miércoles, 28 de enero de 2015

Comidas japonesas en el anime

Que en El Desván de Casiopea y Andrómeda nos gusta innovar es algo que ya os habréis imaginado tras llevar casi dos años en el mundo de los blogs. En esta ocasión no se trata de un ranking ni del papel de la mujer en determinada serie, libre o videojuego, tampoco os presentamos personajes que nos gusten ni os analizamos las noticias del mundo del anime o los eventos de un modo distinto, no. En esta ocasión, voy a presentaros las comidas más típicas del mundo del manga y el anime.

1. Bento: Se trata de una ración de comida sencilla que es de los más significativas que puede verse en el mundo del manga y el anime. Son muchos los estudiantes de las series que se llevan su almuerzo al instituto en estas divertidas tarteras y suele contener arroz, pescado o carne y una guarnición o acompañamiento que normalmente tiene algo de verdura. Lo más común es preparar este tipo de comida en casa antes de ir a clase, pero también la venden para llevar en restaurantes y supermercados. La imagen que he utilizado es de Makoto Kino, sailor Jupiter de Sailor Moon, cuando le preparaba el almuerzo a un chico del instituto que le gustaba y eso es algo muy típico en Japón, por eso he elegido este tentempié, porque lo hemos visto en muchas series desde nuestra más tierna infancia.


2. Onigiri: Quizás sea hasta más significativo que el bento, ¿quién no conoce las típicas bolas de arroz que los estudiantes y los japoneses acarrean de acá para allá en su día a día? Hay personajes de anime que han convertido este aperitivo en seña de identidad, sin ir más lejos Honda Tohru de Fruit Baskets. Los onigiris se preparan de un modo muy sencillo que consiste en hervir el arroz y tener en cuenta una serie de requisitos a la hora de hacerlo. El relleno se hace con casi cualquier cosa: atún, maíz, jamón, palitos de mar... y es sencillo de meter en las bolitas de arroz, solo hay que humedecerse las manos y redondear la mezcla. Es un plato muy sencillo que hace un par de años os enseñamos a hacer aquí mismo: http://eldesvandecasiopeayandromeda.blogspot.com.es/2013/02/vocabulario-familia-receta-onigiri.html En este caso, he elegido la imagen de Kururugi Suzaku de Code Geass, uno de los únicos japoneses de la serie) tomando un onigiri.


3. Takoyaki: A grandes rasgos, se trata de una comida japonesa hecha a base de harina de trigo y con unos trozos de pulpo y que consiste en hacer bolas (no muy grandes, deberían ser del tamaño de las que se utilizan para jugar al ping-pong). Entre sus ingredientes destacan, además del pulpo y la harina, huevo, agua, jengibre, encurtidos troceados y alga nori. Es una tapa que suele verse en puestos ambulantes y demás, pero para mí es una de las comidas que más le gustaban a Kero, el simpático compañero de Sakura de Card Captor Sakura. El gracioso animalillo se pirraba por esta comida, tal es el caso que en una ocasión tuvo ciertos problemas con esta comida con su eterno rival, Spinel. He elegido a ambos peleándose por la última bolita de pulpo.


4. Ramen: El ramen es a Naruto, como las bolas de dragón a Goku o las armaduras a los caballeros de Saint Seiya, inseparables. Al protagonista de la serie homónima le encanta esta comida y lo deja claro desde el minuto cero pero, ¿qué es exactamente el ramen? Pues básicamente fideos de traigo al estilo chino servidos en un caldo a base de carne y pescado que suele tener sabor a salsa de soja o miso. La receta también lleva carne de cerdo en rodajas, algas secas, kamaboko, cebolla ver y maíz en ocasiones. Es un plato que tiene muchas combinaciones y que puede hacerse de muchas formas diferentes. De hecho, si tomáis ramen en una parte de Japón y luego en otra, la receta seguro que será diferente. Si queréis saber más del ramen, Agnes hizo un genial artículo sobre ello: http://eldesvandecasiopeayandromeda.blogspot.com.es/2014/12/ramen.html


Espero que os haya gustado este pequeño reportaje y que ahora conozcáis un poco mejor las comidas de Japón a través del mundo del manga y el anime. Podría haber puesto algunos platos más como el dango el sushi o algunos otros, pero creo que estos que he elegido son las que más se repiten. Esperamos vuestros comentarios y opiniones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario