva ya quince temporadas en antena y estamos a la espera de una nueva con el nuevo equipo liderado por D.B..

CSI: Nueva York

La nueva saga de "CSI" acompaña a un grupo de investigadores forenses que usa las más recientes
tecnologías en la solución de los crímenes de Nueva York. El detective Mack "Mac" Taylor es un dedicado investigador que cree que todo tiene una conexión y todos tienen una historia. Él y su compañera, la detective Stella, una mujer que sabe de todo, comparten su pasión por el trabajo. El equipo incluye a Danny Messer, un investigador cuya familia tiene un largo pasado como miembros de la policía; el Dr. Sheldon Hawkes, un solitario que abandonó una prometedora carrera como cirujano después de la muerte de dos pacientes; Don Flack, un detective con una inteligencia rápida e impresionantes habilidades forenses; y Aiden Burn  una bella y sexy investigadora capaz de adaptarse a cualquier situación. Al igual que sucede en Las Vegas, el equipo trabaja en los casos basándose en las pruebas y consiguen resolverlos investigando los diferentes aspectos de cada uno de ellos. También sucede que algunos casos salpican de manera personal a los protagonistas, creando situaciones de tensión y momentos emotivos.

CSI Nueva York ya se encuentra finalizada, ésta tiene nueve temporadas y por desgracia ya no veremos más a Mac Taylor ni a Don Flack capturando maleantes por la ciudad de Nueva York. Es la más corta de las tres series CSI.

CSI: Miami

El Laboratorio del CSI de la Policía de Miami afronta cada investigación desde el análisis forense de la escena del crimen, combinando el uso de métodos científicos con el trabajo policial. Integrado por un equipo altamente calificado dirigido por el Teniente Horatio Caine, conocido como "H" o "con H de Honesty" como Supervisor del turno de día, tiene entre sus principales componentes a Calleigh Duquesne, una experta en balística, Eric Delko, investigador experto en el análisis de fibras, Ryan Wolfe, Natalia Boa Vista y Walter Simmons. Junto a ellos, también trabaja el detective de homicidios de la Policía, Frank Tripp.

La serie refleja también la compleja situación de la ciudad de Miami, combinando los casos de investigación policial con los derivados de la presencia de diversas bandas de procedencia extranjera y del cartel de las drogas, temas que no se tocan en las otras ciudades.

Al igual que ha sucedido con su compañera CSI Nueva York, Miami también ha cerrado ya sus puertas con diez temporadas a su espalda, sólo una más que su compañera Nueva York.

En España se pueden ver las tres CSI en Mediaset donde, más o menos, estamos al día y podemos disfrutar de los capítulos más recientes de Las Vegas, ya que, como hemos visto, Nueva York y Miami ya están cerradas.

A mí personalmente es una serie que me ha gustado mucho siempre y la verdad se agradece que ahora se pueda ver en canales en abierto, porque antes para ver los capítulos más nuevos tenían ser por canales de pago.


Comentarios