viernes, 19 de diciembre de 2014

OBK


Este mes le voy a dedicar el Jukebox a un grupo muy especial para mí: OBK, el cual ha formado parte de mi vida durante cierto tiempo y el cual creo que se merece una entrada en este blog por su trayectoria profesional y por lo que ha aportado a la música española.

En este artículo os voy a contar un poco su historia profesional, dejando a un lado todo lo que ha rodeado al grupo a lo largo de estos años y que ha manchado todo lo que ellos han sido.

Los orígenes

Jordi Sánchez y Miguel Arjona se conocieron en el club de atletismo de San Felíu de Llobregat a principios de los años ochenta, y su admiración por grupos como Depeche Mode, Yazoo u OMD les llevó a componer algunas canciones y a formar un grupo con otros 2 amigos, Juan Luis Cardenas Parra y Angel Cantero, "Oberkorn", cuyo nombre tomaron de un tema de Depeche Mode. Posteriormente el grupo quedó reducido a ellos dos, reduciendo también el nombre, que finalmente quedo en "OBK".

Con 22 años y muchas ilusiones, maqueta en mano, fueron desfilando de discográfica en discográfica, pidiendo una primera oportunidad. Solo recibieron negativas, desplantes e incluso críticas, como aquel directivo que les devolvió su maqueta y le espetó: "Muchachos, dejadlo, no valéis para esto". Afortunadamente no cejaron en su empeño, y esta perseverancia tuvo su premio en el año 1991, cuando firmaron su primer contrato con Blanco y Negro Music, discográfica independiente que hasta ese momento se había dedicado a la publicación de discos recopilatorios y música dance.

Llámalo sueño

El 22 de octubre de 1991 consiguen publicar su primer álbum, Llámalo sueño. El single elegido fue «Déjame comerte». Sin embargo, las radios de la época, por propia iniciativa, empezaron a radiar la cara B del single, «Oculta realidad» que finalmente se convirtió en el primer sencillo oficial de OBK. La pobre producción, a cargo de Viborilla, no fue impedimento para que el disco se convirtiese en un éxito de público y ventas, gracias sobre todo a la frescura de sus melodías y a la melancolía de sus letras. Su segundo single, «¿De qué me sirve llorar?» sirvió para que el nombre de OBK empezara a ser conocido. Pero fue en aquel verano del 92 cuando se produjo la explosión de OBK con su tercer single y, probablemente, el tema por el que OBK será recordado: "Historias de amor". Luego vendría el 4º y último single de aquel disco, «La princesa de mis sueños», una balada piano-voz que es otro clásico de la discografía de OBK. Las ventas de Llámalo sueño alcanzaron las 400 000 copias, algo asombroso para unos debutantes. De hecho, solo Alejandro Sanz, ese mismo año, superó en ventas a OBK con un álbum de debut.

Momentos de Fe

En abril de 1993 se edita su segundo álbum, Momentos de fe, que tenía el reto de confirmar el éxito del primer álbum. Fue grabado en los estudios Real World de Peter Gabriel, a 200 km de Londres. En principio se barajó la posibilidad de que fuese producido por Flood, productor del disco de Depeche Mode, Songs of faith and devotion, pero finalmente no se pudieron cuadrar fechas, y la producción corrió a cargo del propio Jordi Sánchez. Se trata de un disco más intimista que el anterior, con una evolución del sonido de OBK. Su primer single fue «Dicen», una especie de reivindicación del grupo ante las numerosas críticas infundadas que sufrieron tras el inesperado éxito de Llámalo sueño. Posteriormente se editaron como sencillos «Robarle al tiempo», «Todavía» y «Lágrimas de soledad». El éxito de ventas fue notable, 150 000 copias, si bien se quedó muy por debajo de las de su álbum de debut.

Trilogía

En mayo de 1995 publican su tercer disco, Trilogía, su primer disco con una multinacional (Hispavox). El primer single, «Mi razón de ser», fue un gran éxito, y sorprendió porque se alejaba un poco de lo que habían hecho hasta ese momento. Después vendrían los sencillos «Nada soy sin ti», «Dulce final» y «Otra canción de amor». Las ventas, aunque llegaron a las 80 000 copias, quedaron muy por debajo de lo esperado, y esto pudo ser el origen de las "desavenencias" que posteriormente se produjeron entre el grupo y la discográfica.

Donde el corazón nos lleve

En octubre de 1996, con un aviso por parte de EMI en forma de ultimátum, publican “Donde el corazón nos lleve”, disco que supuso el hasta ahora mayor fracaso de su carrera. Pasó prácticamente desapercibido, y las ventas no llegaron ni de lejos al disco de oro.

Crisis en el grupo y renacimiento

Tras una crisis de casi dos años lanzan el recopilatorio Singles 91-98, que fue una especie de regalo de despedida oficial del grupo. EMI había perdido la confianza en OBK, y editó el disco como último detalle hacia Jordi y Miguel. En él, junto a los clásicos de siempre se incluía alguna novedad: 2 temas nuevos («En medio de nada» y «Juicio interior»), una versión de ¿«De qué me sirve llorar?» y una remezcla de ASAP del tema «Historias de amor».

Singles 91-98, en contra de lo esperado, les hizo recuperar la popularidad perdida. El primer single, del tema «¿De qué me sirve llorar?», se convierte en un deja vu, y vuelve a ponerse de moda aquel verano del 98. Y sorprendentemente, las ventas superan las 200 000 copias, lo que lleva a EMI a replantearse su decisión, y les dio una nueva oportunidad de grabar un álbum.

Antropop

Es así como en el año 2000 graban Antropop con Carlos Jean como productor, famoso por su habilidad para adaptarse a artistas de diversos estilos. Este trabajo supuso un punto y aparte en su carrera. A partir de entonces, con un sonido más elegante y duro, aumenta la presencia de guitarras y otros instrumentos acústicos, tal y como se puede apreciar en el tema «Tú sigue así», primer single del disco. Los vídeos, realizados por J.A. Bayona, recibieron en general críticas positivas, y destacan por su impacto visual y crítica social. Tanto fue así que en el año 2000, gracias al video del primer single, OBK y J.A. Bayona fueron galardonados con el Premio Ondas al mejor videoclip. El segundo sencillo, «El cielo no entiende», fue elegido como la canción oficial de la Vuelta ciclista a España 2000, y fue entonces cuando se disparan las ventas de Antropop, llegando a superar las 300 000 copias vendidas.

Un año después, tras este disco llegaría una reedición del mismo, Extrapop 2001, donde incluyeron remixes, maquetas y otros extras.

Babylon

Su sexto álbum de estudio, Babylon, publicado en 2003, siguió contando con la colaboración de Juan Antonio Bayona para sus videoclips. Los singles extraídos fueron «Lucifer», «Quiéreme otra vez», «La herida» y «Mírame bien», y es considerado por sus seguidores como uno de los mejores discos de su discografía.

Feeling

Tras su otro recopilatorio, Sonorama (2004), llegó su séptimo disco de estudio, Feeling, a finales de 2005. Su primer single, «Sin rencor», con un videoclip que otorga una crítica a los que tanto se habían manifestado contra los matrimonios homosexuales (otra idea de J.A. Bayona), fue secundado por «A ras de suelo», sencillo que fue elegido por sus fans desde su página web, y «Yo no soy cool».
La poca promoción que la compañía discográfica EMI dio al disco, unido a la crisis general del mundo de la música, supuso que las ventas quedaran lejos de lo que se esperaba. OBK, cansados de que su propia compañía no apostara a fondo por ellos, deciden llegar a un acuerdo para rescindir el contrato entre ambos.

Ultimátum

El 13 de septiembre de 2008 salió a la venta su octavo disco titulado Ultimátum, bajo el sello de Warner Music. Su primer single de este álbum «Yo no me escondo» fue presentado el 12 de julio de 2008, y cuyo impactante videoclip parece suponer por el momento el último trabajo entre J.A. Bayona y OBK, cuya relación personal sigue siendo excelente.

El segundo single de Ultimátum es «Siempre tú», cuyo videoclip incluye preciosos parajes del valle de Arán y fue realizado por "La Chula Producciones".

En diciembre del 2009, por primera vez hicieron un tema en catalán con motivo del programa solidario "La Marató" de la cadena autonómica TV3. El tema «Si em tens aqui» fue muy emotivo para Miguel Arjona, quien se lo dedicó a la memoria de su madre quien estuvo enferma varios meses atrás por una enfermedad desconocida. Dicho tema contó con la producción de Xasqui Ten, actual colaborador en varios de los temas actuales de la banda.

20OBK

El 10 de mayo de 2011, con motivo de sus 20 años de carrera profesional, salió a la venta el álbum 2OBK, un disco en el que incluyen una nueva producción de los éxitos más destacados de su carrera, canciones nuevas, remixes de otras canciones y material inédito, cuyo primer single es «Oculta realidad».

El abandono de Miguel Arjona

Miguel Arjona abandona el grupo por
problemas importantes con Jordi
El 7 de febrero de 2012, Miguel Arjona, letrista y teclista de la banda, publicaba un triste comunicado en la web del grupo: "Necesito bajarme de este tren que tanto me ha aportado y que me ha hecho inmensamente feliz durante tanto tiempo. Se cierra un ciclo en mi vida que me ha dado más de lo que nunca pude imaginar". Ya era oficial, Miguel dejaba a Jordi Sánchez solo al timón de OBK, al tiempo que anunciaba un nuevo trabajo para abril del 2012. Por lo tanto el grupo continúa sin la colaboración de uno de los principales componentes del dúo el cual era el letrista y teclista.

La carrera de OBK continúa sin Miguel Arjona y el 23 de septiembre de 2013 Jordí Sánchez publicó “Revolución”, disco con el cual está actuando en multitud de lugares de España. La vida musical de OBK no termina aquí.

Siempre es una lástima que los grupos se separen, pero la vida sigue y ese parece ser el caso de OBK, a mí personalmente el disco “Revolución” no me gustó, ya que no cumplió las expectativas que tenía puestas en él, pero aun así, si se publica algún otro disco, no dudaré en darle otra oportunidad.


Para finalizar quiero dejaros con mi canción favorita del grupo “De qué me sirve llorar”. Tuve dudas porque “Falsa Moral” también me gusta mucho, pero definitivamente la primera es mucho más definitiva.

https://www.youtube.com/watch?v=n69ULprWCH0


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada